Líquido de frenos
Verificación del nivel de líquido de frenos
Fig. 246 Vano motor: depósito del líquido de frenos.
El depósito de líquido de frenos se encuentra en el vano motor del vehículo.
Al funcionar el vehículo se produce un ligero descenso del nivel del líquido a causa del desgaste y el reajuste automático de las pastillas de frenos; por lo tanto, es normal.
Sin embargo, si el nivel de líquido desciende de forma apreciable en poco tiempo, o lo hace por debajo de la marca de "MIN", puede ser a causa de una fuga en el sistema de frenos.
Si el nivel del líquido de frenos es demasiado bajo, se indicará encendiéndose el testigo luminoso en el cuadro de instrumentos , Testigos de control.
ATENCIÓN
Cambio del líquido de frenos
El líquido de frenos absorbe la humedad. Por ello, en el transcurso del tiempo, absorbe la humedad del entorno. Un contenido en agua excesivo en el líquido de frenos puede causar daños por corrosión en el sistema de frenos.
El contenido de agua hace disminuir además el punto de ebullición del líquido de frenos.
El líquido de frenos debe corresponder a una de las siguientes normas o especificaciones:
CUIDADO
El líquido de frenos daña la pintura del vehículo.
Lavacristales
Reponer líquido lavacristales
Fig. 247 Vano motor: depósito del sistema lavacristales.
El depósito del lavacristales contiene el líquido limpiador para el parabrisas frontal o la luneta posterior y el sistema lavafaros. El depósito se encuentra en el vano motor del vehículo.
La cantidad de llenado del depósito es de aproximadamente 3,5 litros; en vehículos con sistema lavafaros, es de aproximadamente 5,4 litros1).
El agua limpia no es suficiente para limpiar los cristales y los faros a fondo. Por ello, le recomendamos que utilice agua de lavar limpia con un detergente para cristales que elimine la suciedad resistente (en invierno con un aditivo anticongelante).
Aunque su vehículo tenga eyectores lavaparabrisas con calefacción, debería añadir siempre anticongelante al agua en invierno.
Si alguna vez no dispone de limpiacristales con anticongelante, puede utilizar etanol. La proporción de etanol no debe ser superior al 15%. Sin embargo, tenga en cuenta que el anticongelante en esa concentración sólo protege hasta -5ºC (+23ºF).
1) Válido sólo para ciertos países, 5,4 litros para ambas variantes.
CUIDADO
Aviso
Al reponer el líquido no quite el filtro del cuello del depósito, ya que podría contaminar los conductos del líquido y, por tanto, también el mal funcionamiento de los lavacristales.