Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
La conservación periódica y competente del vehículo contribuye a mantener el valor del mismo. La conservación competente puede ser uno de los requisitos para hacer valer el derecho a garantía en caso de corrosión de la carrocería o desperfectos de la pintura.
En los concesionarios Volkswagen pueden adquirirse productos adecuados para la conservación.
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
Los productos para la conservación del vehículo pueden ser tóxicos y peligrosos. El uso de productos no adecuados para la conservación o su uso indebido puede provocar accidentes, lesiones graves, quemaduras e intoxicaciones.
ADVERTENCIA
La conservación y la limpieza inadecuadas de los componentes del vehículo pueden afectar negativamente al equipamiento de seguridad del vehículo y provocar lesiones graves.
AVISO
Los productos de limpieza con disolventes tienen un efecto corrosivo y pueden dañar los materiales.
El vehículo sólo se deberá lavar en los lugares previstos para ello a fin de evitar que el agua sucia, que puede estar contaminada con aceite, grasa o combustible, llegue al alcantarillado.
En algunos lugares está incluso prohibido lavar el vehículo fuera de los lugares previstos para este fin.
A la hora de adquirir productos para la conservación se deberán elegir preferentemente productos no contaminantes.
Los restos de los productos de conservación no deben tirarse a la basura doméstica.
Léanse las indicaciones del prospecto.
Lavado del vehículo
Cuanto más tiempo permanezcan sobre la superficie del vehículo los restos de insectos, excrementos de pájaros, resinas de árboles, polvos industriales y de la calle, manchas de alquitrán, partículas de hollín, sales antihielo y otro tipo de suciedad agresiva, tanto más persistentes serán sus efectos destructivos. Las altas temperaturas, p. ej., debido a una radiación solar intensa, potencian el efecto cáustico. Los bajos del vehículo también se tendrán que lavar a fondo periódicamente.
Túnel de lavado
Tenga en cuenta las instrucciones del cartel del túnel de lavado. Antes del lavado automático, tome las precauciones corrientes para evitar daños como, p. ej., cerrar las ventanillas y plegar los retrovisores exteriores. Si el vehículo lleva montados accesorios especiales, como pueden ser espóilers, portaequipajes, antena de radiotransmisión, hable primero con el encargado del túnel de lavado.
La capa de pintura del vehículo es tan resistente que, normalmente, el vehículo puede lavarse sin ningún tipo de problemas en los túneles de lavado automáticos. Sin embargo, la solicitación y el consiguiente desgaste de la pintura depende en gran medida del tipo de túnel de lavado. Volkswagen recomienda lavar el vehículo en los túneles sin cepillos.
Para eliminar los posibles restos de cera de los cristales y evitar que las escobillas limpiacristales puedan rascarlos, tenga en cuenta las indicaciones siguientes, Limpieza de las ventanillas y de los retrovisores exteriores.
Lavado a mano
Al lavar el vehículo a mano, ablande primero la suciedad con abundante agua y enjuáguela lo mejor posible.
Seguidamente limpie el vehículo con una esponja suave, una manopla o un cepillo haciendo poca presión. Empiece por el techo para proseguir de arriba hacia abajo. Sólo utilice un champú si la suciedad es persistente.
Enjuague la esponja o la manopla a fondo con frecuencia.
Limpie las ruedas, las estriberas y similares en último lugar. Para ello utilice otra esponja.
ADVERTENCIA
Las piezas cortantes del vehículo pueden provocar lesiones.
ADVERTENCIA
Después del lavado puede que la capacidad de frenado quede mermada y que la distancia de frenado aumente porque los discos y las pastillas de freno estén mojados o incluso helados en invierno.
AVISO
¡Las cerraduras y las juntas podrían helarse!
AVISO
Antes de introducir el vehículo en un túnel de lavado se deberán tener en cuenta los siguientes puntos para evitar daños:
Lavado con aparatos de limpieza de alta presión
Si se realiza el lavado del vehículo con un aparato de limpieza de alta presión, siga las instrucciones de manejo del mismo. En particular en lo que respecta a la presión y a la distancia de proyección.
Mantenga una distancia lo suficientemente amplia con respecto a los materiales blandos, como pueden ser los tubos flexibles o el material insonorizante, así como con respecto a los sensores del control de la distancia de aparcamiento. Los sensores del control de la distancia de aparcamiento se encuentran en el paragolpes trasero y, en su caso, en el delantero.
En ningún caso utilice toberas de chorro cilíndrico ni boquillas rotativas.
ADVERTENCIA
El uso incorrecto de los aparatos de limpieza de alta presión podría provocar daños irreversibles, visibles o no visibles, en los neumáticos y en otros materiales. Esto puede provocar un accidente y ocasionar lesiones graves.
ADVERTENCIA
Después del lavado puede que la capacidad de frenado quede mermada y que la distancia de frenado aumente porque los discos y las pastillas de freno estén mojados o incluso helados en invierno.
AVISO
¡Las cerraduras y las juntas podrían helarse!
Limpieza de las ventanillas y de los retrovisores exteriores
Limpieza de ventanillas y retrovisores exteriores
Humedezca las ventanillas y los retrovisores exteriores con un limpiacristales convencional que contenga alcohol.
Seque los cristales con una gamuza limpia o un paño sin hilachas. No utilice gamuzas que se hayan usado para limpiar la pintura, pues pueden tener restos de grasa de productos conservantes que podrían ensuciar los cristales.
Los restos de goma, aceite, grasa o silicona se pueden quitar utilizando un limpiacristales o un disolvente de silicona.
Eliminar los restos de cera
Tras el lavado automático y la aplicación de otros productos de conservación pueden quedar restos de cera sobre los cristales. Dichos restos sólo se pueden eliminar con un producto especial o paños de limpieza. Si quedan restos de cera sobre el parabrisas, los limpiacristales podrían rayar el cristal.
Volkswagen recomienda eliminar los restos de cera del parabrisas con un paño de limpieza después de cada lavado.
Cargando el depósito con un producto para cristales que disuelva la cera se consigue que las escobillas no rasquen. Tenga en cuenta la proporción correcta de la mezcla al cargar líquido limpiacristales.
Los disolventes de grasa no sirven para eliminar los restos de cera.
En los concesionarios Volkswagen pueden adquirirse productos de limpieza especiales y gamuzas limpiacristales. Volkswagen recomienda utilizar los siguientes productos para eliminar los restos de cera:
Quitar la nieve
Para retirar la nieve de las ventanillas y de los retrovisores, utilice un cepillo.
Quitar el hielo
Para quitar el hielo se recomienda utilizar un aerosol antihielo. Si se utiliza un rascador, no se deberá rascar en doble sentido, sino siempre en el mismo porque se podrían rayar los cristales con la suciedad.
ADVERTENCIA
Si las ventanillas están sucias y empañadas, se reduce la visibilidad y con ello aumenta el riesgo de sufrir un accidente y lesiones graves.
AVISO
Limpieza y cambio de las escobillas limpiacristales
Fig. 160 Cambio de las escobillas del limpiaparabrisas.
Las escobillas limpiacristales montadas de serie van provistas de una capa de grafito. Esta capa es la responsable de que el barrido sobre el cristal tenga lugar de forma silenciosa. Si la capa está dañada, aumentará el ruido al barrer el agua del cristal.
Compruebe con regularidad el estado de las escobillas limpiacristales. Si las escobillas rascan, cámbielas en caso de deterioro o límpielas si están sucias.
Si las escobillas limpiacristales están deterioradas, cámbielas inmediatamente. Las escobillas limpiacristales pueden adquirirse en un comercio especializado.
Levantar los brazos portaescobillas y plegarlos hacia atrás
Antes de retirar los brazos portaescobillas del cristal se deberán situar en la posición de servicio.
Para levantar el brazo portaescobillas sólo se deberá agarrar por la zona donde va fijada la escobilla.
Limpieza de las escobillas limpiacristales
Cambio de las escobillas limpiacristales
ADVERTENCIA
Cuando las escobillas limpiacristales están gastadas o sucias se reduce la visibilidad y aumenta el riesgo de que se produzcan accidentes y lesiones graves.
AVISO
Conservación y pulido de la pintura
Conservación
Una buena conservación protege la pintura del vehículo.
Cuando se observe que sobre la pintura limpia el agua ya no forma perlas, se tendrá que volver a proteger el vehículo con un buen producto conservante de cera dura.
Aunque en el túnel de lavado automático se aplique con regularidad un conservante de cera, Volkswagen recomienda proteger la capa de pintura con cera dura al menos dos veces al año.
Pulido
Sólo será necesario el pulido cuando la pintura del vehículo haya perdido su brillo y éste no se pueda restablecer con productos de conservación.
Si el pulimento aplicado no contiene conservantes, se deberá aplicar seguidamente a la pintura algún producto de conservación.
AVISO
Limpieza de las piezas cromadas
Las piezas cromadas se deberán limpiar con un paño húmedo. Volkswagen recomienda limpiar las manchas y la suciedad de la superficie con un producto de conservación para piezas cromadas. Para pulir las piezas cromadas se deberá utilizar un paño suave y seco.
AVISO
Para evitar rasguños sobre las superficies cromadas:
Limpieza y conservación de superficies anodizadas
Las superficies anodizadas no se pueden distinguir ópticamente del aluminio, por ejemplo, el marco anodizado de la rejilla del radiador. Estas superficies anodizadas no pueden tratarse como el aluminio. Para su limpieza no se deberán utilizar esponjas quitainsectos, esponjas de cocina rugosas o similares.
AVISO
Para que las superficies anodizadas no resulten dañadas:
Limpieza de las llantas
Limpieza de las llantas de acero
El polvo de abrasión de los frenos que queda depositado en las llantas puede eliminarse con un producto de limpieza industrial. De ahí que las llantas de acero tengan que limpiarse periódicamente y con una esponja aparte.
Los daños ocasionados en la pintura de las llantas se deberán reparar antes de que comiencen a oxidarse.
Conservación y limpieza de las llantas de aleación ligera
La sal antihielo y el polvillo de los frenos depositado en las llantas de aleación ligera se deberán limpiar cada dos semanas. Seguidamente se deberán tratar las llantas con un producto de limpieza que no contenga ácidos. Volkswagen recomienda untar las llantas minuciosamente con cera dura aprox. cada tres meses.
Si las sales antihielo y el polvillo de los frenos no se limpian con regularidad, se dañará el aluminio.
Para la limpieza de las llantas de aleación ligera se deberán utilizar productos de limpieza especiales que no contengan ácidos. Para la conservación de las llantas no se deberán utilizar productos para el pulido de la pintura ni otros productos abrasivos.
Si la capa de protección de la pintura ha resultado dañada, por ejemplo, por el impacto de una piedra, se tendrán que reparar los daños inmediatamente.
Conservación de las juntas de goma
Las juntas de goma de las puertas, ventanillas, etc., se mantienen más suaves, sellan mejor y duran más si se tratan periódicamente con un producto adecuado para la conservación de la goma.
Antes de aplicarlo se deberá limpiar el polvo y la suciedad de las juntas de goma con un paño suave.
Descongelar el bombín de cierre de la puerta
Volkswagen recomienda el aerosol original de Volkswagen con efecto lubricante y anticorrosivo para descongelar las cerraduras.
AVISO
Si se utilizan productos para descongelar las cerraduras de las puertas con propiedades desengrasantes, puede oxidarse la cerradura de la puerta.
Protección de los bajos del vehículo
La parte inferior del vehículo está protegida contra las agresiones de tipo químico y mecánico. Esta capa protectora puede sufrir deterioros durante la marcha. Por ello, Volkswagen recomienda comprobar el estado de la capa protectora de los bajos del vehículo y del tren de rodaje periódicamente, y repasarla en caso necesario.
ATENCIÓN
La protección de los bajos del vehículo y los productos anticorrosivos pueden inflamarse en los componentes calientes del sistema de escape y del motor.
Limpieza del vano motor
El vano motor es una zona que alberga peligros.
La limpieza del vano motor ha de encargarse a un taller especializado. Si no se realiza la limpieza adecuadamente, podría eliminarse la protección anticorrosión y dañarse algún componente eléctrico.
Además, podría penetrar agua directamente en el habitáculo a través de la caja de aguas.
Si el vano motor estuviese muy sucio, se deberá acudir a un taller especializado para que lleven a cabo una limpieza profesional del mismo. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
Caja de aguas
La caja de aguas se encuentra en el vano motor, entre el parabrisas y el motor, bajo una cubierta perforada. A través de la caja de aguas se aspira aire del exterior hacia el habitáculo mediante la calefacción y el climatizador.
El follaje y otros objetos sueltos que se depositen en la cubierta de la caja de aguas se deberán retirar periódicamente con un aspirador o con la mano.
ADVERTENCIA
¡Al realizar cualquier trabajo en el motor o en el vano motor existe peligro de que se produzcan lesiones, quemaduras, accidentes o incendios!
AVISO
Si se introduce agua de forma manual en la caja de aguas (p. ej., con un aparato de limpieza de alta presión), pueden causarse daños considerables en el vehículo.
El vano motor sólo se deberá lavar en los lugares previstos para ello a fin de evitar que el agua sucia, que puede estar contaminada con aceite, grasa o combustible, llegue al alcantarillado.
En algunos lugares está incluso prohibido lavar el vano motor fuera de los lugares previstos para este fin.