Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
El sistema de control de los neumáticos supervisa durante la marcha la presión de inflado de las cuatro ruedas por medio de los sensores del ABS. Los sensores supervisan el perímetro de rodadura y las vibraciones de cada uno de los neumáticos. El sistema de control de los neumáticos avisa si durante la marcha detecta que se reduce considerablemente la presión de uno o varios neumáticos.
La pérdida de presión se indica mediante el testigo junto con una advertencia acústica y, en caso dado, con un mensaje en la pantalla del cuadro de instrumentos. Las presiones de inflado previstas para la capacidad de carga máxima de los neumáticos, homologados para el vehículo, figuran en el adhesivo situado en la puerta del conductor. Pulsando la tecla de ajuste del sistema de control de los neumáticos se puede modificar la presión de inflado de referencia para que la presión controlada de los neumáticos coincida con la actual.
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
La manipulación inapropiada de las llantas y los neumáticos puede causar la pérdida de presión repentina, el desprendimiento de la banda de rodadura e incluso el reventón del neumático.
ADVERTENCIA
La utilización incorrecta de la tecla de ajuste del sistema de control de los neumáticos puede provocar que el sistema emita advertencias erróneas o que no emita ninguna a pesar de que la presión sea peligrosamente baja.
Si la presión de los neumáticos es insuficiente, aumenta el consumo de combustible y el desgaste de los mismos.
No se fíe sólo del sistema de control de los neumáticos. Compruebe con regularidad los neumáticos para asegurarse de que la presión es la correcta y de que los neumáticos no presentan indicios de estar dañados como, por ejemplo, pinchazos, cortes, grietas o abolladuras. Retire los cuerpos extraños que se hayan podido clavar en el perfil del neumático, siempre que no hayan penetrado en el interior del mismo.
El sistema de control de los neumáticos está diseñado para la presión de inflado recomendada de fábrica que figura en un adhesivo ⇒ fig. 162.
Testigo de control
Al conectar el encendido se encienden brevemente algunos testigos de advertencia y de control a modo de comprobación. Al cabo de unos segundos se apagan.
ADVERTENCIA
Si la presión de inflado no es igual en todos los neumáticos o no es suficiente, los neumáticos podrían sufrir daños, se podría perder el control del vehículo y producirse un accidente, lesiones graves o la muerte.
ADVERTENCIA
Si se ignoran los testigos de advertencia que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, el vehículo podría quedarse parado en medio del tráfico y provocar un accidente y graves lesiones.
AVISO
Si se ignoran los testigos de control que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, se podrían ocasionar daños en el vehículo.
Si se circula con cadenas, puede que el testigo se encienda ya que las cadenas aumentan el perímetro de rodadura de la rueda.
Si se cambian las ruedas, habrá que adaptar de nuevo el sistema de control de los neumáticos.
Sistema de control de los neumáticos
Fig. 140 Tecla del sistema de control de los neumáticos en la consola central
o en la guantera.
El sistema de control de los neumáticos compara, entre otras cosas, las vueltas de cada rueda y con ello el perímetro de rodadura de las mismas mediante los sensores del ABS. El sistema de control de los neumáticos advertirá en el cuadro de instrumentos si cambia el perímetro de rodadura de una rueda. El perímetro de rodadura de un neumático puede cambiar:
Bajo determinadas circunstancias el sistema de control de los neumáticos puede tardar en realizar la advertencia o incluso no hacerlo, por ejemplo, en el caso de un estilo de conducción deportivo, cuando se circula por calzadas sin piso firme o en condiciones invernales, o cuando se circula con cadenas para la nieve.
Ajustar el sistema de control de los neumáticos
Tras modificar las presiones de inflado o cambiar una o varias ruedas se ha de mantener pulsada la tecla ⇒ fig. 140 del sistema de control de los neumáticos con el encendido conectado hasta que se oiga una señal de confirmación. Esto también rige si se intercambian las ruedas, por ejemplo, del eje delantero al trasero o si se monta una rueda de emergencia ⇒ fig. 161.
Si las ruedas están sometidas a una carga excesiva, por ejemplo, durante la conducción con remolque o en caso de carga útil elevada, habrá que aumentar la presión de los neumáticos conforme al valor recomendado en caso de carga plena. El nuevo valor de la presión se tiene que confirmar pulsando la tecla del sistema de control de los neumáticos.
Si se circula con cadenas para la nieve, puede que el testigo se encienda ya que las cadenas aumentan el perímetro de rodadura de la rueda.