Testigos de control
Se ilumina
Anomalía en el ESC, o bien desconexión provocada por el sistema.
Puesto que el ESC funciona en combinación con el ABS, si falla el ABS también se ilumina el testigo del ESC.
Parpadea
ESC o ASR actuando.
Se ilumina
ASR desactivado manualmente.
Se ilumina
Anomalía en ABS, o bien no funciona.
Los testigos se iluminan simultáneamente al conectar el encendido y deberán apagarse después de unos 2 segundos, que es el tiempo que dura el chequeo de la función.
Sistema de estabilización (ESC)
El sistema ESC aumenta el control del vehículo en situaciones de emergencia, por ejemplo, durante un cambio brusco de sentido.
Dependiendo de las condiciones de marcha, reduce el peligro de patinaje y aumenta la estabilidad de marcha.
Con ayuda del giro del volante y de la velocidad del vehículo se determina la dirección deseada por el conductor y se compara constantemente con el comportamiento real del vehículo. Al producirse irregularidades, como por ejemplo, si el vehículo empieza de derrapar, el ESC frena la rueda adecuada automáticamente.
Durante la intervención del sistema, el testigo parpadea en el cuadro general de instrumentos.
El sistema de estabilización (ESC) integra los siguientes sistemas:
El ASR debería estar conectado en todo momento.
Solamente en ciertas circunstancias es útil desconectar el sistema, se trata por ejemplo de:
En cuanto la situación lo permita, vuelva a conectar el ASR.
Sistema de frenada asistida (HBA)
El sistema HBA se activa pisando bruscamente el pedal de freno. Aumenta la eficacia del frenado ayudando a reducir la distancia de frenado. Para reducir al máximo dicha distancia, mantenga el pedal de freno pisado firmemente hasta que el vehículo se detenga.
Con la asistencia de este sistema, el ABS se activa más rápidamente y con mayor eficacia.
Al soltar el pedal de freno, la función de frenada asistida se desactiva automáticamente.
Asistente a la frenada en rampas (HHC)
El sistema HHC facilita la puesta en marcha del vehículo en subidas. El sistema mantiene la presión de frenos creada al pisar el pedal de freno unos 2 segundos después de que este se haya soltado. El conductor puede desplazar el pie desde el pedal de freno hasta el pedal de gas y ponerse en marcha en subida sin tener que utilizar el freno de mano.
La presión de los frenos va disminuyendo en función de pisar el pedal de gas. Si no consigue ponerse en marcha, al cabo de 2 segundos el vehículo empieza a desplazarse hacia atrás.
El HHC se activa en subidas de más del 5% puesto que la puerta del conductor está cerrada.
Sólo funciona para ponerse en marcha cuesta arriba, tanto hacia adelante como hacia atrás. No se activa durante la marcha cuesta abajo.
Testigo de control
Si el testigo de control parpadea, el ESC está interviniendo.
Si el testigo se ilumina al conectar el encendido el sistema ESC puede haberse apagado debido a razones técnicas. Desconecte y vuelva a conectar el encendido. Si al volver a conectar el encendido el testigo está apagado, significa que el ESC ha vuelto a funcionar normalmente.
Si el testigo sigue encendido, el ESC está averiado.
En la pantalla informativa se indica:
Avería: sistema de estabilización (ESC)
o
Avería: sistema de tracción (ASR)
Recurra a un servicio técnico.
Aviso
Si se desconecta y vuelve a conectar la batería, al conectar el encendido se ilumina el testigo amarillo . Este testigo tiene que apagarse después de un corto recorrido.
Sistema antibloqueo (ABS)
El sistema ABS impide que las ruedas se bloqueen al frenar. De esta manera ayuda al conductor a mantener el control sobre el vehículo.
La asistencia del ABS se pone de manifiesto mediante una vibración del pedal de freno, que va acompañada de unos ruidos característicos.
Durante la intervención del ABS mantenga pisado el pedal de freno. Al soltarse este pedal, el ABS se desconecta. ¡Durante la intervención del ABS nunca frene de manera intermitente!
Testigo de control
Si el testigo está encendido, el ABS está averiado.
En la pantalla informativa se indica:
Avería ABS
En el vehículo tan sólo funciona el sistema de frenos sin el ABS.
Recurra a un servicio técnico.
ATENCIÓN
Si el testigo se ilumina junto con el testigo , , ¡detenga el vehículo! Recurra a un servicio técnico.
Una avería del sistema antibloqueo (ABS) puede hacer que las distancias de frenado sean más largas - ¡Peligro de accidente!
Regulación antipatinaje de las ruedas motrices (ASR)
Si las ruedas empiezan a resbalar, el ASR adapta el régimen del motor a las condiciones de marcha. El ASR facilita, sobre todo, en unas condiciones desfavorables, la puesta en marcha, aceleración y marcha en subidas.
Si el testigo de control parpadea, el ASR está interviniendo.
Si el testigo se ilumina al conectar el encendido, el sistema ASR puede haberse apagado debido a razones técnicas. Desconecte y vuelva a conectar el encendido. Si al volver a conectar el encendido el testigo está apagado, significa que el ASR ha vuelto a funcionar normalmente.
Si el testigo sigue encendido, el ASR está averiado.
En la pantalla informativa se indica:
Avería: sistema de tracción (ASR)
Recurra a un servicio técnico.
Bloqueo electrónico del diferencial
Si una de las ruedas empieza a patinar, el EDS frena esta rueda transmitiendo el esfuerzo motriz a las demás ruedas. De este modo se aumenta la estabilidad del vehículo y mejora la fluidez de la marcha.
Para que el freno de disco de la rueda que frena no se recaliente, el EDS se autodesconecta en caso de necesidad extrema. El vehículo seguirá funcionando con las mismas propiedades que otro sin EDS. El EDS se vuelve a conectar automáticamente en cuanto el freno se ha enfriado.