Observaciones generales
El motor lleva de fábrica un aceite especial multigrado que se puede usar en todas las épocas del año.
Como la utilización de aceite de buena calidad es una premisa para el correcto funcionamiento del motor y su longevidad, cuando sea necesario agregar o cambiar el aceite debe utilizar siempre aceites que cumplan los requisitos de las normas VW.
Le recomendamos que encargue el cambio de aceite, indicado en el Programa de mantenimiento, a un servicio técnico o a un taller especializado.
Si el nivel del aceite del motor es demasiado bajo
En su taller especializado podrá informarse sobre el aceite de motor correcto para su vehículo.
Si tiene que reponer aceite de motor, utilice ese aceite.
Si el aceite de motor recomendado no está disponible, en caso de emergencia está permitido reponer una vez como máximo 0,5 l del siguiente aceite hasta el próximo cambio de aceite:
Vehículos con filtro de partículas para motores diésel
En los vehículos con filtro de partículas para motores diésel se debe reponer únicamente aceite VW 507 00, que es de baja formación de cenizas. El uso de otros tipos de aceite provocará una mayor acumulación de hollín y reducirá la vida del DPF. Por ello:
Aviso
Antes de emprender un viaje largo le recomendamos adquirir aceite de motor conforme a la correspondiente especificación VW y llevarlo en su vehículo. Así dispondrá siempre del aceite de motor correcto para poder ir añadiéndolo, en caso de que fuera necesario.
Testigo de advertencia
Parpadea en rojo
En la pantalla informativa se indica: Presión del aceite. ¡Apague el motor! Manual de instrucciones! ¡No prosiga la marcha! Apague el motor y compruebe el nivel del aceite de motor.
Si el testigo parpadea aunque el nivel de aceite sea correcto, no continúe la marcha. No deje que el motor siga funcionando, ni siquiera al ralentí. Recurra a un servicio técnico.
Se ilumina en amarillo
En la pantalla informativa se indica: ¡Comprobar el nivel de aceite! Detenga el vehículo, apague el motor y compruebe el nivel del aceite de motor.
Si el capó permanece abierto más de 30 segundos, el testigo se apaga. Si no se repone el aceite de motor, el testigo luminoso se ilumina de nuevo al cabo de 100 km.
Parpadea en amarillo
En la pantalla informativa se indica: ¡Sensor aceite. Taller! Si está averiado el sensor del nivel de aceite de motor, el testigo parpadea varias veces después de conectar el encendido y suena una señal acústica.
Recurra a un servicio técnico.
Verificación del nivel de aceite del motor
Fig. 244 Varillas de medición del nivel de aceite.
La varilla indicadora del nivel de aceite indica el nivel de aceite de motor. fig. 244.
Comprobar el nivel de aceite
Es normal que el motor consuma aceite. Dependiendo de la forma de conducir y de las condiciones de servicio, el consumo de aceite puede ascender a hasta 0,5 l/1.000 km. En los primeros 5.000 kilómetros, el consumo también puede ser superior.
Por ello se debería comprobar periódicamente el nivel de aceite, preferentemente después de cada repostaje de combustible o antes de emprender viajes largos.
CUIDADO
Reposición del nivel de aceite del motor
Cambio de aceite del motor
El aceite de motor se deberá cambiar en los intervalos indicados en el Programa de mantenimiento o según el indicador de intervalos de mantenimiento.
CUIDADO
No debe mezclar el aceite de motor con aditivos - ¡Peligro de dañar el motor! Los daños causados por tales productos quedan excluidos de la garantía.
Aviso
Si su piel ha entrado en contacto con aceite, deberá lavarla de forma minuciosa a continuación.