Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
El tipo de combustible que utiliza el vehículo figura en el adhesivo que viene de fábrica en la parte interior de la tapa del depósito.
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
La manipulación incorrecta del combustible puede provocar explosiones, fuego, quemaduras graves y lesiones.
Tipos de combustible
El tipo de combustible que se ha de repostar depende de la motorización del vehículo. El tipo de combustible que utiliza el vehículo figura en el adhesivo que viene de fábrica en la parte interior de la tapa del depósito.
Volkswagen recomienda repostar siempre combustible bajo en azufre o sin azufre a fin de reducir el consumo de combustible y evitar daños en el motor.
a) ROZ = RON
Gasolina
Tipos de gasolina
Los vehículos con motor de gasolina deberán utilizar gasolina sin plomo según la norma europea EN 228.
Los tipos de gasolina se diferencian por el octanaje, p. ej.: 91, 95, 98 o bien 99 ROZ (ROZ = "índice para determinar la resistencia antidetonante de la gasolina"). Es posible repostar gasolina de un octanaje superior al que necesita el motor, aunque ello no disminuirá el consumo ni mejorará el rendimiento del motor.
Volkswagen recomienda repostar en vehículos con motores de gasolina combustible bajo en azufre o sin azufre a fin de reducir el consumo de combustible.
Aditivos para la gasolina
El comportamiento, la potencia y la vida útil del motor dependen de manera decisiva de la calidad del combustible. Por ello se deberá repostar gasolina de calidad con aditivos. Estos aditivos protegen contra la corrosión, limpian el sistema de combustible y evitan las sedimentaciones en el motor.
Si no hay disponible gasolina de calidad con aditivos o surgen anomalías en el motor, habrá que añadir los aditivos necesarios durante el repostaje.
No todos los aditivos han resultado ser eficaces.
La utilización de aditivos no apropiados puede provocar daños en el motor. Volkswagen recomienda los "Aditivos Originales Volkswagen y Audi para motores de gasolina". En los concesionarios Volkswagen se pueden adquirir estos aditivos y obtener información sobre su utilización.
AVISO
Asimismo podría producirse una pérdida de potencia y una avería en el motor.
Gasóleo
Gasóleo
El gasóleo deberá cumplir la norma europea EN 590 (en Alemania la norma EN 590 o DIN 51628).
Si se utiliza un gasóleo con alto índice de azufre, rigen intervalos de servicio más cortos ⇒ cuaderno Plan de Asistencia Técnica.
En los concesionarios Volkswagen se puede consultar en qué países el gasóleo contiene un alto índice de azufre.
Al gasóleo no se le deberán añadir aditivos, los llamados fluidificantes, ni productos similares.
Gasóleo de invierno
Si se utiliza "gasóleo de verano" y las temperaturas descienden por debajo de los 0 ºC (+32 ºF), pueden producirse anomalías en el funcionamiento del vehículo ya que el combustible se vuelve demasiado espeso debido a la disgregación de la parafina.
Por ello existe, p. ej., en Alemania, un "gasóleo de invierno" pensado para la época fría del año que conserva sus cualidades incluso por debajo de los -20 ºC (-4 ºF).
En países con otro tipo de clima existen otros gasóleos adecuados a las temperaturas locales. Los concesionarios Volkswagen y las estaciones de servicio del país en cuestión disponen de la información relativa a los tipos de gasóleo existentes.
Es normal que el motor diésel frío haga más ruido a temperaturas invernales que a temperaturas cálidas.
Asimismo puede que durante el arranque y la fase de calentamiento los gases de escape adquieran un tono ligeramente azulado. La cantidad de gases de escape depende de la temperatura exterior.
Precalentamiento del filtro
Los vehículos con motor diésel van equipados con un sistema de precalentamiento del filtro. Su función es garantizar el funcionamiento del sistema de combustible hasta temperaturas de aprox. -24 ºC (-11.2 ºF) si se utiliza gasóleo de invierno que, de por sí, está preparado para soportar temperaturas de hasta -15 ºC (-15,00 ºC).
Si, a temperaturas inferiores a los -24 ºC (-11.2 ºF), el combustible se hubiese vuelto tan espeso que no arrancara el motor, bastará con dejar el vehículo durante algún tiempo dentro de un garaje o un taller con calefacción.
Calefactor adicional
Los vehículos con motor diésel pueden estar equipados con un calefactor adicional. Este calefactor funciona con el combustible procedente del depósito del vehículo, lo que puede dar lugar momentáneamente a olores y vapor fuera del vehículo. Esto es normal y no es indicio de un funcionamiento anómalo.
Cuando queda poco combustible en el depósito (reserva), el calefactor adicional se desconecta automáticamente.
ADVERTENCIA
Nunca se deberán utilizar aerosoles para el arranque en frío del motor. Los aerosoles para arranque en frío pueden explotar o causar un aumento repentino del régimen del motor, lo que puede causar lesiones graves o daños en el motor.
AVISO
Bioetanol (alcohol etílico)
El bioetanol E85 se compone de un 15% de gasolina (de 95 octanos) y de un 85% de bioetanol (alcohol etílico). El bioetanol E85 contiene, por lo general, un colorante rojo.
En comparación con un motor de gasolina convencional, el motor MultiFuel incrementa el consumo de combustible (bioetanol) alrededor de un tercio; sin embargo, se producen menos emisiones de CO2 que si sólo se utiliza gasolina.
Arranque del motor con temperaturas exteriores bajas
Debido a las características del bioetanol, resulta difícil arrancar el motor en frío cuando las temperaturas exteriores son bajas. Cuando la temperatura exterior sea inferior a -10 ºC (+14 ºF), se deberá precalentar el motor o incrementar la proporción de gasolina (de 95 octanos).
AVISO
Información relativa al consumo de combustible
Los valores de consumo y de las emisiones indicados no se refieren a un vehículo concreto sino que sólo sirven para comparar entre los distintos modelos.
El consumo de combustible y las emisiones de CO2 no sólo dependen del rendimiento del vehículo; también influyen el comportamiento al volante y otros factores no técnicos.
Cálculo del consumo de combustible
Los valores de consumo y de las emisiones se han calculado conforme a la versión más reciente de las directivas CE 715/2007 y 80/1268/CEE, y rigen para el peso en vacío indicado del vehículo. Estos valores no se refieren a un vehículo concreto. Para calcular el consumo de combustible se simulan dos ciclos de marcha sobre el banco de pruebas.
Esta prueba se realiza con los siguientes parámetros:
Urbano La simulación del ciclo urbano comienza con un arranque en frío. A continuación se simula un desplazamiento urbano a velocidades de entre 0 y 50 km/h.
Interurbano La simulación del ciclo interurbano consiste en acelerar y frenar el vehículo repetidamente en todas las marchas para ajustarla lo máximo posible a la realidad. La velocidad varía durante la medición entre 0 y 120 km/h.
Combinación de ambos El cálculo del consumo total medio se realiza aplicando alrededor de un 37 % de los valores calculados durante el ciclo urbano y un 63 % de los obtenidos durante el ciclo interurbano.
Emisiones de CO2 de la combinación Para determinar los valores de emisión de dióxido de carbono de la combinación de ambos se recogen los gases de escape durante los dos ciclos. A continuación se evalúan estos gases y se obtiene el valor de emisión de CO2, entre otros.
Dependiendo del equipamiento, el peso en vacío puede variar. Esto podría incrementar ligeramente el consumo y las emisiones de CO2.
En la práctica pueden darse valores de consumo que difieran de los calculados conforme a las directivas CE 715/2007 y 80/1268/CEE.