Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
Las observaciones de este capítulo que se refieran al cambio automático rigen tanto para el cambio automático como para el cambio de doble embrague DSG.
Con la marcha atrás engranada y el encendido conectado ocurre lo siguiente:
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
Una aceleración rápida puede provocar la pérdida de la tracción y que el vehículo patine, sobre todo en calzadas resbaladizas. Esto podría provocar la pérdida del control del vehículo, un accidente y lesiones graves.
ADVERTENCIA
Nunca "lime" los frenos ni pise el pedal del freno demasiado a menudo ni demasiado tiempo. Si se frena constantemente, se provoca el sobrecalentamiento de los frenos. Esto puede reducir notablemente la potencia de frenado, aumentar considerablemente la distancia de frenado y, en determinadas circunstancias, provocar la avería de todo el sistema de frenos.
AVISO
Esto aumenta su desgaste.
Testigos de advertencia y de control
Al conectar el encendido se encienden brevemente algunos testigos de advertencia y de control a modo de comprobación. A los pocos segundos se apagan.
ADVERTENCIA
Si se ignoran los testigos de advertencia que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, el vehículo podría quedarse parado en medio del tráfico y provocar un accidente y graves lesiones.
AVISO
Si se ignoran los testigos de control que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, se podrían ocasionar daños en el vehículo.
Pedales
Fig. 119 Pedales en los vehículos con cambio manual: 1 acelerador, 2 freno,
3 embrague.
Fig. 120 Pedales en los vehículos con cambio automático: 1 acelerador, 2
freno.
El accionamiento y movimiento de los pedales no deberá verse nunca entorpecido por ningún objeto o alfombrilla.
Sólo se deberán utilizar alfombrillas que dejen libre el área de los pedales y que estén fijadas en la zona reposapiés de tal modo que no se desplacen.
Cuando falla uno de los circuitos del sistema de frenos se tiene que pisar más a fondo el pedal del freno para que el vehículo se detenga.
ADVERTENCIA
La presencia de objetos en la zona reposapiés del conductor puede dificultar el accionamiento de los pedales. Esto puede provocar la pérdida del control del vehículo y aumenta el riesgo de que se produzcan lesiones graves.
AVISO
Los pedales siempre se deberán poder accionar sin dificultad. Así, por ejemplo, cuando falla uno de los circuitos del sistema de frenos, el recorrido del pedal del freno necesario para detener el vehículo aumenta. En este caso el pedal del freno se tiene que pisar más a fondo y con más fuerza de lo habitual.
Cambiar de marchas en el cambio manual
Fig. 121 Esquema de un cambio manual de 5 o 6 marchas.
En la palanca de cambios están representadas las posiciones de cada una de las marchas ⇒ fig. 121.
En algunos países el pedal del embrague tiene que estar pisado a fondo para que el motor se ponga en marcha.
Engranar la marcha atrás
ADVERTENCIA
Si el motor está en marcha, el vehículo se pone en movimiento en cuanto se engrana una marcha y se suelta el pedal del embrague.
Esto ocurre incluso con el freno de mano puesto.
AVISO
Tenga en cuenta lo siguiente para evitar daños y un desgaste prematuro:
Cambiar de marchas en el cambio automático
Fig. 122 Palanca selectora del cambio automático con tecla de bloqueo (flecha).
Al cambiar la palanca selectora de posición, pise el pedal del freno si es necesario y pulse la tecla de bloqueo del pomo de la palanca en el sentido de la flecha ⇒ fig. 122.
Con el encendido conectado se muestra la posición seleccionada de la palanca en la pantalla del cuadro de instrumentos.
Posición de la palanca selectora
Bloqueo de aparcamiento - Las ruedas motrices están bloqueadas mecánicamente.
Sólo se ha de seleccionar con el vehículo detenido. Para cambiar la palanca selectora de posición, pise el pedal del freno y conecte el encendido.
Marcha atrás - La marcha atrás está engranada.
Sólo se ha de seleccionar con el vehículo detenido.
Neutral - El cambio está en punto muerto. Cuando la palanca selectora se encuentra en esta posición no se transmite ningún movimiento a las ruedas y la acción del freno motor no está disponible.
Posición permanente para marcha adelante (programa normal) - Todos los cambios a una marcha más larga o más corta se realizan automáticamente. El momento del cambio ocurre en función de la solicitación del motor, del estilo individual de conducción y de la velocidad.
Posición permanente para marcha adelante (programa deportivo) - Los cambios a una marcha más larga se realizan más tarde y los cambios a una marcha más corta antes que en la posición D de la palanca selectora para así aprovechar al máximo las reservas de potencia del motor. El momento del cambio ocurre en función de la solicitación del motor, del estilo individual de conducción y de la velocidad.
Bloqueo de la palanca selectora
El bloqueo de la palanca selectora impide en la posición P o N que se pueda engranar por descuido una relación de marchas y que, como consecuencia, el vehículo se ponga en movimiento involuntariamente.
Para soltar el bloqueo de la palanca selectora, pise el freno y manténgalo pisado con el encendido conectado. Al mismo tiempo pulse la tecla de bloqueo de la palanca selectora.
Si se cambia rápidamente pasando por la posición N (por ejemplo, de R a D), la palanca selectora no se bloquea. Esto permite, por ejemplo, sacar un vehículo que se haya quedado atascado "columpiándolo".
Si se sitúa la palanca selectora durante más de un segundo aprox. en la posición N sin tener el freno pisado o circulando a una velocidad inferior a los 5 km/h (3 mph) aprox., la palanca se bloquea.
En raras ocasiones puede ocurrir que el bloqueo de la palanca selectora no encastre en los vehículos con cambio de doble embrague DSG. En ese caso se anula la tracción para impedir que el vehículo avance involuntariamente. El testigo verde parpadea y adicionalmente se muestra un mensaje informativo. Para encastrar el bloqueo de la palanca selectora se deberá proceder como sigue:
En los cambios de 6 marchas, pise el pedal del freno y suéltelo de nuevo.
En los cambios de 7 marchas, sitúe la palanca selectora en la posición P o N y seleccione una relación de marchas.
ADVERTENCIA
Si se engrana una relación de marchas inadecuada, se puede provocar la pérdida del control del vehículo, un accidente y lesiones graves.
ADVERTENCIA
Cualquier movimiento accidental del vehículo podría causar lesiones graves.
AVISO
Si con el vehículo detenido no se tiene puesto el freno de mano y se suelta el pedal del freno con la palanca selectora en la posición P, el vehículo puede moverse unos centímetros hacia delante o hacia atrás.
Si durante la marcha cambia por descuido a N, deje de acelerar. Espere al régimen del motor en la posición neutral antes de volver a engranar otra relación de marchas.
Cambiar con el Tiptronic
Fig. 123 Palanca selectora en la posición Tiptronic (vehículos con el volante
a la izquierda). En los vehículos con el volante a la derecha, la disposición es
simétrica.
Fig. 124 Volante con dos levas para el Tiptronic.
Con el Tiptronic se puede cambiar de marcha manualmente en los cambios automáticos. Al cambiar al programa Tiptronic se mantiene la marcha que está engranada. Esto es así hasta que el sistema cambia automáticamente de marcha debido a la situación de marcha actual.
Utilizar el Tiptronic con la palanca selectora
Utilizar el Tiptronic con las levas del volante
Si no se accionan las levas durante un tiempo, se saldrá automáticamente del modo Tiptronic.
AVISO
Conducción con cambio automático
El cambio a una marcha más larga o más corta se realiza de un modo automático.
Conducción en pendientes
Cuanto más pronunciada sea la bajada, más corta tendrá que ser la marcha seleccionada. Las marchas cortas aumentan el efecto del freno motor.
Por ningún motivo se deberá dejar rodar el vehículo pendiente abajo en la posición N.
Conducción en marcha libre con cambio de doble embrague DSG de 7 marchas
En marcha libre se aprovecha la inercia del vehículo para ahorrar combustible mediante la previsión en la conducción. El motor se desacopla y deja de frenar el vehículo, que puede continuar desplazándose un buen trecho por su propia inercia.
Condición de activación: la palanca selectora debe estar en la posición D.
Conectar la marcha libre
Desconectar la marcha libre
Programa de emergencia
Cuando aparezcan destacadas todas las posiciones de la palanca selectora en la pantalla del cuadro de instrumentos con un fondo claro, significa que hay alguna anomalía en el sistema. El cambio automático funcionará en un programa de emergencia.
En el programa de emergencia aún se puede circular con el vehículo, pero a una velocidad baja y no en todas las marchas.
En el caso del cambio de doble embrague DSG, es posible que en algunas ocasiones no se pueda circular marcha atrás. Si es así, acuda lo antes posible a un taller especializado para que lo revise.
Protección contra sobrecarga del cambio de doble embrague DSG de 6 marchas
Cuando el embrague se sobrecarga, el vehículo comienza a dar tirones y el indicador de la posición de la palanca selectora parpadea. Para evitar daños, el embrague interrumpe la transmisión de fuerza del motor al cambio. En este caso el vehículo pierde la tracción y no se puede acelerar. Si se desembraga automáticamente por sobrecarga, se ha de pisar el pedal del freno y esperar unos segundos antes de continuar la marcha.
Sobrecalentamiento del cambio de doble embrague DSG de 7 marchas
El cambio de doble embrague DSG de 7 marchas puede calentarse excesivamente, por ejemplo, si se arranca en repetidas ocasiones, si se deja que el vehículo avance lentamente sin acelerar durante mucho tiempo o si se arranca y frena continuamente en situaciones de tráfico denso. Este sobrecalentamiento se indica con un testigo de advertencia y, en caso dado, con un mensaje en el cuadro de instrumentos. También puede emitirse una señal de advertencia acústica. Detenga el vehículo para que el cambio pueda enfriarse.
Kick-down
El dispositivo kick-down posibilita una aceleración máxima con la palanca selectora en la posición D, S o en la pista de selección del Tiptronic.
Pisando el acelerador a fondo, el cambio automático reduce, dependiendo de la velocidad y del régimen del motor, a una marcha más corta para aprovechar la máxima aceleración del vehículo.
Cuando se pisa el acelerador a fondo (kick-down), el cambio a la siguiente marcha sólo se efectúa una vez alcanzado el régimen máximo del motor.
ADVERTENCIA
Una aceleración rápida puede provocar la pérdida de la tracción y que el vehículo patine, sobre todo en calzadas resbaladizas. Esto podría provocar la pérdida del control del vehículo, un accidente y lesiones graves.
Sólo acelere a fondo (kick-down) o de forma brusca si las condiciones de visibilidad, meteorológicas, de la calzada y del tráfico lo permiten, y si no pone en peligro a otros usuarios de la vía con esta aceleración y este estilo de conducción.
AVISO
Cuando se detenga el vehículo cuesta arriba con una relación de marchas engranada, no pise el acelerador para evitar que el vehículo se vaya hacia atrás. El cambio automático podría sobrecalentarse y resultar dañado.
Nunca permita que el vehículo se desplace con la palanca en la posición N, sobre todo cuando el motor esté apagado. El cambio automático no se lubrica y puede resultar dañado.
Recomendación de marcha
En la pantalla del cuadro de instrumentos de algunos vehículos aparece durante la conducción una recomendación con el número de la marcha que convendría elegir para ahorrar combustible.
Indicación
Está seleccionada la marcha óptima.
Se recomienda cambiar a una marcha superior.
Se recomienda cambiar a una marcha inferior.
Información relativa a la "limpieza" del filtro de partículas diésel
La gestión del sistema de escape detecta que el filtro de partículas diésel está próximo a saturarse y contribuye a la autolimpieza del mismo recomendando la marcha óptima. Para ello es posible que sea necesario circular de manera excepcional con un régimen elevado del motor.
ATENCIÓN
La recomendación de marcha sólo sirve de ayuda y en ningún caso puede sustituir la atención del conductor.
Seleccionando la marcha óptima se puede ahorrar combustible.
La indicación de la marcha recomendada se apaga al pisar el pedal del embrague.