Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
Cualquier distracción del conductor puede dar lugar a un accidente y a que se produzcan lesiones.
Cuadro general de los instrumentos
Fig. 9 Cuadro de instrumentos en el tablero de instrumentos (versión 1).
Fig. 10 Cuadro de instrumentos en el tablero de instrumentos (versión 2).
Explicaciones sobre los instrumentos ⇒ fig. 9 o ⇒ fig. 10:
1) En función del equipamiento del vehículo, la hora también puede ajustarse en el menú Configuración de la pantalla del cuadro de instrumentos.
AVISO
Para evitar daños en el motor, la aguja del cuentarrevoluciones no deberá permanecer mucho tiempo en la zona roja de la escala.
Cambiando pronto a una marcha superior se reduce el consumo de combustible y el nivel de ruido.
Indicaciones de la pantalla
En la pantalla del cuadro de instrumentos ⇒ fig. 9 4 pueden visualizarse diferentes informaciones en función del equipamiento del vehículo:
Mensajes de advertencia y de información
Al conectar el encendido o durante la marcha se comprueba el estado de determinadas funciones y componentes del vehículo. Las anomalías se visualizan en la pantalla del cuadro de instrumentos en forma de símbolos rojos y amarillos acompañados de mensajes y, dependiendo del caso, incluso de una señal acústica. Según la versión del cuadro de instrumentos, la representación puede variar.
Cuentakilómetros
El cuentakilómetros total registra el kilometraje total recorrido por el vehículo.
El cuentakilómetros parcial (trip) indica los kilómetros recorridos (millas) desde la última vez que se puso a cero. La última cifra indica 100 metros (1/10 millas).
Indicador de temperatura exterior
Si la temperatura exterior es inferior a +4 ºC (+39 ºF), en el indicador de temperatura se visualiza adicionalmente el "símbolo del cristal de hielo" (aviso de peligro de heladas). Este símbolo parpadea al principio y luego permanece encendido hasta que la temperatura exterior sobrepasa los +6 ºC (+43 ºF).
Cuando el vehículo está parado, cuando la calefacción independiente está encendida o cuando se circula a muy poca velocidad, la temperatura exterior indicada puede ser superior a la real debido al calor emitido por el motor.
El margen de medición abarca desde -40 ºC (-40 ºF) a +50 ºC (+122 ºF).
Brújula
Cuando el encendido está conectado y el sistema de navegación encendido, en la pantalla del cuadro de instrumentos se indica la dirección en la que se circula.
Posiciones de la palanca selectora
La posición actual de la palanca selectora se visualiza tanto junto a la propia palanca como en la pantalla del cuadro de instrumentos. En las posiciones D y S, así como en el modo Tiptronic, es posible que en la pantalla se visualice la marcha engranada en cada momento.
Marcha recomendada (cambio manual)
En la pantalla del cuadro de instrumentos puede aparecer durante la conducción una recomendación con la marcha que convendría elegir para ahorrar combustible.
Indicación alternativa de la velocidad (mph o km/h)
Durante la marcha se puede visualizar la velocidad, adicionalmente, en una unidad de medida diferente a la del velocímetro (mph o km/h). Para ello se deberá seleccionar la opción Vel. auxiliar del menú Configuración.
Vehículos sin visualización de menús en el cuadro de instrumentos:
En las versiones del modelo para países en los que es obligatorio que se visualice la segunda velocidad permanentemente, no es posible desactivar la indicación.
Indicación del estado de la función Start- Stop
En la pantalla del cuadro de instrumentos se muestra información acerca del estado actual.
ADVERTENCIA
Si se ignoran los testigos de advertencia que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, el vehículo podría quedarse parado en medio del tráfico y provocar un accidente y graves lesiones.
ADVERTENCIA
Aun cuando la temperatura exterior sea superior al punto de congelación, podría haber hielo en carreteras y puentes.
AVISO
Si se ignoran los testigos de control que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, se podrían ocasionar daños en el vehículo.
Existen diversos cuadros de instrumentos, de ahí que puedan variar las versiones e indicaciones de la pantalla. En el caso de las pantallas sin visualización de mensajes informativos o de advertencia, las anomalías se indicarán solamente mediante testigos de control.
De existir varios mensajes de advertencia, los símbolos correspondientes se encenderán sucesivamente durante algunos segundos. Los símbolos permanecerán encendidos hasta que se repare la avería.
Brújula
Fig. 11 Zonas de la brújula.
No es necesario calibrar la brújula de aquellos vehículos que lleven un sistema de navegación montado de fábrica. Por consiguiente, no disponen de la opción Brújula.
La brújula de aquellos vehículos que no tengan un sistema de navegación montado de fábrica se calibra permanentemente de forma automática. Si el vehículo se equipa posteriormente con accesorios eléctricos o metálicos como, por ejemplo, un teléfono móvil o una televisión, la brújula deberá volver a calibrarse manualmente.
Ajustar la zona de la brújula
Calibración de la brújula
Para realizar la calibración de la brújula es indispensable haber seleccionado una zona válida para la ubicación actual y disponer de suficiente espacio para realizar un círculo con el vehículo.
Durante la calibración, en la pantalla del cuadro de instrumentos se muestra CAL. La calibración habrá finalizado cuando en la pantalla se muestre la dirección en la que se circula.
Indicador de intervalos de servicio
La indicación del servicio aparece en la pantalla del cuadro de instrumentos ⇒ fig. 9 4.
En Volkswagen se distingue entre servicios con cambio del aceite del motor (p. ej., el Servicio de Mantenimiento) y servicios sin cambio del aceite del motor (p. ej., el Servicio de Inspección). El indicador de intervalos de servicio sólo informa sobre las fechas de los servicios que incluyen el cambio del aceite del motor. Las fechas de todos los demás servicios como, por ejemplo, el Servicio de Inspección o el cambio del líquido de frenos, se detallan en el adhesivo situado en el montante de la puerta o en el Plan de Asistencia Técnica.
En los vehículos con el Servicio en función del tiempo o del kilometraje vienen ya predeterminados unos intervalos de servicio fijos.
En los vehículos con el Servicio de larga duración, los intervalos se calculan por separado. El avance de la técnica ha hecho posible que se reduzcan considerablemente los trabajos de mantenimiento.
Gracias a la tecnología utilizada por Volkswagen, con el Servicio de larga duración sólo hay que realizar el Servicio de Mantenimiento cuando el vehículo lo necesite. Para calcular éste (máx. dos años), también se tienen en cuenta las condiciones en las que se utiliza el vehículo y el estilo de conducción individual. El preaviso de servicio aparecerá por primera vez 20 días antes de la fecha en que corresponda realizar el servicio en cuestión. Los kilómetros y el tiempo que faltan se redondean siempre a 100 km y a días completos respectivamente. El mensaje de servicio actual sólo se podrá consultar cuando se hayan recorrido 500 km desde el último servicio. Hasta entonces sólo se visualizan guiones.
Aviso de servicio
Si hubiera que realizar algún servicio próximamente, aparecerá un aviso de servicio al conectar el encendido.
En los vehículos sin visualización de mensajes en la pantalla del cuadro de instrumentos, aparecerá el símbolo de la llave fija y la indicación km. La cifra indicada son el máximo de kilómetros que aún se pueden recorrer hasta la fecha del próximo servicio. Tras unos segundos cambia el tipo de indicación.
Aparece el símbolo de un reloj y el número de días que faltan hasta la fecha del próximo servicio.
En los vehículos en los que sí se visualizan mensajes en la pantalla del cuadro de instrumentos, aparecerá Servicio en ---km o ---días.
Servicio
Cuando llegue el momento de realizar un servicio, sonará una señal acústica al conectar el encendido y durante unos segundos parpadeará el símbolo de la llave fija . En los vehículos con visualización de mensajes, en la pantalla del cuadro de instrumentos aparecerá Servicio ahora.
Consultar un mensaje de servicio
Con el encendido conectado, el motor apagado y el vehículo detenido se puede consultar el mensaje de servicio actual:
En el caso de que no se haya realizado el servicio correspondiente en su momento, se visualizará el signo menos delante de los kilómetros o de los días. En los vehículos en los que se visualizan mensajes, en la pantalla del cuadro de instrumentos aparecerá Servicio desde ---km o --- días.
Reiniciar el indicador de intervalos de servicio
Si el servicio no ha sido realizado por un concesionario Volkswagen, se puede reiniciar el indicador tal y como se describe a continuación:
En vehículos con visualización de mensajes:
En vehículos sin visualización de mensajes:
No se deberá reiniciar el indicador entre los intervalos de servicio; de lo contrario las indicaciones resultarán incorrectas.
Si rige el Servicio de larga duración y se reinicia el indicador de forma manual, se activará el "Servicio en función del tiempo o el kilometraje". El intervalo de servicio ya no se calculará de forma individual ⇒ cuaderno Plan de Asistencia Técnica.
El mensaje de servicio se apaga al cabo de unos segundos, al poner el motor en marcha o pulsando la tecla OK.
En los vehículos con el Servicio de larga duración, si la batería estuvo desembornada durante un periodo de tiempo largo, no será posible calcular los días que faltan para el próximo servicio.
De ahí que los mensajes de servicio puedan mostrar cálculos incorrectos. En este caso habrá que tener en cuenta los intervalos de mantenimiento máximos permitidos ⇒ cuaderno Plan de Asistencia Técnica.