Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
Si no se añade suficiente anticongelante al agua del lavacristales, ésta podría helarse sobre el parabrisas y dificultar la visibilidad delantera.
ADVERTENCIA
Cuando las escobillas limpiacristales están gastadas o sucias se reduce la visibilidad y aumenta el riesgo de que se produzcan accidentes y lesiones graves.
AVISO
Si se han producido heladas, compruebe si las escobillas se han helado antes de poner en marcha el limpiacristales. En invierno, la posición de servicio de los limpiaparabrisas puede ser de utilidad al estacionar el vehículo.
Testigo de control
Al conectar el encendido se encienden brevemente algunos testigos de advertencia y de control a modo de comprobación. Al cabo de unos segundos se apagan.
AVISO
Si se ignoran los testigos de control que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, se podrían ocasionar daños en el vehículo.
Palanca del limpiacristales
Fig. 79 Manejo del limpiaparabrisas.
Mueva la palanca hasta la posición deseada :
0. OFF - El limpiacristales está desconectado.
Con el mando ⇒ fig. 79 A se pueden ajustar los intervalos (vehículos sin sensor de lluvia) o la sensibilidad del sensor de lluvia.
AVISO
Si se desconecta el encendido mientras el limpiacristales está conectado, al volver a conectar el encendido el limpiacristales seguirá funcionando en el mismo nivel de barrido. La presencia de hielo, nieve y otros obstáculos sobre el parabrisas puede provocar daños en el limpiacristales y el motor del mismo.
El limpiaparabrisas sólo funciona con el encendido conectado y el capó del motor cerrado.
El limpiaparabrisas se desconecta automáticamente al abrir el capó del motor.
El barrido intermitente del parabrisas tiene lugar en función de la velocidad a la que se circule.
Cuanto más rápido se circule, más frecuentemente barrerá el limpiacristales.
Funciones del limpiacristales
Comportamiento del limpiacristales en diversas situaciones:
Con el vehículo detenido: El limpiacristales pasará a funcionar temporalmente en un nivel de barrido inferior.
Durante el funcionamiento del barrido automático del limpialavacristales: El climatizador cambiará al modo de recirculación de aire durante aprox. 30 segundos para evitar que penetre el olor a líquido lavacristales en el habitáculo.
Durante el barrido intermitente: Los intervalos tienen lugar en función de la velocidad. Cuanto mayor es la velocidad, más corto es el intervalo.
Eyectores calefactables del lavacristales
La calefacción sólo descongela los eyectores que se hayan helado, pero no los tubos flexibles por donde circula el agua. Al conectar el encendido, los eyectores calefactables regulan automáticamente su potencia calorífica en función de la temperatura ambiente.
Lavafaros
El lavafaros limpia el cristal de los faros.
Tras conectarse el encendido, los faros también se lavan cuando se acciona el lavaparabrisas por primera vez y luego cada quinta vez siempre y cuando estén encendidas la luz de cruce o la luz de carretera y se tire de la palanca del limpiacristales hacia el volante. A intervalos regulares, p. ej., al repostar, deberá limpiarse la suciedad que se haya incrustado en los faros (p. ej., los restos de insectos).
Para garantizar el funcionamiento de los lavafaros también en invierno deberá limpiarse la nieve que pueda haber en los soportes de los eyectores situados en el paragolpes. En caso necesario se deberá eliminar el hielo con un aerosol antihielo.
Si el limpiaparabrisas encuentra algún obstáculo en el parabrisas, intentará barrerlo. Si el obstáculo continúa bloqueando el funcionamiento del limpiaparabrisas, éste se detendrá. En este caso habrá que retirar el obstáculo y conectar el limpiaparabrisas de nuevo.
Posición de servicio de los limpiaparabrisas
Fig. 80 Limpiaparabrisas en posición de servicio.
En la posición de servicio se pueden levantar los brazos portaescobillas del parabrisas ⇒ fig. 80. Para situar los limpiaparabrisas en la posición de servicio, realice lo siguiente:
Antes de comenzar la marcha hay que bajar los brazos portaescobillas de nuevo. Al emprender la marcha o al accionar la palanca del limpiacristales, los brazos portaescobillas vuelven a su posición de partida.
Levantar y retirar los brazos portaescobillas del parabrisas
AVISO
Sensor de lluvia
Fig. 81 Palanca del limpiacristales: ajuste del sensor de lluvia A.
El sensor de lluvia controla automáticamente los intervalos del limpiaparabrisas en función de la intensidad de la lluvia. La sensibilidad del sensor de lluvia puede ajustarse manualmente. Barrido manual.
Presione la palanca hasta la posición deseada ⇒ fig. 81:
0 El sensor de lluvia se desactiva.
1 El sensor de lluvia está activado y el limpiacristales funcionará
automáticamente en caso necesario.
A Ajuste de la sensibilidad del sensor de lluvia:
Tras desconectar el encendido y volver a conectarlo, el sensor de lluvia permanece activado y funciona de nuevo si la palanca del limpiacristales está en la posición 1 y se circula a más de 16 km/h (10 mph).
Fig. 82 Superficie de referencia del sensor de lluvia.
Funcionamiento anómalo del sensor de lluvia
Posibles causas de anomalías e interpretaciones falsas en la zona de la superficie de referencia ⇒ fig. 82 del sensor de lluvia:
ADVERTENCIA
El sensor de lluvia no siempre puede detectar las precipitaciones con la suficiente precisión y conectar el limpiacristales convenientemente.
Hay que limpiar con regularidad la superficie de referencia del sensor de lluvia ⇒ fig. 82 (flecha) y comprobar si las escobillas limpiacristales están dañadas.
Para retirar restos de cera o de abrillantadores, se recomienda utilizar un limpiacristales que contenga alcohol.
Comprobar el nivel del agua del lavacristales y reponer
Fig. 83 En el vano motor: tapón del depósito del lavacristales.
El nivel del agua del lavacristales se deberá comprobar con regularidad y reponer en caso necesario.
Capacidades
La capacidad del depósito del lavacristales es de 3 a 4 litros aprox. (3,1 - 4,2 cuartos de galón); en los vehículos con sistema lavafaros, de 3 a 6 litros aprox (3,1 - 6,3 cuartos de galón).
ADVERTENCIA
Nunca se deberá mezclar anticongelante para el radiador o aditivos similares no apropiados con el agua del lavacristales. De lo contrario puede formarse una película oleosa sobre el parabrisas que dificultaría considerablemente la visibilidad.
AVISO