Accionamiento de la palanca de cambios
Accione suavemente la palanca de cambios y asegúrese de cambiar la posición correctamente.
Suelte la palanca de cambios después de cada operación de cambio para permitir que vuelva a la posición .
Al cambiar a D o R, desplace la palanca de cambios a lo largo del paso de cambios.
Para cambiar a N, deslice la palanca de cambios a la izquierda (vehículo con volante a la izquierda) o a la derecha (vehículo con volante a la derecha) y sujétela. La posición del cambio se desplazará a N.
Para cambiar a B, tire hacia abajo de la palanca de cambios.
Solo se puede cambiar a B si la posición del cambio seleccionada es D.
Al cambiar la palanca de cambios de P a N, D o R, de D a R, o de R a D, asegúrese de que está pisando el pedal del freno y el vehículo se encuentra detenido.
Indicador de posición del cambio
La posición del cambio actual está iluminada.
Si se selecciona una posición del cambio que no es D ni B, la flecha hacia B y el indicador de posición B desaparecen del indicador de posición del cambio.
Al seleccionar la posición del cambio, asegúrese de que ha seleccionado correctamente la posición que desea verificando el indicador de posición del cambio que se encuentra en el grupo de instrumentos.
Descripción de las posiciones del cambio
*: Para un mayor ahorro de combustible y reducción del ruido, normalmente se debe utilizar la posición D.
Interruptor de posición P
■ Colocación de la posición del cambio en P Detenga completamente el vehículo, accione el freno de estacionamiento y, a continuación, pulse el interruptor de posición P.
Al colocar la posición del cambio en P, el indicador del interruptor se enciende.
Compruebe que la posición P se ilumina en el indicador de posición del cambio.
■ Cambio de la posición del cambio de P a otras posiciones
Si se acciona la palanca de cambios sin pisar el pedal del freno, el avisador acústico sonará y la operación de cambio se cancelará.
■ Para las posiciones del cambio
Además, si se intenta cambiar la posición del cambio desplazando la palanca de cambios o pulsando el interruptor de posición P en alguna de las situaciones siguientes, el avisador acústico sonará y la operación de cambio se cancelará o la posición del cambio se desplazará automáticamente a N. Cuando esto ocurra, seleccione una posición del cambio adecuada.
*1: La posición del cambio se puede desplazar a P al conducir a velocidades extremadamente
bajas.
*2: La posición del cambio se puede desplazar a R al conducir a velocidades bajas.
*3: La posición del cambio se puede desplazar a D al conducir a velocidades bajas.
■ Avisador acústico de marcha atrás Al cambiar a R, el avisador acústico sonará para informar al conductor de que la posición del cambio está en R.
■ Acerca del frenado del motor Cuando se selecciona la posición del cambio B, si se suelta el pedal del acelerador se aplicará el frenado del motor.
Si el vehículo se conduce continuamente en la posición B, el rendimiento del combustible desciende. Por lo general, seleccione la posición D.
■ Conducción con el control de la velocidad de crucero o el control de la velocidad de crucero asistido por radar activado Aunque se cambie el modo de conducción al modo deportivo con la intención de habilitar el frenado del motor, este no se activará porque el control de la velocidad de crucero o el control de la velocidad de crucero asistido por radar no se cancelarán.
■ Función de selección automática de la posición P Cuando la posición del cambio se encuentra en una posición distinta de P, al pulsar el interruptor de arranque con el vehículo detenido completamente la posición del cambio se desplazará automáticamente a P y, a continuación, el interruptor de arranque se desactivará.
■ Si la posición del cambio no puede desplazarse de P Puede ser que la batería de 12 voltios esté descargada. En ese caso, inspeccione la batería de 12 voltios.
■ Personalización La configuración (p. ej., el avisador acústico de marcha atrás) se puede cambiar.
ADVERTENCIA
■ Conducción por superficies resbaladizas No acelere ni desplace la posición del cambio de forma brusca.
Los cambios bruscos del frenado del motor pueden hacer que el vehículo derrape o patine, y provocar un accidente.
■ Para la palanca de cambios No retire la perilla de la palanca de cambios ni utilice una perilla que no sea original de Lexus. Asimismo, no cuelgue ningún objeto en la palanca de cambios.
De lo contrario, podría impedir que la palanca de cambios vuelva a su posición, provocando accidentes inesperados cuando el vehículo está en movimiento.
■ Interruptor de posición P No pulse el interruptor de posición P cuando el vehículo está en movimiento.
Si se pulsa el interruptor de posición P mientras se conduce a velocidades muy bajas (por ejemplo, directamente antes de detener el vehículo), el vehículo se puede parar de repente cuando la posición del cambio se coloca en P, lo que puede provocar un accidente.
AVISO
■ Carga de la batería híbrida (batería de tracción eléctrica) Si la posición del cambio está en N, la batería híbrida (batería de tracción eléctrica) no se cargará. Para evitar que la batería se descargue, no deje la posición N seleccionada durante un largo periodo de tiempo.
■ Situaciones en las que puede haber una avería en el sistema de control del cambio Si se produce una de las situaciones siguientes, es posible que el sistema de control del cambio funcione incorrectamente.
Detenga inmediatamente el vehículo en un lugar seguro y una superficie plana, accione el freno de estacionamiento y, a continuación, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
■ Notas acerca del funcionamiento de la palanca de cambios y el interruptor de posición P Evite el funcionamiento repetido y sucesivo de la palanca de cambios y el interruptor de posición P.
La función de protección del sistema puede activarse y temporalmente no será posible colocar la posición del cambio en una posición distinta de P. Si esto ocurre, espere un momento antes de intentar cambiar de nuevo la posición del cambio.