Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
La batería del vehículo forma parte del sistema eléctrico del vehículo.
¡Nunca deberá realizar uno mismo trabajos en el sistema eléctrico si no conoce bien las operaciones necesarias y las medidas generales de seguridad vigentes, y no dispone de las herramientas adecuadas ! En este caso se deberá acudir a un taller especializado. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen. Si se realizan trabajos de manera inadecuada, se pueden provocar graves lesiones.
Número y ubicación de las baterías
La batería del vehículo se encuentra en el vano motor.
Explicación de los símbolos de advertencia sobre la batería
¡Utilizar siempre protección ocular!
El electrólito de la batería es muy corrosivo.
¡Utilizar siempre guantes y protección ocular!
¡Prohibido encender fuego, provocar chispas, utilizar una llama desprotegida o fumar!
¡Al cargar la batería del vehículo se origina una mezcla de gases altamente explosiva!
¡Mantener siempre a los niños alejados del ácido y de la batería!
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
Realizar trabajos en la batería del vehículo y en el sistema eléctrico puede provocar quemaduras graves, fuego y descargas eléctricas.
Antes de realizar trabajos en la batería se deberán leer atentamente las siguientes advertencias y medidas de seguridad:
Puede provocar quemaduras en la piel y ceguera. Al manipular la batería se deberán proteger las manos, los brazos y la cara de posibles salpicaduras del ácido.
AVISO
Testigo de advertencia
Al conectar el encendido se encienden brevemente algunos testigos de advertencia y de control a modo de comprobación. Al cabo de unos segundos se apagan.
ADVERTENCIA
Si se ignoran los testigos de advertencia que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, el vehículo podría quedarse parado en medio del tráfico y provocar un accidente y graves lesiones.
AVISO
Si se ignoran los testigos de control que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, se podrían ocasionar daños en el vehículo.
Comprobar el nivel del electrólito de la batería
Fig. 158 En el vano motor: desmontaje de la tapa de la batería del vehículo.
Fig. 159 En el vano motor: levantar la cubierta guardapolvo de la batería
del vehículo.
El nivel de electrólito de la batería se ha de controlar regularmente cuando el kilometraje sea elevado, en los países con clima cálido y en el caso de las baterías viejas. La batería no necesita más mantenimiento.
Los vehículos con la función Start-Stop van equipados con una batería especial en la que figura "AGM". En estas baterías no se puede comprobar el nivel del electrólito por motivos técnicos.
Pasos previos
Abrir la tapa de la batería
Dependiendo de la motorización del vehículo varía la tapa de la batería:
Comprobar el nivel del electrólito de la batería
Indicador de color
Amarillo claro o incoloro - El nivel del electrólito de la batería está demasiado bajo. Acuda a un taller especializado para que comprueben la batería y la sustituyan en caso necesario.
Negro - El nivel del electrólito de la batería es correcto.
ADVERTENCIA
Realizar trabajos en la batería del vehículo puede provocar quemaduras graves, explosiones y descargas eléctricas.
Puede provocar quemaduras en la piel y ceguera. Al manipular la batería se deberán proteger las manos, los brazos y la cara de posibles salpicaduras del ácido.
Cargar, sustituir y desembornar o embornar la batería
Cargar la batería
Para cargar la batería se deberá acudir a un taller especializado, ya que el modelo de batería que incorpora el vehículo de fábrica emplea una tecnología especial que requiere una carga de tensión limitada. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
Sustituir la batería
La batería del vehículo ha sido diseñada en función de su ubicación y cuenta con elementos de seguridad. Si se tiene que sustituir la batería, antes de adquirir una nueva hay que informarse en un concesionario Volkswagen sobre la compatibilidad electromagnética, el tamaño, el mantenimiento, la prestación y la seguridad de la misma. Volkswagen recomienda acudir a un concesionario Volkswagen para sustituir la batería.
Sólo se deberán utilizar baterías sin mantenimiento que cumplan las normas TL 825 06 y VW 7 50 73. Estas normas tienen que ser de abril de 2008 o posteriores.
Los vehículos con la función Start-Stop van equipados con una batería especial.
Por ello, esta batería sólo se deberá sustituir por otra con la misma especificación.
Desembornar la batería
Si hubiera que desembornar la batería del sistema eléctrico del vehículo, tenga en cuenta lo siguiente:
Embornar la batería
Tras embornar la batería del vehículo y conectar el encendido puede que se enciendan diversos testigos de control. Estos testigos se apagan una vez recorrido un breve trayecto a una velocidad de entre 15 y 20 km/h (entre 10 y 12 mph). Si los testigos no se apagan, acuda a un taller especializado para que revisen el vehículo.
Si la batería estuvo desembornada durante un período de tiempo largo, es probable que no se indique o calcule correctamente cuándo hay que realizar el próximo servicio. En este caso habrá que tener en cuenta los intervalos de mantenimiento máximos permitidos ⇒ cuaderno Plan de Asistencia Técnica.
Vehículos con Keyless Access: si el encendido no se conecta tras embornar la batería, bloquee y desbloquee el vehículo desde fuera.
A continuación intente de nuevo conectar el encendido.
Si el encendido no se conecta, solicite la ayuda de un especialista.
Desconexión automática de consumidores
Mediante un sistema de gestión inteligente de la red de a bordo, en caso de solicitación excesiva de la batería del vehículo, se aplicarán automáticamente ciertas medidas para evitar su descarga:
La gestión de la red de a bordo no puede impedir siempre que la batería se descargue. Este es el caso si, por ejemplo, se deja el encendido conectado o la luz de posición o de estacionamiento conectadas durante largo tiempo con el motor parado
Factores por los que se descarga la batería
ADVERTENCIA
La fijación incorrecta de la batería y la utilización de baterías no adecuadas pueden producir cortocircuitos, fuego y lesiones graves.
ADVERTENCIA
Al cargar la batería se origina una mezcla de gases altamente explosiva.
Si la batería está descargada, puede helarse a temperaturas próximas a los 0 ºC (+32 ºF).
Primero se tiene que embornar el cable del polo positivo y, a continuación, el del negativo.
AVISO
La batería del vehículo deberá desecharse según las disposiciones existentes. Las baterías contienen sustancias tóxicas, como pueden ser ácido sulfúrico y plomo.
El electrólito contamina el medio ambiente.
Si sale algún líquido operativo, se deberá recoger y desechar convenientemente.