Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
La calefacción independiente funciona con combustible procedente del depósito del vehículo y se puede utilizar con el vehículo en marcha o parado.
En el cuadro de instrumentos se deberá ajustar el modo operativo que se desee: Calefactar o Ventilar.
En invierno, mediante el modo Calefactar de la calefacción independiente se puede desempañar el parabrisas y dejarlo libre de hielo y nieve (si la capa es fina) antes de emprender la marcha.
En verano, mediante el modo Ventilar se puede ventilar el habitáculo con aire del exterior para bajar la temperatura dentro del mismo.
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
La calefacción independiente produce monóxido de carbono, un gas tóxico, incoloro e inodoro. El monóxido de carbono puede causar la pérdida de conocimiento y la muerte.
ADVERTENCIA
Los componentes de la calefacción independiente se calientan extremadamente y podrían provocar un incendio.
AVISO
No se deberán colocar alimentos, medicamentos u otros objetos sensibles al calor delante de los difusores de aire. El aire que sale de los difusores puede dañar o dejar inservibles los alimentos, medicamentos u objetos sensibles al calor o al frío.
Conectar y desconectar la calefacción independiente
Conexión de la calefacción independiente:
Manual con la tecla de calefactado rápido.
Manual con el mando a distancia por radiofrecuencia.
Automática mediante la programación y activación de una hora de conexión.
Desconexión de la calefacción independiente:
Manual con la tecla de calefactado rápido del climatizador.
Manual con el mando a distancia por radiofrecuencia.
Automática una vez transcurrido el tiempo ajustado.
Automática cuando se enciende el testigo de control o (indicador del nivel de combustible).
Automática cuando la carga de la batería desciende excesivamente.
Particularidades
Tras desconectarse, la calefacción independiente seguirá funcionando durante un breve periodo de tiempo con el fin de quemar el combustible que quede en el sistema y expulsar los gases de escape hacia el exterior.
Mando a distancia por radiofrecuencia
Fig. 146 Calefacción independiente: mando a distancia por radiofrecuencia.
Fig. 147 Calefacción independiente: tapa de la pila del mando a distancia
por radiofrecuencia.
fig. 146 - Significado
Conectar la calefacción independiente
Desconectar la calefacción independiente
Antena
Testigo de control
Si se pulsan las teclas de forma innecesaria, se podría conectar la calefacción independiente involuntariamente, incluso cuando se está fuera del radio de acción o cuando el testigo de control parpadea.
Testigo del mando a distancia por radiofrecuencia
Cuando se pulsan las teclas, el testigo de control del mando a distancia proporciona al usuario información diversa:
Testigo de la pila fig. 146 B : Significado
Se enciende aprox. dos segundos en verde : Se ha conectado la calefacción independiente con la tecla ON.
Se enciende aprox. dos segundos en rojo : Se ha desconectado la calefacción independiente con la tecla OFF.
Parpadea lentamente aprox. dos segundos en verde : No se ha recibido la señal de conexión a).
Parpadea rápidamente aprox. dos segundos en verde : La calefacción independiente está bloqueada.
Posibles causas: el depósito del combustible está casi vacío, la tensión de la batería del vehículo está baja o existe alguna avería.
Parpadea aprox. dos segundos en rojo : No se ha recibido la señal de desconexión a).
Se enciende aprox. dos segundos en naranja, después en verde o en rojo : La pila del mando a distancia está casi agotada. Sin embargo, se ha recibido la señal de conexión o desconexión.
Se enciende aprox. dos segundos en naranja, después parpadea en verde o en rojo : La pila del mando a distancia está casi agotada. No se ha recibido la señal de conexión o desconexión.
Parpadea aprox. cinco segundos en naranja : La pila del mando a distancia está agotada. No se ha recibido la señal de conexión o desconexión.
a) En el límite del radio de alcance, el mando a distancia probablemente no podrá recibir la señal de confirmación del receptor situado en el vehículo. Y aunque se haya producido la conexión o la desconexión de la calefacción independiente, el mando emitirá una señal de error. En este caso habrá que reducir la distancia respecto al vehículo y pulsar de nuevo la tecla del mando.
Cambio de la pila del mando a distancia por radiofrecuencia
Si el testigo de control del mando a distancia B no se enciende al pulsar las teclas, se deberá reemplazar en breve la pila del mando.
La pila se encuentra en la parte posterior del mando a distancia detrás de una tapa. Para abrir la tapa se tiene que girar la ranura ⇒ fig. 147 (flecha) hacia la izquierda con un objeto plano, sin punta (p. ej., una moneda). Al cambiar la pila se deberá tener en cuenta la polaridad y utilizar una pila del mismo tipo.
Radio de alcance
El receptor se encuentra en el habitáculo. El radio de alcance máximo del mando a distancia por radiofrecuencia es de algunos cientos de metros con pilas nuevas. Los obstáculos entre el mando a distancia y el vehículo, las malas condiciones meteorológicas, así como la descarga progresiva de las pilas reducen el alcance del mando a distancia considerablemente.
El alcance máximo se alcanza manteniendo el mando a distancia en vertical con la antena ⇒ fig. 146 A hacia arriba y evitando taparla con los dedos o la palma de la mano.
Entre el mando a distancia por radiofrecuencia y el vehículo se deberá mantener una distancia de por lo menos dos metros.
AVISO
El mando a distancia por radiofrecuencia contiene componentes electrónicos. Por ello se deberá evitar que se moje y reciba golpes o radiación solar directa.
El uso de pilas inapropiadas puede dañar el mando a distancia por radiofrecuencia. Por ello, las pilas gastadas se han de sustituir siempre por otras de igual intensidad, tamaño y especificación.
Las pilas gastadas se deben desechar de manera respetuosa con el medio ambiente.
La pila del mando a distancia puede contener perclorato. Ténganse en cuenta las disposiciones legales relativas a su desecho.
Programar la calefacción independiente
Mediante un temporizador se puede programar la calefacción o la ventilación del habitáculo para que funcione durante un determinado periodo de tiempo.
Antes de comenzar con la programación habrá que comprobar si está ajustado el día de la semana en el menú Calefacción independiente - Día.
Abrir el menú Calefacción independiente del cuadro de instrumentos
Seleccione el submenú Calefacción independiente del menú principal y pulse la tecla OK de la palanca del limpiacristales.
O BIEN: pulse las teclas con flecha o del volante multifunción las veces que sean necesarias hasta que se visualice el menú Calefacción independiente.
Opciones del menú
Conexión Desconexión Se ajusta si se debe encender la calefacción independiente automáticamente y cuándo. Para ello, active un temporizador:
El temporizador activado se marca con el símbolo .
Sólo se puede activar un temporizador. Cuando un temporizador está activado, en la pantalla aparece Program. on. Cuando no está activado ningún temporizador, en la pantalla del cuadro de instrumentos aparece Program. off.
Para desactivar el temporizador habrá que activar otro o seleccionar la opción Desconexión.
Temporizador 1
Temporizador 2
Temporizador 3 Se pueden programar hasta tres horas de conexión (hh.mm)
diferentes y activarse en la opción Activar. Si la calefacción independiente sólo
debe conectarse un determinado día de la semana, se puede seleccionar adicionalmente
el mismo.
Duración El tiempo de funcionamiento se puede ajustar entre 10 y 60 minutos de 5 en 5 minutos.
Funcionamiento Se ajusta si, al conectar la calefacción independiente, se ha de calefactar o ventilar el habitáculo.
Día Se ajusta el día de la semana actual.
Ajuste fábrica Se restablecen los valores predefinidos de fábrica para las funciones de este menú.
Atrás Se vuelve al menú principal.
Comprobar la programación
Cuando un temporizador está activado, al desconectar el encendido se enciende el testigo de control de la tecla durante aprox. diez segundos.
ADVERTENCIA
Nunca se deberá programar la calefacción independiente de modo que se encienda y funcione en un recinto cerrado o que carezca de ventilación. Los gases de escape de la calefacción independiente contienen monóxido de carbono, un gas tóxico, incoloro e inodoro.
El monóxido de carbono puede causar la pérdida de conocimiento y la muerte.
Instrucciones de uso
El sistema de escape de la calefacción independiente, situado debajo del vehículo, no deberá quedar tapado por nieve, barro o cualquier tipo de objeto. Los gases de escape tienen que poder salir libremente. Los gases de escape producidos por la calefacción independiente salen a través de un tubo de escape situado en los bajos del vehículo.
Al calentar el habitáculo el aire caliente se dirige primero hacia el parabrisas, independientemente de la temperatura ambiente, y luego hacia el resto del habitáculo a través de los difusores. Dirigiendo los difusores, p. ej., hacia las ventanillas laterales, se puede influir en la distribución del aire.
Dependiendo de la temperatura ambiente, la temperatura con la que la calefacción independiente calienta el habitáculo puede ser algo superior si, antes de conectarla, el regulador de la temperatura de la calefacción o del climatizador estaba en el nivel máximo.
Casos en los que no se conecta la calefacción independiente
Cuando la calefacción independiente está conectada se oyen ruidos.
Cuando la humedad del aire es elevada y la temperatura ambiente baja es posible que el agua condensada procedente del sistema de la calefacción se evapore cuando la calefacción independiente está en marcha. En este caso, es posible que salga vapor de debajo del vehículo. Esto no significa que haya una anomalía en el vehículo.
Si la calefacción independiente se utiliza varias veces durante un periodo prolongado, la batería se descarga. Para que la batería se vuelva a cargar habrá que recorrer de vez en cuando unos cuantos kilómetros con el vehículo. A modo orientativo: el recorrido debe durar aproximadamente el tiempo que la calefacción estuvo conectada.