Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
Observe las disposiciones legales del país correspondiente relativas a la utilización del alumbrado del vehículo.
El conductor es siempre el responsable de que el ajuste de los faros sea el correcto y de seleccionar las luces adecuadas.
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
Si el haz de luz de los faros está muy alto o se utiliza la luz de carretera de forma incorrecta, podría distraerse o deslumbrarse a otros usuarios de la vía. Esto puede provocar un accidente y ocasionar lesiones graves.
Testigos de control
Se enciende
Existe un fallo total
o parcial en el alumbrado del vehículo.
Existe una avería en la luz de curva.
La luz trasera antiniebla está encendida.
Los faros antiniebla están encendidos.
Intermitente izquierdo o derecho.
Si alguno de los intermitentes del vehículo o del remolque no funciona, el testigo parpadea a una velocidad dos veces superior a la normal.
Las luces diurnas están encendidas.
La luz de carretera está encendida o las ráfagas de luz están accionadas.
La regulación de la luz de carretera (Light Assist) está conectada.
Parpadea
Existe una avería en el sistema de la luz de curva.
Al conectar el encendido se encienden brevemente algunos testigos de advertencia y de control a modo de comprobación. Al cabo de unos segundos se apagan.
ADVERTENCIA
Si se ignoran los testigos de advertencia que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, el vehículo podría quedarse parado en medio del tráfico y provocar un accidente y graves lesiones.
AVISO
Si se ignoran los testigos de control que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, se podrían ocasionar daños en el vehículo.
Palanca de intermitentes y de luz de carretera
Fig. 73 Palanca de intermitentes y de luz de carretera.
Mueva la palanca hasta la posición deseada:
Sitúe la palanca en la posición básica para desactivar la función en cuestión.
Intermitentes de confort
Mueva la palanca hacia arriba o hacia abajo sólo hasta el punto en que ofrezca resistencia y entonces suéltela. El intermitente parpadeará tres veces.
La función de confort de los intermitentes se puede desactivar en el menú Luces y visibilidad de la pantalla del cuadro de instrumentos. En los vehículos sin menú Luces y visibilidad, la función se puede desactivar en un taller especializado.
ADVERTENCIA
Si no se utiliza correctamente, la luz de carretera puede provocar accidentes y lesiones graves al distraer y deslumbrar a otros usuarios de la vía.
Los intermitentes sólo funcionan con el encendido conectado. Los intermitentes de emergencia también funcionan con el encendido desconectado.
Si alguno de los intermitentes del vehículo o del remolque no funciona, el testigo parpadeará a una velocidad dos veces superior a la normal.
La luz de carretera sólo se enciende si la luz de cruce está encendida.
Encender y apagar las luces
Fig. 74 Junto al volante: representación de algunos tipos de mandos de luces.
Observe las disposiciones legales del país correspondiente relativas a la utilización del alumbrado del vehículo.
En los vehículos equipados de fábrica con enganche para remolque, la luz trasera antiniebla del vehículo se desconecta automáticamente cuando se lleva conectado eléctricamente un remolque con luz trasera antiniebla incorporada.
Gire el mando de las luces hasta la posición deseada ⇒ fig. 74:
Luces antiniebla:
Los testigos de control o indican adicionalmente en el mando de las luces que las luces antiniebla están encendidas.
Señales acústicas para avisar que no se han apagado las luces
Cuando se retira la llave de la cerradura de encendido y se abre la puerta del conductor, suenan unas señales de advertencia en los casos que se describen a continuación. Tienen por objeto recordar que se apaguen las luces, de ser preciso.
ADVERTENCIA
La luz de posición y la luz diurna no alumbran lo suficiente como para iluminar bien la vía o ser visto por otros usuarios de la misma.
Luces y visibilidad - Funciones
Luz de estacionamiento
Cuando se conecta la luz de estacionamiento (intermitente derecho o izquierdo), se enciende la luz de posición delantera y la luz trasera del lado correspondiente del vehículo. La luz de estacionamiento se enciende sólo con el encendido desconectado y si la palanca de intermitentes y de luz de carretera se encontraba en la posición central antes de accionarla.
Luz de estacionamiento a ambos lados del vehículo
Cuando el mando de las luces se encuentra en la posición con el encendido desconectado y se bloquea el vehículo desde fuera, se encienden las luces de posición delanteras y las luces traseras a ambos lados del vehículo.
Luces diurnas automáticas
En el caso de las luces diurnas automáticas se encienden la luz de cruce, la luz de posición y las luces de la matrícula.
Las luces diurnas se encienden cada vez que se conecta el encendido si el mando de las luces se encuentra en la posición o . En algunas versiones, en el mando de las luces se enciende el testigo para indicar que las luces diurnas están encendidas.
Si el mando de las luces se encuentra en la posición , un fotosensor encenderá o apagará automáticamente la iluminación de los instrumentos y los mandos.
Las luces diurnas automáticas no pueden encenderse ni apagarse manualmente.
Luces diurnas independientes
En los faros delanteros o en el paragolpes delantero van alojadas lámparas independientes para las luces diurnas.
Con las luces diurnas activadas, sólo se encienden las lámparas independientes.
Las luces diurnas se encienden cada vez que se conecta el encendido si el mando de las luces se encuentra en la posición o .
Si el mando de las luces se encuentra en la posición , un fotosensor encenderá o apagará automáticamente la iluminación de los instrumentos y los mandos.
En algunos vehículos, las luces diurnas independientes pueden activarse y desactivarse en el menú Luces y visibilidad de la pantalla del cuadro de instrumentos.
Control automático de la luz de cruce
El control automático de la luz de cruce sólo sirve de ayuda para el conductor, puesto que no siempre puede identificar con suficiente precisión las situaciones que se presentan.
Si el mando de las luces se encuentra en la posición , el alumbrado del vehículo y la iluminación de los instrumentos y los mandos se encienden y apagan automáticamente en las siguientes situaciones :
Conexión automática:
Desconexión automática:
Luz de curva dinámica (AFS)
La luz de curva dinámica sólo funciona si la luz de cruce está encendida y si se circula a más de aprox. 10 km/h. En las curvas, las luces autodireccionales iluminan mejor la calzada.
Si se cuenta con el equipamiento correspondiente, la luz de curva dinámica puede encenderse y apagarse en el menú Asistentes.
En algunos modelos las luces se orientan por separado también al circular en línea recta. Esto tiene lugar en función de la climatología y la velocidad para una mejor iluminación de la calzada. Las luces vuelven a su posición original en función de la velocidad y con retardo.
Luz de curva estática
Al girar lentamente o en curvas muy cerradas se enciende además automáticamente una luz de curva estática integrada en el faro. La luz de curva estática sólo funciona si se circula a menos de 40 km/h.
Dependiendo del equipamiento, la luz de curva estática puede ir integrada en los faros antiniebla o en los faros.
Regulación automática de la luz de carretera
La regulación de la luz de carretera (Light Assist) conecta y desconecta automáticamente la luz de carretera en función de las condiciones del entorno y de la circulación, así como de la velocidad dentro de las limitaciones del sistema. La regulación tiene lugar mediante un sensor situado en la parte interior del parabrisas, encima del retrovisor interior. Las ráfagas de luz y la luz de carretera se pueden conectar y desconectar manualmente en todo momento con la palanca de los intermitentes y la luz de carretera.
Al apagar el encendido, se apaga la regulación de la luz de carretera.
Las siguientes condiciones pueden provocar que la regulación de la luz de carretera no desconecte la luz de carretera o no lo haga a tiempo:
ADVERTENCIA
Si la vía no está bien iluminada y otros usuarios de la misma no ven el vehículo o sólo con dificultad, pueden producirse accidentes.
ADVERTENCIA
El mayor confort que proporciona la regulación de la luz de carretera no debe inducir a correr ningún riesgo. El sistema no puede reemplazar la atención del conductor.
Bajo determinadas condiciones meteorológicas (frío, humedad) puede que los faros, los pilotos y los intermitentes se empañen por dentro temporalmente. Este fenómeno no influye en absoluto en la vida útil del sistema de alumbrado del vehículo.
Cubrir los faros con adhesivos o modificar su orientación
En aquellos países en los que se circula por el lado contrario al del país de origen, la luz de cruce asimétrica podría deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario. Por ello habrá que cubrir los faros con adhesivos o modificar su orientación cuando se viaje a alguno de estos países.
La orientación de los faros se puede modificar en la opción Luz turista del submenú Luces y visibilidad del menú Configuración del cuadro de instrumentos.
En los vehículos en los que no se pueda modificar la orientación de los faros mediante el menú habrá que cubrir ciertas zonas de los faros con adhesivos o acudir a un taller especializado para que modifique los faros. En un taller especializado se puede consultar más información al respecto. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
El uso de la opción Luz turista o de los adhesivos en los faros sólo está permitido para un breve espacio de tiempo. Si se desea modificar la orientación de los faros de forma permanente, habrá que acudir a un taller especializado. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
Función "Coming Home" y "Leaving Home" (luces de orientación)
La función "Coming Home" se activa manualmente.
La función "Leaving Home", por el contrario, la controla automáticamente un fotosensor.
"Coming Home"
Conexión:
La iluminación "Coming Home" se enciende tras abrir la puerta del conductor. El retardo de apagado de las luces comienza al cerrarse la última puerta del vehículo (incluido el capó del maletero).
Desconexión:
"Leaving Home"
Conexión:
Desconexión:
Luces de orientación en los retrovisores exteriores
Las luces integradas en los retrovisores exteriores iluminan la zona más próxima a las puertas al subir y bajar del vehículo. Se encienden al desbloquear el vehículo, al abrir una de las puertas, así como con la función "Coming Home" o "Leaving Home" activada. Si el vehículo va equipado con un fotosensor, las luces de los retrovisores exteriores sólo se encenderán si está oscuro.
En el menú Luces y visibilidad se puede ajustar la duración del retardo de apagado de las luces y activarse o desactivarse la función.
Con la función "Coming Home" activada, al abrirse la puerta del conductor no sonará ninguna señal acústica para avisar de que las luces están encendidas.
Regulación del alcance de las luces, iluminación de los instrumentos y los mandos
Fig. 75 Junto al volante: regulador de la iluminación de los instrumentos
y los mandos 1 y regulador del alcance de las luces 2.
Los faros sólo pueden ajustarse estando la luz de cruce encendida.
Para realizar el ajuste, gire el regulador ⇒ fig. 75 2 :
Nivel Estado de carga a) del vehículo
- Asientos delanteros ocupados y maletero vacío.
1 Todas las plazas ocupadas y el maletero vacío.
2 Todas las plazas ocupadas y el maletero lleno. Con
remolque con carga de apoyo mínima.
3 Asiento del conductor ocupado y maletero lleno. Con
remolque con carga de apoyo máxima.
a) Si el estado de carga del vehículo no se corresponde con ninguno de los de la tabla, también se pueden ajustar posiciones intermedias.
Regulación dinámica del alcance de las luces
Los vehículos con regulación dinámica del alcance de las luces no disponen del regulador 2. Al encender las luces, el alcance de las mismas se adapta automáticamente al estado de carga del vehículo.
ADVERTENCIA
Si el vehículo va muy cargado, los faros podrían deslumbrar y distraer a otros usuarios de la vía. Esto puede provocar un accidente y ocasionar lesiones graves.
Luces interiores y de lectura
Apagar las luces interiores.
Encender las luces interiores.
Conectar la conexión por contacto de puerta (posición central).
Las luces interiores se encienden automáticamente al desbloquear el vehículo, abrir una puerta o extraer la llave de la cerradura de encendido.
Las luces se apagan unos segundos después de cerrar todas las puertas, al bloquear el vehículo o al conectar el encendido.
Encender o apagar la luz de lectura.
Luces de la guantera y el maletero
Al abrir y cerrar la guantera y el capó del maletero se enciende o se apaga automáticamente una luz.
Iluminación ambiental
Las luces ambientales situadas en la parte delantera del techo interior iluminan desde arriba los mandos de la consola central cuando la luz de posición o la de cruce están encendidas.
Además puede que la zona reposapiés esté iluminada.
Las luces de lectura se apagan al bloquear el vehículo o a los pocos minutos de extraer la llave de la cerradura de encendido. De este modo se evita que se descargue la batería del vehículo.