Introducción al tema
ATENCIÓN
De no hacerlo, pueden producirse limitaciones de funcionamiento del servofreno - ¡Peligro de accidente!
Si se quita el freno de mano sólo parcialmente, puede producirse un calentamiento excesivo de los frenos traseros, lo que puede afectar al funcionamiento del sistema de frenos - ¡Peligro de accidente!
Podrían por ejemplo quitar el freno de mano o desengranar la marcha. El vehículo podría ponerse en marcha - ¡Peligro de accidente!
CUIDADO
Se produce un calentamiento excesivo de los frenos, aumenta su desgaste y se prolonga la distancia de frenado.
Aviso
Después de bajar la velocidad hasta aproximadamente 10 km/h (6 mph) o pararse el vehículo, las luces de freno dejan de parpadear y se encienden los intermitentes de emergencia. Tras acelerar o ponerse en marcha de nuevo, los intermitentes de emergencia se desconectan automáticamente.
Así puede aprovechar la fuerza de motor y los frenos no sufrirán tanto. Se de todas formas tiene que frenar, hágalo de manera intermitente, volviendo a pisar el freno repetidamente.
Testigos de control
Se ilumina en rojo
Nivel del líquido de frenos es demasiado bajo, o avería en el sistema de frenos.
¡No prosiga la marcha! Detenga el vehículo, apague el motor y compruebe el nivel del líquido de frenos.
En la pantalla informativa se indica: Líquido de frenos. ¡Manual de instrucciones!
Se ilumina en rojo
Freno de mano puesto.
El testigo se apaga al quitar el freno de estacionamiento.
Se ilumina en amarillo
Pastillas de freno delanteras gastadas.
ATENCIÓN
Al abrir el vano motor para averiguar el nivel del líquido de frenos tenga en cuenta las siguientes indicaciones, Vano motor.
Si el testigo se ilumina junto con el testigo , , ¡detenga el vehículo! Recurra a un servicio técnico.
¡Un fallo en el sistema de frenos o en el sistema antibloqueo (ABS) puede hacer que las distancias de frenado sean más largas - ¡Peligro de accidente!
Acerca de los frenos
Desgaste
El desgaste de las pastillas de frenos depende del estilo de conducción y de la manera de utilizar el vehículo. Si utiliza su vehículo frecuentemente en tráfico urbano y recorridos breves, o bien conduce deportivamente, las pastillas de frenos se desgastan más rápidamente.
Bajo estas condiciones demandantes acuda al servicio especializado para medir el espesor de las pastillas de frenos incluso antes de la fecha programada de servicio.
Humedad o sales antihielo
En caso de frenos mojados o helados o, al circular por calzadas rociadas con sal, puede verse retrasada la eficacia de la frenada.
Deberá secar los frenos lo antes posible realizando varios frenados.
Corrosión
Los períodos largos de inactividad y la escasa utilización favorecen la corrosión en los discos de freno y el ensuciamiento de las pastillas de freno. En caso de someter el sistema de frenos a un esfuerzo ligero, así como en caso de que exista corrosión, le recomendamos que limpie los discos de freno frenando a fondo varias veces a partir de una velocidad elevada.
Avería en el sistema de frenos
Si nota que la distancia de frenado se prolonga de repente, pudiéndose pisar el pedal del freno más a fondo, es posible que haya fallado el sistema de frenos. Acuda inmediatamente a un servicio especializado y adapte su forma de conducir a la envergadura del daño y a la limitación del efecto de los frenos.
Nivel bajo del líquido de frenos
Insuficiente cantidad de líquido de frenos puede causar fallos en el sistema de frenos.
El nivel del líquido de frenos se controla electrónicamente.
Servofreno
El servofreno aumenta la presión que genera pisando el pedal de freno. El servofreno sólo funciona estando el motor en marcha.
Freno de mano
Fig. 214 Consola central: freno de mano.
Poner el freno de mano
Quitar el freno de mano
Testigo de control
Cuando el freno de mano está puesto y el encendido conectado, se ilumina el testigo luminoso .
Si además circula con el vehículo a una velocidad superior a 6 km/h (4 mph) al menos durante 3 segundos, suena también una señal acústica.
En la pantalla informativa se indica:
¡Suelte el freno de mano!