Tenga en cuenta los procedimientos que se indican a continuación para garantizar una conducción segura:
Conducción
1. Con el pedal del freno pisado, coloque la posición del cambio en D.
Compruebe que el indicador de posición del cambio muestra D.
2. Suelte el freno de estacionamiento.
3. Para acelerar el vehículo, suelte poco a poco el pedal del freno y pise suavemente el pedal del acelerador.
Detención del vehículo
1. Con la posición del cambio en D, pise el pedal del freno.
2. Si es necesario, aplique el freno de estacionamiento.
Si el vehículo va a permanecer parado durante un periodo de tiempo prolongado, coloque la posición del cambio en P.
Estacionamiento del vehículo
1. Detenga el vehículo completamente.
2. Aplique el freno de estacionamiento.
3. Coloque la posición del cambio en P.
Compruebe que el indicador de posición del cambio muestra P.
4. Pulse el interruptor de arranque para detener el sistema híbrido.
5. Suelte lentamente el pedal del freno.
6. Bloquee la puerta tras asegurarse de que lleva consigo la llave electrónica.
Si el estacionamiento se realiza en una pendiente, bloquee las ruedas según estime necesario.
Arranque en pendientes ascendentes
1. Aplique firmemente el freno de estacionamiento con el pedal del freno pisado y, a continuación, coloque la posición del cambio en D.
2. Suelte el pedal del freno y pise ligeramente el pedal del acelerador.
3. Suelte el freno de estacionamiento.
■ Al arrancar en pendientes ascendentes El control de asistencia al arranque en cuesta se activará.
■ Para una conducción con un ahorro eficiente del combustible Debe tener en cuenta que los vehículos híbridos son similares a los vehículos convencionales y es necesario evitar ciertas maniobras como las aceleraciones inesperadas, etc. Para obtener más información, consulte "Sugerencias para la conducción de un vehículo híbrido".
■ Conducción con lluvia o con condiciones meteorológicas adversas
■ Rodaje de su nuevo Lexus Se recomienda adoptar las siguientes medidas de precaución para prolongar la vida útil del vehículo:
■ Conducción en otros países Tenga en cuenta las leyes pertinentes relativas a la matriculación de vehículos y asegúrese de la disponibilidad del combustible adecuado.
ADVERTENCIA
Tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución.
De lo contrario, podrían producirse lesiones graves o incluso mortales.
■ Al arrancar el vehículo Mantenga siempre pisado el pedal del freno cuando esté parado y con el indicador luminoso "READY" encendido. Esto asegurará que el vehículo quede inmovilizado.
■ Durante la conducción del vehículo
El sistema de escape y los propios gases de escape pueden estar muy calientes. Estas piezas extremadamente calientes podrían provocar incendios si hay materiales inflamables cerca.
Si utiliza los frenos continuamente, podrían recalentarse y reducir su rendimiento.
De lo contrario, podría perder el control del vehículo.
ADVERTENCIA
Tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución.
De lo contrario, pueden producirse lesiones graves o incluso mortales.
■ Conducción por superficies resbaladizas
■ Al cambiar la posición del cambio
Esto puede provocar un accidente o daños en el vehículo.
Esto podría dañar la transmisión y causar la pérdida del control del vehículo.
Esto podría dañar la transmisión y causar la pérdida del control del vehículo.
Esto podría dañar la transmisión y causar la pérdida del control del vehículo.
El desplazamiento de la posición del cambio a una posición distinta de P o N podría conllevar la rápida e indeseada aceleración del vehículo y provocar así un accidente con consecuencias graves o incluso mortales.
Después de desplazar la posición del cambio, asegúrese de comprobar la posición del cambio actual visualizada en el indicador de posición del cambio que se encuentra en el instrumento.
ADVERTENCIA
Tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución.
De lo contrario, pueden producirse lesiones graves o incluso mortales.
■ Si oye un chirrido o un ruido de roce (indicadores de desgaste de las pastillas de los frenos) Lleve su vehículo lo antes posible a un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o a cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado, para que revise y reemplace las pastillas de los frenos.
Si no se cambian a tiempo las pastillas, el rotor puede resultar dañado.
Frenos delanteros únicamente: Si las pastillas y los discos de los frenos están algo usados, los frenos delanteros tendrán más potencia. Por ello, los discos podrán desgastarse más rápidamente que los discos de freno convencionales. Por tanto, cuando sustituya las pastillas de los frenos, Lexus le recomienda que también solicite la medición del espesor de los discos.
Es peligroso conducir el vehículo una vez superados los límites de desgaste de las pastillas y/o de los discos de los frenos.
■ Cuando el vehículo está parado
Si la posición del cambio está en una posición distinta de P o N, el vehículo puede acelerar de repente e inesperadamente, y provocar un accidente.
Si se hace funcionar el motor a un régimen elevado con el vehículo parado, el sistema de escape se recalienta, lo que podría provocar un incendio si hay sustancias inflamables alrededor.
ADVERTENCIA
Tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución.
De lo contrario, pueden producirse lesiones graves o incluso mortales.
■ Cuando el vehículo está estacionado
De lo contrario, podría provocar lo siguiente:
No deje el vehículo sin vigilancia mientras el indicador luminoso "READY" está encendido.
Si el vehículo se estaciona con la posición del cambio en P pero no se acciona el freno de estacionamiento, el vehículo podría desplazarse y provocar un accidente.
Podría sufrir quemaduras.
ADVERTENCIA
Tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución.
De lo contrario, pueden producirse lesiones graves o incluso mortales.
■ Si duerme dentro del vehículo Apague siempre el sistema híbrido. Si no lo hace y mueve la palanca de cambios o pisa el pedal del acelerador de forma accidental, puede producirse un accidente o un incendio debido al recalentamiento del sistema híbrido. Además, si el vehículo está estacionado en una zona poco ventilada, los gases de escape pueden acumularse y penetrar en el interior, causando lesiones graves o incluso mortales.
■ Al frenar
La distancia de frenado aumenta cuando los frenos están mojados; además, el vehículo puede frenar más por un lado que por el otro. Es posible también que el freno de estacionamiento no pueda retener el vehículo de manera segura.
En este caso, es posible frenar, aunque el pedal del freno debe pisarse con más fuerza de la habitual. La distancia de frenado será también mayor. Repare los frenos inmediatamente.
AVISO
■ Durante la conducción del vehículo
■ Cuando estacione el vehículo Accione siempre el freno de estacionamiento y desplace la posición del cambio a P. De lo contrario, si pisa el pedal del acelerador accidentalmente, el vehículo podría desplazarse o acelerar de forma repentina.
■ Para evitar daños en los componentes del vehículo
Esto puede dañar el motor de la servodirección.
■ Si se desinfla un neumático durante la conducción Un neumático desinflado o dañado puede tener las consecuencias siguientes. Sujete con fuerza el volante y pise poco a poco el pedal del freno para frenar el vehículo.
Información sobre qué hacer en caso de un neumático desinflado.
■ Si se encuentra con carreteras inundadas No conduzca en una carretera que se ha inundado tras fuertes lluvias, etc.; podría causar graves daños en el vehículo, como:
En caso de que conduzca por una carretera inundada y el vehículo se inunde, asegúrese de que su concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado compruebe lo siguiente:
Si el sistema de control del cambio está dañado debido a una inundación, quizás no sea posible desplazar la posición del cambio a P o, si ya está en P, es posible que no pueda desplazarse a otras posiciones. Cuando la posición del cambio no se puede desplazar de P a otra posición, las ruedas delanteras se bloquearán y el vehículo no se podrá remolcar con las ruedas delanteras apoyadas en el suelo, ya que pueden estar bloqueadas. En este caso, transporte el vehículo con las ruedas delanteras o las cuatro ruedas levantadas.