Sustituya o rote los neumáticos según el programa de mantenimiento y el desgaste de la banda de rodadura.
Inspección de los neumáticos
Compruebe si están visibles los indicadores de desgaste de la banda de rodadura en los neumáticos. Asimismo, verifique que los neumáticos no presenten un desgaste desigual, como un desgaste excesivo por uno de los lados de la banda de rodadura.
Compruebe la presión y el estado de la rueda de repuesto si no la ha rotado.
Las marcas "TWI" o "Δ", etc. (moldeadas en la pared lateral de cada neumático) señalan la ubicación de los indicadores de desgaste de la banda de rodadura.
Reemplace los neumáticos si los indicadores de desgaste de la banda de rodadura están visibles en un neumático.
Rotación de los neumáticos
Rote los neumáticos en el orden que muestra la ilustración.
Para compensar el desgaste de los neumáticos y aumentar su vida útil, Lexus le recomienda que efectúe la rotación cada 10000 km (6000 millas) aproximadamente.
Vehículo con sistema de advertencia de la presión de los neumáticos: No se olvide de reiniciar el sistema de advertencia de la presión de los neumáticos después de la rotación de los neumáticos.
Sistema de advertencia de la presión de los neumáticos (si el vehículo dispone de ello)
El vehículo está equipado con un sistema de advertencia de la presión de los neumáticos que utiliza válvulas de advertencia de presión y transmisores para detectar presiones de inflado bajas antes de que surjan problemas graves.
Si la presión de los neumáticos baja de un nivel predeterminado, un indicador de advertencia avisa al conductor.
Instalación de transmisores y válvulas de advertencia de la presión de los neumáticos
Cuando se cambian las ruedas o los neumáticos, también es necesario instalar válvulas y transmisores de advertencia de la presión de los neumáticos.
Cuando se instalan válvulas de advertencia de la presión de los neumáticos y transmisores nuevos, es necesario registrar códigos ID nuevos en el ordenador de advertencia de la presión de los neumáticos y debe reiniciarse el sistema de advertencia de la presión de los neumáticos. Su concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado o cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado deberá registrar los códigos ID de las válvulas y transmisores de advertencia de la presión de los neumáticos.
Reinicio del sistema de advertencia de la presión de los neumáticos
■ El sistema de advertencia de la presión de los neumáticos debe reiniciarse en las siguientes circunstancias:
Al reiniciar el sistema de advertencia de la presión de los neumáticos, la presión actual de inflado de los neumáticos se establece como presión de referencia.
■ Cómo reiniciar el sistema de advertencia de la presión de los neumáticos
1. Estacione el vehículo en un lugar seguro y desconecte el interruptor de arranque.
El reinicio no puede llevarse a cabo con el vehículo en movimiento.
2. Ajuste la presión de inflado de los neumáticos a la presión especificada de inflado de los neumáticos en frío.
Asegúrese de ajustar la presión de inflado de los neumáticos a la presión especificada de inflado de los neumáticos en frío. El funcionamiento del sistema de advertencia de la presión de los neumáticos se basará en este nivel de presión.
3. Coloque el interruptor de arranque en modo ON.
4. Pulse y mantenga pulsado el interruptor de reinicio del sistema de advertencia de la presión de los neumáticos hasta que el indicador de advertencia de la presión de los neumáticos parpadee lentamente 3 veces.
5. Espere unos minutos con el interruptor de arranque en modo ON y, a continuación, desconéctelo.
Registro de códigos ID
Las válvulas y transmisores de advertencia de la presión de los neumáticos llevan un código ID exclusivo. Cuando se sustituyen las válvulas y los transmisores de advertencia de la presión los neumáticos, es necesario registrar el código ID. Lleve el vehículo a un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o a cualquier establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado, para que registren el código ID.
■ Cuándo sustituir los neumáticos del vehículo Los neumáticos deben sustituirse en los casos siguientes:
Si tiene dudas al respecto, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
■ Cambio de neumáticos y ruedas (vehículos con sistema de advertencia de la presión de los neumáticos) Si el código ID de la válvula y del transmisor de advertencia de presión de los neumáticos no está registrado, el sistema de advertencia de la presión de los neumáticos no funcionará correctamente. Después de conducir durante unos 10 minutos, el indicador de advertencia de la presión de los neumáticos parpadea durante 1 minuto y permanece encendido para indicar una avería del sistema.
■ Vida de los neumáticos Si un neumático tiene más de 6 años, llévelo a un técnico cualificado para que lo revise, incluso en el caso de que esté intacto, no haya sido utilizado o no presente daños evidentes.
■ Comprobación rutinaria de la presión de inflado de los neumáticos (vehículos con sistema de advertencia de la presión de los neumáticos) El sistema de advertencia de la presión de los neumáticos no exime de las comprobaciones rutinarias de la presión de inflado de los neumáticos. Asegúrese de que la comprobación de la presión de inflado de los neumáticos forma parte de la rutina de mantenimiento diario del vehículo.
■ Neumáticos de perfil bajo (vehículos con neumáticos de 17 pulgadas) Por lo general, los neumáticos de perfil bajo se desgastan más rápidamente que los normales y el agarre se reduce en carreteras con nieve o hielo en comparación con los neumáticos estándar. Asegúrese de utilizar neumáticos de invierno o cadenas de nieve cuando conduzca por carreteras con nieve o hielo, extreme la precaución y ajuste la velocidad a las características del tiempo y de la carretera.
■ Si la profundidad del dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno es inferior a 4 mm (0,16 pul.) La eficacia de los neumáticos para la conducción en invierno será nula.
■ Situaciones en las que el sistema de advertencia de la presión de los neumáticos podría no funcionar correctamente (si el vehículo dispone de ello)
■ Proceso de reinicio (vehículos con sistema de advertencia de la presión de los neumáticos)
Asimismo, asegúrese de que los neumáticos están fríos antes de realizar el reinicio o el ajuste de la presión de inflado.
■ Funcionamiento de las advertencias del sistema de advertencia de la presión de los neumáticos (si el vehículo dispone de ello) La advertencia del sistema de advertencia de la presión de los neumáticos cambiará según las circunstancias en las que se reinició. Por este motivo, el sistema puede emitir una advertencia aunque la presión del neumático no haya alcanzado un nivel suficientemente bajo o si la presión es superior a la presión que se ajustó al reiniciar el sistema.
■ Cuando falla el reinicio del sistema de advertencia de la presión de los neumáticos (si el vehículo dispone de ello) El proceso de reinicio tarda unos pocos minutos. No obstante, en los casos siguientes, es posible que los ajustes no se hayan memorizado y que el sistema no funcione correctamente.
Si tras varios intentos no consigue memorizar los ajustes de la presión de inflado de los neumáticos, haga revisar el vehículo en un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o en cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
ADVERTENCIA
■ Al revisar o cambiar los neumáticos Para evitar accidentes, tome las siguientes precauciones.
El incumplimiento de estas rutinas puede dañar las piezas del tren de potencia, así como dificultar la conducción, lo que puede causar accidentes graves y mortales.
No utilice neumáticos cuyo uso previo desconozca.
■ Al reiniciar el sistema de advertencia de la presión de los neumáticos (si el vehículo dispone de ello) No accione el interruptor de reinicio del sistema de advertencia de la presión de los neumáticos sin haber ajustado antes la presión de inflado de los neumáticos al nivel especificado.
De lo contrario, puede que el indicador de advertencia de la presión de los neumáticos no se encienda aunque la presión de inflado sea baja, o puede que se encienda cuando la presión de inflado de los neumáticos sea en realidad normal.
AVISO
■ Reparación o cambio de neumáticos, ruedas, transmisores y válvulas de advertencia de la presión de los neumáticos, y tapones de las válvulas de los neumáticos (si el vehículo dispone de ello)
Los tapones podrían quedarse atascados.
■ Para evitar daños en los transmisores y las válvulas de advertencia de la presión de los neumáticos (si el vehículo dispone de ello) Cuando se repara un neumático con productos de sellado líquidos, es posible que la válvula y el transmisor de advertencia de la presión de los neumáticos no funcionen bien. Si se utiliza un producto de sellado líquido, póngase en contacto lo antes posible con un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado, o con otro taller de servicio cualificado.
Después de la utilización de un producto de sellado líquido, no olvide cambiar el transmisor y la válvula de advertencia de la presión del neumático cuando repare o cambie el neumático.
■ Conducción por carreteras abruptas Tenga especial cuidado al conducir por carreteras con firme suelto o socavones.
Estas condiciones podrían provocar la pérdida de presión de inflado de los neumáticos, reduciendo la capacidad de amortiguación de los mismos. Además, la conducción por carreteras abruptas puede dañar tanto los propios neumáticos como las ruedas y la carrocería.
■ Neumáticos de perfil bajo (vehículos con neumáticos de 17 pulgadas) Los neumáticos de perfil bajo pueden dañar la rueda más de lo habitual en caso de recibir un impacto con la superficie de la carretera. Por lo tanto, es aconsejable que preste atención a los siguientes puntos:
■ Si la presión de inflado de los neumáticos desciende durante la marcha No siga conduciendo; tanto los neumáticos como las ruedas podrían sufrir daños irreparables.