Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
Los sistemas de asistencia a la frenada son el sistema antibloqueo (ABS), el asistente de frenada (BAS), el bloqueo electrónico del diferencial (EDS), la regulación antipatinaje en la aceleración (ASR) y el programa electrónico de estabilización (ESP).
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
Si se circula con las pastillas de freno gastadas o el sistema de frenos defectuoso, se puede provocar un accidente y ocasionar lesiones graves.
ADVERTENCIA
Si se aparca de forma incorrecta, se pueden producir lesiones graves.
AVISO
Testigos de advertencia y de control
Al conectar el encendido se encienden brevemente algunos testigos de advertencia y de control a modo de comprobación. Al cabo de unos segundos se apagan.
ADVERTENCIA
Si se ignoran los testigos de advertencia que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, el vehículo podría quedarse parado en medio del tráfico y provocar un accidente y graves lesiones.
ADVERTENCIA
Si se circula con los frenos en malas condiciones, podría producirse un accidente y lesiones graves.
Sólo se podrá detener el vehículo con los frenos normales (sin el ABS). En este caso no estará disponible la función protectora del ABS. Acuda lo antes posible a un taller especializado.
AVISO
Si se ignoran los testigos de control que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, se podrían ocasionar daños en el vehículo.
Freno de mano
Fig. 125 Freno de mano situado entre los asientos delanteros.
Poner el freno de mano
Quitar el freno de mano
ADVERTENCIA
Si se utiliza el freno de mano de manera indebida, se puede provocar un accidente y ocasionar lesiones graves.
AVISO
Si con el vehículo detenido el freno de mano no está bien puesto y se suelta el pedal del freno con la palanca selectora en la posición P, el vehículo puede moverse unos centímetros hacia delante o hacia atrás.
Si se conduce a más de 6 km/h aprox. (4 mph) con el freno de mano puesto, suena una señal de advertencia.
Aparcar
A la hora de estacionar o aparcar un vehículo se deberán tener en cuenta las disposiciones legales.
Estacionar el vehículo
Las siguientes operaciones sólo se deberán efectuar en el orden indicado.
En pendientes
Antes de apagar el motor, gire el volante de modo que si el vehículo estacionado se pusiera en movimiento se dirija hacia el bordillo.
ADVERTENCIA
Los componentes del sistema de escape se calientan extremadamente y podrían provocar un incendio y graves lesiones.
AVISO
Información acerca de los frenos
Durante los primeros 200 a 300 km (100 a 200 millas) las pastillas de freno nuevas no ofrecen su capacidad máxima de frenado y se tienen que "asentar" aún. Esta ligera reducción de la capacidad de frenado se puede compensar pisando con mayor fuerza el freno. Durante el rodaje de las pastillas de freno la distancia de frenado en caso de frenazo es mayor. Durante el rodaje se deberán evitar los frenazos y las situaciones en las que se soliciten los frenos excesivamente como, por ejemplo, circular demasiado cerca de otro vehículo.
El desgaste de las pastillas depende, en gran medida, del uso del vehículo y del estilo de conducción.
Si se utiliza el vehículo frecuentemente en tráfico urbano y para realizar recorridos breves, o si se conduce deportivamente, se deberá comprobar el grosor de las pastillas en un taller especializado antes de lo previsto en el Plan de Asistencia Técnica.
Si se conduce con los frenos mojados, por ejemplo, después de vadear agua, en caso de lluvia intensa o después de lavar el vehículo, puede que la eficacia de los frenos esté mermada por estar los discos de freno mojados o incluso helados en invierno.
Habrá que frenar tan rápido como sea posible con cuidado y a una velocidad algo elevada hasta que los frenos se sequen. Al hacerlo no se deberá poner en peligro a los vehículos que circulen por detrás o a otros usuarios de la vía.
Si los discos y las pastillas de los frenos presentan una capa de sal, quedará mermada la capacidad de frenado y aumentará la distancia de frenado. Cuando se circule por carreteras rociadas con sal sin frenar durante algún tiempo habrá que limar la capa de sal realizando algunas frenadas con precaución.
La corrosión en los discos de freno y el ensuciamiento de las pastillas de freno se fomentan si el vehículo permanece mucho tiempo parado, no recorre muchos kilómetros o se solicita insuficientemente.
Si las pastillas de freno no se solicitan, o no lo suficiente, y si se forma corrosión, Volkswagen recomienda limpiar los discos y las pastillas de freno frenando bruscamente en repetidas ocasiones circulando a una velocidad elevada. Al hacerlo no se deberá poner en peligro a los vehículos que circulen por detrás o a otros usuarios de la vía.
Avería en el sistema de frenos
Si se tiene que frenar y el vehículo no lo hace de la manera habitual (aumento repentino de la distancia de frenado), puede que uno de los circuitos de frenos esté averiado. Esto se indica con el testigo de advertencia o y, en caso dado, con un mensaje. Acuda inmediatamente al taller especializado más próximo para reparar la avería. Al dirigirse al taller, circule a poca velocidad y tenga en cuenta que la distancia de frenado será mayor y que tendrá que pisar el freno con más fuerza.
Servofreno
El servofreno sólo funciona con el motor en marcha y se encarga de incrementar la presión que el conductor ejerce sobre el pedal del freno.
Si el servofreno no funciona o el vehículo va a ser remolcado, se tendrá que pisar el pedal del freno con más fuerza ya que la distancia de frenado aumenta debido a la falta de asistencia por parte del servofreno.
ADVERTENCIA
Las pastillas de freno nuevas no cuentan al principio con una capacidad de frenado óptima.
ADVERTENCIA
Cuando los frenos están sobrecalentados se reduce su capacidad de frenado y aumenta la distancia de frenado.
ADVERTENCIA
Los frenos mojados, helados o cubiertos de sal frenan más tarde y prolongan la distancia de frenado.
ADVERTENCIA
Si se conduce sin servofreno, la distancia de frenado aumenta considerablemente y se puede provocar un accidente y lesiones graves.
AVISO
La presión constante sobre el pedal del freno provoca el sobrecalentamiento de los frenos.
Esto puede reducir notablemente la potencia de frenado, aumentar considerablemente la distancia de frenado y, en determinadas circunstancias, provocar la avería de todo el sistema de frenos.
Cuando se revisen las pastillas de freno delanteras, también se deberán comprobar las traseras. Se deberá comprobar visualmente el grosor de todas las pastillas de freno con regularidad a través de los orificios de las llantas o desde la parte inferior del vehículo. En caso necesario se deberán desmontar las ruedas para poder llevar a cabo una revisión más a fondo. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
Sistemas de asistencia a la frenada
Los sistemas de asistencia a la frenada, ESP, ABS, BAS, ASR y EDS, sólo funcionan con el motor en marcha y contribuyen considerablemente a la seguridad activa en la conducción.
Programa electrónico de estabilización (ESP)
El ESP contribuye a reducir el riesgo de derrape y a aumentar la estabilidad en determinadas situaciones de marcha frenando las ruedas necesarias.
El ESP detecta las situaciones límite de la dinámica de conducción como, por ejemplo, el sobreviraje y el subviraje del vehículo o el patinaje de las ruedas motrices. El sistema contribuye a mejorar la estabilidad del vehículo interviniendo directamente en la frenada o reduciendo el par motor.
El ESP tiene limitaciones. Es muy importante ser consciente de que el ESP no puede anular las leyes físicas. El ESP no podrá asistir al conductor en todas las situaciones a las que éste se vaya a enfrentar.
Por ejemplo, el ESP no podrá intervenir siempre cuando se produzca un cambio repentino de las propiedades de la calzada. Si al circular por una carretera seca de repente se entra en un tramo con agua, barro o nieve, el ESP no podrá intervenir de igual modo que si la calzada estuviera seca.
En caso de "aquaplaning" (cuando se circula sobre una película fina de agua en vez de sobre la calzada), el ESP no puede ayudar al conductor a controlar el vehículo porque se pierde el contacto con el firme y, como consecuencia, el vehículo no se puede frenar ni controlar. Cuando se toman las curvas con rapidez, especialmente en tramos con muchas curvas, el ESP no puede actuar con tanta eficacia en caso de presentarse una situación difícil como cuando se circula más despacio. Cuando se circula con un remolque enganchado, el ESP no puede ayudar al conductor a retomar el control del vehículo como cuando no se lleva ninguno.
Siempre se deberá adecuar la velocidad y el estilo de conducción a las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico. El ESP no puede anular las leyes físicas, mejorar la transmisión de fuerza disponible o mantener el vehículo sobre la calzada cuando éste se desvía debido a una distracción del conductor. Sin embargo, el ESP mejora la posibilidad de mantener el control del vehículo y ayuda en caso de situaciones de marcha extremas a mantener la trayectoria deseada del vehículo aprovechando los movimientos del volante que realiza el conductor. Si se circula a tal velocidad que el vehículo se sale de la carretera antes de que el ESP pueda intervenir de algún modo, el ESP no podrá ofrecer ninguna asistencia.
El ESP incluye los sistemas ABS, BAS, ASR y EDS. El ESP está siempre conectado.
Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
El ABS puede impedir que las ruedas se bloqueen al frenar hasta poco antes de que el vehículo se detenga y ayuda al conductor a mantener el control sobre el vehículo. Esto significa que el vehículo tenderá menos a derrapar incluso en caso de un frenazo de emergencia:
¡No retire el pie del pedal del freno ni reduzca la presión sobre el mismo!
La regulación del ABS se percibe mediante una vibración del pedal del freno y una serie de ruidos.
Sin embargo, el ABS no reduce siempre la distancia de frenado. Si se circula sobre grava o nieve reciente por una superficie helada o resbaladiza, la distancia de frenado puede ser incluso mayor.
Asistente de frenada (BAS)
El asistente de frenada puede ayudar a reducir la distancia de frenado. El asistente de frenada aumenta la presión que ejerce el conductor cuando pisa el pedal del freno rápidamente en situaciones de emergencia. Como consecuencia se genera muy rápidamente la máxima presión de frenado, se intensifica la fuerza de frenado y se acorta la distancia de frenado. De este modo el ABS se activa antes y con mayor eficacia.
¡No reduzca la presión sobre el pedal del freno! Al soltar el pedal del freno o al reducir la presión sobre el mismo, el asistente de frenada desconecta el servofreno automáticamente.
Regulación antipatinaje en la aceleración (ASR)
El ASR reduce la fuerza motriz en las ruedas que patinan y adapta dicha fuerza a las condiciones de la calzada. Mediante el ASR se facilita el arranque, la aceleración o la subida de pendientes, aun cuando la calzada presente condiciones desfavorables.
Bloqueo electrónico del diferencial (EDS y XDS)
El EDS interviene sólo cuando se conduce en línea recta. El EDS frena la rueda que patina y transmite la fuerza motriz a las demás ruedas motrices.
Para que el freno de disco de la rueda que frena no se caliente excesivamente, el EDS se desconecta de manera automática si se somete a un esfuerzo extremo. El EDS se vuelve a conectar automáticamente en cuanto el freno se enfría.
El XDS es una función añadida al bloqueo electrónico del diferencial. El XDS no reacciona ante el patinaje de la tracción, sino ante la descarga de la rueda delantera que describe la trayectoria de una curva al tomarla a gran velocidad. El XDS proporciona presión al freno de esta rueda para evitar que patine. Con ello mejora la tracción y se contribuye a que el vehículo siga la trayectoria deseada.
ADVERTENCIA
Circular a gran velocidad por calzadas heladas, resbaladizas o mojadas puede causar la pérdida del control del vehículo y que el conductor y sus acompañantes sufran lesiones graves.
La mayor seguridad que proporcionan los sistemas de asistencia a la frenada (ABS, BAS, EDS, ASR y ESP) no deberá inducir a correr ningún riesgo.
ADVERTENCIA
La efectividad del ESP se puede ver considerablemente mermada si otros componentes o sistemas que afectan a la dinámica de marcha no se han sometido a un mantenimiento adecuado o no funcionan correctamente. Esto también afecta, pero no sólo, a los frenos, los neumáticos y otros sistemas anteriormente citados.
El ESP o el ASR sólo pueden funcionar correctamente si las cuatro ruedas montan el mismo tipo de neumáticos. Si el perímetro de rodadura de los neumáticos no es igual en todos, puede reducirse inesperadamente la potencia del motor.
Si se produce una avería en el ABS, también dejan de funcionar el ESP, el EDS y el ASR.
En los procesos de regulación de los sistemas que se han descrito pueden escucharse ruidos de funcionamiento.
Líquido de frenos
Fig. 126 Tapón del depósito del líquido de frenos en el vano motor.
El líquido de frenos absorbe humedad del aire con el paso del tiempo. Un contenido excesivo de agua en el líquido de frenos provoca daños en el sistema de frenos. Por efecto del agua se reduce notablemente el punto de ebullición del líquido de frenos.
Si el contenido de agua en el líquido de frenos es excesivo, puede que se formen burbujas de vapor en el sistema de frenos si se someten los frenos a grandes esfuerzos o en caso de un frenazo de emergencia. Las burbujas reducen la capacidad de frenado, aumentan considerablemente la distancia de frenado e incluso pueden provocar la avería de todo el sistema de frenos. La seguridad de uno mismo y la de los demás usuarios de la vía depende del funcionamiento correcto del sistema de frenos en todo momento.
Especificación del líquido de frenos
Volkswagen ha desarrollado un líquido de frenos especial optimizado para el sistema de frenos del vehículo. Para garantizar el buen funcionamiento del sistema de frenos, Volkswagen recomienda utilizar líquido de frenos conforme a la norma VW 501 14. Si este líquido de frenos no estuviera disponible o si, por otros motivos, se quisiera utilizar otro diferente, se puede utilizar un líquido de frenos que cumpla los requisitos de la norma estadounidense FMVSS 116 DOT 4 o la norma DIN ISO 4925 CLASS 4.
Los líquidos de frenos conforme a la norma VW 501 14 cumplen los requisitos de la norma estadounidense FMVSS 116 DOT 4 y la norma DIN ISO 4925 CLASS 4. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los líquidos de frenos que cumplan los requisitos de la norma FMVSS 116 DOT 4 o la norma DIN ISO 4925 CLASS 4 cumplan también automáticamente los requisitos de la norma VW 501 14. Compare esta información con las indicaciones del envase de líquidos de frenos y asegúrese de que siempre utiliza el líquido de frenos adecuado para el vehículo.
En los concesionarios Volkswagen pueden adquirirse los líquidos de frenos adecuados.
Nivel del líquido de frenos
El nivel del líquido de frenos ha de estar siempre entre las marcas MIN y MAX del depósito del líquido de frenos o por encima de la marca MIN.
No siempre es posible comprobar el nivel del líquido de frenos, pues en algunos modelos los componentes del motor impiden ver el nivel del líquido en el depósito. Si no se puede distinguir exactamente el nivel del líquido refrigerante, se deberá solicitar la ayuda de un especialista.
El nivel del líquido de frenos disminuye ligeramente durante la marcha debido al desgaste de las pastillas de freno y al reajuste automático del freno.
Cambio del líquido de frenos
El líquido de frenos deberá cambiarse según las indicaciones del Plan de Asistencia Técnica. Se deberá acudir a un taller especializado para realizar el cambio del líquido de frenos. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen. Sólo se deberá cargar líquido de frenos nuevo que cumpla con la especificación requerida.
ADVERTENCIA
Si los frenos fallan o se reduce su eficacia, puede que el nivel del líquido de frenos esté muy bajo o que el líquido en sí no sea adecuado o sea demasiado viejo.
ADVERTENCIA
El líquido de frenos es tóxico.
AVISO
El líquido de frenos daña la pintura del vehículo.
Se deberá limpiar inmediatamente cualquier resto del líquido que haya entrado en contacto con la pintura.
El líquido de frenos contamina el medio ambiente.
Si sale algún líquido operativo, se deberá recoger y desechar convenientemente.