Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
La dirección asistida no es hidráulica, sino electromecánica.
La ventaja de esta dirección es que no necesita tubos flexibles hidráulicos, ni aceite hidráulico, ni bomba, ni filtro ni otros componentes.
El sistema electromecánico ahorra combustible.
Mientras que un sistema hidráulico necesita una presión de aceite continua, la dirección electromecánica sólo necesita energía cuando se utiliza.
En vehículos con dirección electromecánica, la dirección asistida se ajusta automáticamente en función de la velocidad, el par de giro del volante y de la orientación de las ruedas. La dirección electromecánica sólo funciona con el motor en marcha.
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
Si la dirección asistida no funciona, hay que ejercer mucha más fuerza para girar el volante y esto puede dificultar el control del vehículo.
Testigos de advertencia y de control
Al conectar el encendido se encienden brevemente algunos testigos de advertencia y de control a modo de comprobación. Al cabo de unos instantes se apagan.
ADVERTENCIA
Si se ignoran los testigos de advertencia que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, el vehículo podría quedarse parado en medio del tráfico y provocar un accidente y graves lesiones.
AVISO
Si se ignoran los testigos de control que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, se podrían ocasionar daños en el vehículo.
Información relativa a la dirección del vehículo
Para dificultar el robo del vehículo se debería bloquear siempre la dirección antes de abandonar el vehículo.
Bloqueo electrónico de la columna de la dirección
Vehículos con Keyless Access: la columna de la dirección se bloquea cuando se abre la puerta del conductor con el encendido desconectado. Para ello el vehículo tiene que estar detenido y, en caso dado, con la palanca selectora en la posición P.
Si primero se abre la puerta del conductor y después se desconecta el encendido, el bloqueo electrónico de la columna de la dirección no se activará hasta que no se bloquee el vehículo mediante la llave del vehículo o el sensor de la manilla de la puerta.
Bloqueo mecánico de la columna de la dirección
Vehículos sin Keyless Access: la columna de la dirección se bloquea extrayendo la llave de la cerradura de encendido con el vehículo detenido.
Activar el bloqueo de la dirección - Desactivar el bloqueo de la dirección
Estacione el vehículo - Gire un poco el volante para facilitar que el bloqueo se suelte
Extraiga la llave - Introduzca la llave en la cerradura de encendido
Gire un poco el volante hasta que oiga que el bloqueo de la dirección ha encastrado - Mantenga el volante en esta posición y conecte el encendido
Dirección electromecánica
En vehículos con dirección electromecánica, la dirección asistida se ajusta automáticamente en función de la velocidad, el par de giro del volante y de la orientación de las ruedas. La dirección electromecánica sólo funciona con el motor en marcha.
Si la dirección asistida no funciona correctamente o no funciona en absoluto, se tendrá que aplicar bastante más fuerza de lo habitual para mover el volante.
Ayuda al control de la dirección
La ayuda al control de la dirección asiste al conductor en situaciones críticas. Ayuda al conductor al contravolantear aplicando un par de giro adicional.
ADVERTENCIA
La ayuda al control de la dirección asiste al conductor, junto con el ESP, para controlar la dirección del vehículo en situaciones de marcha críticas. Sin embargo, es el conductor el tiene que controlar la dirección del vehículo en todo momento. La ayuda al control de la dirección no lo hace.