Si lleva consigo la llave electrónica, las siguientes operaciones arrancan el sistema híbrido o cambian el modo del interruptor de arranque.
Puesta en marcha del sistema híbrido
1. Asegúrese de que el freno de estacionamiento está aplicado.
2. Pise firmemente el pedal del freno.
Compruebe que el indicador del interruptor de arranque cambia a verde. Si el indicador luminoso no cambia a verde, el sistema híbrido no se puede poner en marcha.
Cuando la posición del cambio está en N, el sistema híbrido no puede iniciarse. Coloque la posición del cambio en P cuando ponga en marcha el sistema híbrido.
3. Pulse el interruptor de arranque breve y firmemente.
Para accionar el interruptor de arranque, basta con una pulsación rápida y firme. No es necesario mantener pulsado el interruptor.
Continúe pisando el pedal del freno hasta que el sistema híbrido se haya puesto en marcha completamente.
El sistema híbrido puede ponerse en marcha desde cualquier modo del interruptor de arranque.
4. Verifique que el indicador luminoso "READY" esté encendido.
Si el indicador luminoso "READY" cambia de una luz parpadeante a una luz estable y el avisador acústico suena, el sistema híbrido arranca con normalidad.
El vehículo no se desplazará mientras el indicador luminoso "READY" esté apagado.
El vehículo puede desplazarse cuando el indicador luminoso "READY" esté encendido, aunque el motor de gasolina esté parado. (El motor de gasolina se inicia o se para automáticamente en función del estado del vehículo).
Parada del sistema híbrido
1. Detenga el vehículo completamente.
2. Aplique el freno de estacionamiento.
3. Coloque la posición del cambio en P. Compruebe que el indicador de posición del cambio muestra P.
4. Pulse el interruptor de arranque.
El sistema híbrido se detendrá y la visualización del instrumento desaparecerá (el indicador de posición del cambio desaparecerá unos segundos después que la visualización del instrumento).
5. Suelte lentamente el pedal del freno y compruebe que el indicador del interruptor de arranque esté apagado.
Cambio del modo del interruptor de arranque
El modo puede cambiarse si pulsa el interruptor de arranque sin pisar el pedal del freno. (El modo cambia cada vez que se pulsa el interruptor).
El indicador del interruptor de arranque cambia a ámbar.
El indicador del interruptor de arranque cambia a ámbar.
■ Función de desconexión automática Si se deja el vehículo en modo ACCESSORY durante más de 20 minutos o en modo ON (el sistema híbrido está apagado) durante más de una hora con la posición del cambio en P, el interruptor de arranque se apagará automáticamente. Sin embargo, la función no puede evitar que se descargue completamente la batería de 12 voltios. No deje el interruptor de arranque en modo ACCESSORY u ON durante mucho tiempo sin que el sistema híbrido esté en marcha.
■ Cuando la temperatura ambiente es baja, como en condiciones de conducción de invierno Al poner en marcha el sistema híbrido, el tiempo de parpadeo del indicador luminoso "READY" puede ser prolongado. Deje el vehículo en la situación en la que se encuentra hasta que el indicador luminoso "READY" deje de parpadear y permanezca encendido, ya que el cese del parpadeo significa que el vehículo está listo para moverse.
■ Si el sistema híbrido no se pone en marcha Es posible que no se haya desactivado el sistema inmovilizador. Póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
■ Cuando el indicador del interruptor de arranque parpadea en ámbar Puede que haya un problema de funcionamiento. Lleve el vehículo inmediatamente a un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o a cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado para que lo inspeccionen.
■ Si el indicador luminoso "READY" no se enciende En caso de que el indicador luminoso "READY" no se encienda incluso después de llevar a cabo los procedimientos adecuados para poner en marcha el vehículo, póngase en contacto inmediatamente con un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
■ Accionamiento del interruptor de arranque
Después de desactivar el interruptor de arranque, espere unos segundos antes de reiniciar el sistema híbrido.
■ Cuando el sistema de control del cambio falla El interruptor de arranque no se podrá desactivar. En este caso, el interruptor se puede desactivar después de accionar el freno de estacionamiento.
Lleve el vehículo inmediatamente a un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o a cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado para que lo inspeccionen.
ADVERTENCIA
■ Cuando se pone en marcha el sistema híbrido El sistema híbrido siempre debe arrancarse con el conductor sentado en su asiento. Nunca pise el pedal del acelerador mientras pone en marcha el sistema híbrido.
De hacerlo, puede provocar accidentes graves o incluso mortales.
■ Detención del sistema híbrido en caso de emergencia Si debe detener el sistema híbrido por una emergencia durante la conducción del vehículo, pulse y mantenga pulsado el interruptor de arranque durante 2 segundos como mínimo o púlselo brevemente 3 veces seguidas o más.
No obstante, no toque el interruptor de arranque durante la conducción salvo en caso de emergencia. Al desconectar el sistema híbrido durante la conducción, no se perderá el control de la dirección ni del frenado, sin embargo, sí se perderá la servodirección. Esto dificultará el manejo del volante con suavidad, así que debería salir de la carretera y detener el vehículo cuando resulte seguro hacerlo.
AVISO
■ Para evitar la descarga de la batería de 12 voltios
■ Cuando se pone en marcha el sistema híbrido Si el sistema híbrido resulta difícil de poner en marcha, lleve el vehículo inmediatamente a un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o a cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado, para que lo inspeccionen.
■ Síntomas de avería en el interruptor de arranque Si el interruptor de arranque funciona de un modo distinto del que suele hacerlo, por ejemplo, si el interruptor se atasca ligeramente, puede que esté averiado. En tal caso, póngase en contacto inmediatamente con un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.