Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
Hay que comprobar regularmente el estado de todos los cinturones de seguridad. En caso de desperfectos en el tejido del cinturón, en sus uniones, en el enrollador automático o en el cierre, se deberá acudir inmediatamente a un taller especializado para que lo sustituyan. El taller especializado deberá utilizar las piezas de recambio adecuadas que correspondan al vehículo, al equipamiento y al año de modelos. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
No llevar colocado el cinturón de seguridad o llevarlo mal colocado aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales. Los cinturones de seguridad sólo ofrecen una protección óptima si se colocan y utilizan correctamente.
Para proteger al conductor y a todos los ocupantes, los cinturones de seguridad se deberán llevar siempre correctamente colocados cuando el vehículo esté en marcha.
La utilización del cierre correspondiente a otro asiento reduce la función protectora del cinturón y puede provocar graves lesiones.
ADVERTENCIA
Los cinturones de seguridad dañados representan un gran peligro y pueden provocar lesiones graves o mortales.
Las reparaciones en los cinturones de seguridad, los enrolladores automáticos y los cierres únicamente deberá llevarlas a cabo un taller especializado.
Testigo de advertencia
Fig. 50 Testigo de advertencia en el cuadro de instrumentos.
Al conectar el encendido se encienden brevemente algunos testigos de advertencia y de control en el cuadro de instrumentos a modo de comprobación.
Al cabo de unos instantes se apagan.
Si al iniciar la marcha se superan los 25 km/h sin que se lleven puestos los cinturones de seguridad o se desabrochan éstos durante la marcha, se oirá una señal acústica durante 90 segundos como máximo. Adicionalmente parpadeará el testigo del cinturón .
El testigo se apagará cuando, con el encendido conectado, el conductor y el acompañante tengan abrochado el cinturón de seguridad.
ADVERTENCIA
No llevar colocado el cinturón de seguridad o llevarlo mal colocado aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales. Los cinturones de seguridad sólo ofrecen una protección óptima si se utilizan correctamente.
Accidentes frontales y las leyes físicas
Fig. 51 Vehículo a punto de chocar contra un muro.
Los ocupantes no llevan abrochado el cinturón.
Fig. 52 El vehículo choca contra el muro. Los ocupantes no llevan abrochado
el cinturón.
Es fácil explicar de qué modo actúan las leyes físicas en caso de accidente frontal: en cuanto un vehículo se pone en movimiento ⇒ fig. 51 se origina, tanto en el vehículo como en los ocupantes del mismo, la denominada "energía cinética".
Cuanto mayor sea la velocidad y el peso del vehículo, tanto mayor será la energía que deberá ser absorbida en caso de accidente.
No obstante, el factor más importante es la velocidad del vehículo. Por ejemplo, si la velocidad se duplica pasando de 25 km/h a 50 km/h, la energía cinética correspondiente se cuadruplica.
La magnitud de la "energía cinética" depende fundamentalmente de la velocidad a la que se circula, del peso del vehículo y de los ocupantes. Cuanto mayor sea la velocidad y el peso del vehículo, tanto mayor será la energía que deberá ser absorbida en caso de accidente.
Los ocupantes del vehículo que no se hayan abrochado los cinturones de seguridad no están "unidos" al vehículo. ¡Por consiguiente, en caso de colisión frontal estas personas seguirán desplazándose a la misma velocidad a la que circulaba el vehículo antes de la colisión hasta que algo las detenga! Dado que los ocupantes del vehículo de nuestro ejemplo no llevan abrochado el cinturón de seguridad, en caso de colisión contra el muro toda la energía cinética de los ocupantes del vehículo sólo será absorbida por dicho impacto ⇒ fig. 52.
Aun circulando a una velocidad comprendida entre 30 y 50 km/h, las fuerzas que actúan sobre el cuerpo en caso de accidente pueden superar con facilidad una tonelada (1.000 kg). Las fuerzas que actúan sobre el cuerpo aumentan cuanto mayor sea la velocidad a la que se circule.
Este ejemplo no sólo es válido para impactos frontales, sino también para todo tipo de accidentes y colisiones.
Peligros por no utilizar el cinturón de seguridad
Fig. 53 El conductor sin el cinturón de seguridad abrochado sale despedido
hacia delante.
Fig. 54 El ocupante del asiento trasero sin el cinturón de seguridad abrochado
sale despedido hacia delante topando contra el conductor que sí lo lleva puesto.
Existe la idea generalizada de que en caso de accidente leve se puede parar el golpe con las manos.
¡Esto no es cierto! Incluso circulando a poca velocidad, en caso de colisión actúan sobre el cuerpo fuerzas que no se pueden contrarrestar sólo con apoyarse con los brazos y las manos. En caso de colisión frontal, los ocupantes del vehículo que no lleven puesto el cinturón de seguridad saldrán despedidos, de forma incontrolada, hacia delante y se golpearán, p. ej., contra el volante, el tablero de instrumentos o el parabrisas ⇒ fig. 53.
La función del sistema de airbags no sustituye la del cinturón de seguridad. En caso de que se disparen los airbags, éstos sólo ofrecen una protección adicional. Los airbags no se disparan en cualquier tipo de accidente. Incluso si el vehículo está equipado con un sistema de airbags, todos los ocupantes (incluido el conductor) deberán llevar puesto correctamente el cinturón de seguridad y no quitárselo durante la marcha. De esta forma se reduce el peligro de sufrir lesiones graves o mortales en caso de accidente, independientemente de si la plaza lleva airbag o no.
Cada airbag sólo se dispara una vez. Para lograr la mejor protección posible es imprescindible llevar siempre bien puesto el cinturón de seguridad. De esta forma también se estará protegido en el caso de accidentes en los que no se dispare el airbag.
Los ocupantes que no lleven abrochado el cinturón de seguridad podrían salir despedidos del vehículo y, como consecuencia, sufrir lesiones aún más graves o mortales.
Asimismo es muy importante que los ocupantes de las plazas traseras se abrochen el cinturón de seguridad, ya que en caso de accidente saldrán despedidos de un modo incontrolado por el habitáculo.
Si un ocupante del asiento trasero no lleva el cinturón abrochado, no sólo se pone en peligro a sí mismo, sino también al conductor y a los demás ocupantes del vehículo ⇒ fig. 54.
Función protectora de los cinturones de seguridad
Fig. 55 Los conductores que lleven el cinturón de seguridad correctamente
abrochado no saldrán despedidos en caso de un frenazo.
Los cinturones de seguridad correctamente colocados pueden marcar una gran diferencia. Los cinturones de seguridad bien puestos mantienen a los ocupantes en la posición correcta y reducen considerablemente la energía cinética en caso de accidente. También contribuyen a evitar movimientos descontrolados que, a su vez, podrían provocar lesiones graves. Si se lleva el cinturón de seguridad bien puesto, se reduce además el peligro de salir despedido fuera del vehículo ⇒ fig. 55.
Los ocupantes del vehículo que lleven los cinturones de seguridad bien puestos se beneficiarán en gran medida del hecho de que la energía cinética sea absorbida por los cinturones de seguridad.
También la estructura de la parte delantera del vehículo y otros componentes de la seguridad pasiva del mismo como puede ser, p. ej., el sistema de airbags, garantizan una reducción de la energía cinética.
De este modo disminuye la energía que se genera y con ello el riesgo de resultar lesionado.
Los ejemplos descritos corresponden a colisiones frontales. Evidentemente, los cinturones de seguridad bien colocados también reducen considerablemente el peligro de sufrir lesiones en todos los demás tipos de accidente. Por este motivo hay que ponerse siempre los cinturones de seguridad antes de emprender la marcha, aunque sólo sea para ir "a la vuelta de la esquina". Hay que asegurarse siempre de que todos los ocupantes del vehículo se hayan abrochado el cinturón.
Las estadísticas relativas a los accidentes de circulación han demostrado que llevar puesto el cinturón de seguridad del modo correcto reduce considerablemente el riesgo de sufrir lesiones graves y aumenta las probabilidades de sobrevivir en caso de accidente grave. Los cinturones de seguridad bien colocados refuerzan además el efecto protector de los airbags que se disparen en caso de accidente. Por este motivo, en la mayoría de los países es obligatorio utilizar los cinturones de seguridad.
Aunque el vehículo esté equipado con airbags, hay que llevar colocados los cinturones de seguridad.
Los airbags frontales, p. ej., sólo se disparan en algunos casos de colisión frontal. No se disparan en caso de colisión frontal o lateral leve, de colisión trasera, si se vuelca el vehículo o en caso de accidente en el que no se supere el valor de disparo del airbag programado en la unidad de control.
¡Por este motivo hay que abrocharse siempre el cinturón y asegurarse de que los demás ocupantes del vehículo lo lleven puesto correctamente antes de iniciar la marcha!
Utilización de los cinturones de seguridad
Lista de comprobación
Utilización del cinturón de seguridad :
Cinturón de seguridad retorcido
Si no se puede sacar con facilidad el cinturón de seguridad de la guía, puede que se haya retorcido dentro del guarnecido lateral si se enrolló demasiado rápido:
Si no pudiera enderezar el cinturón, colóqueselo de todos modos, pero sin que la parte retorcida quede por la zona del cuerpo. Acuda inmediatamente a un taller especializado para que le enderecen la banda retorcida.
Cinturón de seguridad con sistema de bloqueo
El cinturón de seguridad con sistema de bloqueo se ha previsto para la fijación de un sistema de retención infantil. El sistema bloquea el cinturón de forma permanente y fija el sistema de retención infantil al asiento del vehículo.
Para saber si el vehículo cuenta con un cinturón de seguridad con bloqueo, tire de la banda del mismo hasta extraerla completamente y suéltela para que el enrollador automático la vuelva a enrollar.
Si al enrollarse el cinturón "chasquea" de un modo audible, significa que el enrollador automático está equipado con un seguro para el asiento para niños.
ADVERTENCIA
El trato inadecuado de los cinturones de seguridad aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales.
Colocarse o quitarse el cinturón de seguridad
Fig. 56 Insertar la lengüeta del cinturón de seguridad en el cierre del
mismo.
Fig. 57 Soltar la lengüeta del cinturón del cierre.
En caso de frenazo o accidente, los cinturones de seguridad bien puestos retienen a los ocupantes en su asiento de tal forma que les ofrecen la máxima protección.
Si, al enrollarse y desenrollarse, el cinturón "chasquea" de un modo audible, significa que cuenta con un sistema de bloqueo. El bloqueo del cinturón de seguridad sólo ha de utilizarse para fijar determinados sistemas de retención infantil, Asientos para niños (accesorios) y habrá que soltarlo cuando el cinturón vaya a ser utilizado por una persona.
Colocarse el cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad ha de colocarse antes de emprender la marcha.
Quitarse el cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad sólo se deberá desabrochar cuando el vehículo esté detenido.
ADVERTENCIA
La colocación incorrecta de la banda del cinturón puede ocasionar lesiones graves o mortales en caso de accidente.
Colocación de la banda del cinturón
Fig. 58 Banda del cinturón y apoyacabezas ajustados correctamente.
Fig. 59 Colocación correcta de la banda del cinturón en el caso de mujeres
embarazadas.
Los cinturones de seguridad sólo garantizan una protección óptima y reducen el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales en caso de accidente si la banda del cinturón va colocada correctamente.
Asimismo, los cinturones de seguridad bien puestos retienen a los ocupantes en su asiento de forma que si el airbag se dispara les pueda ofrecer la máxima protección. Por ello hay que abrocharse siempre el cinturón de seguridad y cerciorarse de que la banda esté colocada correctamente.
Ir sentado en una posición incorrecta puede provocar lesiones graves o mortales, Ajuste de los asientos.
Colocación correcta de la banda del cinturón
Las mujeres embarazadas deberán colocarse el cinturón bien centrado y plano sobre el pecho y delante de la zona pelviana, lo más abajo posible, para que no ejerza ningún tipo de presión sobre el abdomen ⇒ fig. 59. Esto deberá tenerse en cuenta durante todo el embarazo.
Ajuste de la posición de la banda del cinturón conforme a la estatura
La posición de la banda del cinturón puede ajustarse con los siguientes equipos:
ADVERTENCIA
Si la banda del cinturón de seguridad no se coloca correctamente, puede ocasionar graves lesiones en caso de accidente, frenazo o maniobra brusca.
Aquellas personas que por condicionamientos físicos no puedan colocarse correctamente la banda del cinturón, deberían informarse en un taller especializado sobre la posibilidad de realizar modificaciones especiales que garanticen la función protectora del cinturón y los airbags. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
Regulador de la altura del cinturón
Fig. 60 Junto a los asientos delanteros: regulador de la altura del cinturón.
Mediante los reguladores de la altura del cinturón de los asientos delanteros se puede ajustar la posición del cinturón de seguridad en la zona del hombro conforme a la estatura del ocupante con el fin de que el cinturón quede colocado correctamente:
ADVERTENCIA
Nunca se deberá ajustar la altura del cinturón durante la marcha.
Enrollador automático, pretensor, limitador de la tensión del cinturón
Los cinturones de seguridad del vehículo forman parte del sistema de seguridad del vehículo y están compuestos por los siguientes elementos:
Enrollador automático del cinturón
Todos los cinturones de seguridad llevan un enrollador automático en la parte de la banda del hombro.
Este dispositivo garantiza una total libertad de movimientos si se tira despacio de la banda del hombro o durante la marcha normal. No obstante, el enrollador bloquea el cinturón de seguridad si se extrae el cinturón rápidamente, en caso de frenazos, en tramos montañosos, en las curvas y al acelerar.
Pretensor del cinturón
Los cinturones de seguridad de los asientos delanteros y, en caso dado, de las plazas traseras laterales están equipados con pretensores.
Los pretensores se activan mediante sensores en caso de colisiones frontales, laterales y traseras graves, y tensan los cinturones de seguridad en dirección contraria a su salida. Si el cinturón de seguridad está flojo, el pretensor lo tensa y de esta forma puede amortiguar el movimiento de los ocupantes hacia delante o hacia la dirección del impacto.
Los pretensores de los cinturones funcionan en combinación con el sistema de airbags. En caso de vuelco, los pretensores no se activan si no se disparan los airbags laterales.
Al activarse podría desprenderse un polvo fino.
Esto es normal y no significa que se haya producido un incendio en el vehículo.
Limitador de la tensión del cinturón
El limitador de tensión reduce, en caso de accidente, la fuerza que el cinturón de seguridad ejerce sobre el cuerpo.
Si se procede a desguazar el vehículo o algún componente del sistema, habrá que respetar las disposiciones de seguridad correspondientes.
Los talleres especializados conocen estas disposiciones.
Mantenimiento y desecho de los pretensores de los cinturones
Al realizarse trabajos en los pretensores de los cinturones o al desmontar y montar otras piezas del vehículo con motivo de otros trabajos de reparación, los cinturones de seguridad pueden resultar dañados sin que se perciba. Esto podría originar que, en caso de accidente, los pretensores no funcionen correctamente o no funcionen en absoluto.
Para que no quede mermada la efectividad de los pretensores de los cinturones de seguridad y para que los componentes desmontados no ocasionen lesiones ni perjudiquen el medio ambiente, deberán respetarse las disposiciones correspondientes.
Los talleres especializados conocen estas disposiciones.
ADVERTENCIA
El trato inadecuado y las reparaciones caseras de los cinturones de seguridad, los enrolladores automáticos y los pretensores pueden aumentar el riesgo de que se produzcan lesiones graves o mortales. Los pretensores podrían no activarse, aunque debieran, o podrían hacerlo inesperadamente.
Los módulos de airbag y los pretensores de los cinturones pueden contener perclorato.
Ténganse en cuenta las disposiciones legales relativas a su desecho.