Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
Para el transporte de bebés y niños en un asiento para niños o en otro tipo de sistema de retención infantil en el asiento del acompañante es absolutamente indispensable leer toda la información sobre el sistema de airbags.
Esta información es de vital importancia para la seguridad del conductor y para la seguridad de todos los ocupantes del vehículo, en especial de los bebés y los niños pequeños.
Volkswagen recomienda utilizar los asientos para niños de su gama de accesorios. Estos asientos para niños han sido diseñados y probados para su utilización en vehículos Volkswagen. En los concesionarios Volkswagen pueden adquirirse los asientos para niños de los más diferentes sistemas de fijación.
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
Si los niños no van protegidos o no adecuadamente, pueden sufrir lesiones graves o mortales durante la marcha.
ADVERTENCIA
No se deberá llevar nunca un asiento para niños sin fijar aunque no se esté utilizando, pues podría salir despedido por el habitáculo en caso de producirse un frenazo repentino, una maniobra brusca o un accidente, y causar lesiones.
Después de un accidente habrá que sustituir el asiento para niños, pues podría haber sufrido daños no perceptibles a simple vista.
Información general sobre el transporte de niños en el vehículo
Las disposiciones y normativas legales tienen siempre preferencia sobre las descripciones de este manual de instrucciones. Existen diferentes normas y disposiciones sobre la utilización de los asientos para niños y su fijación. Así, por ejemplo, en algunos países puede estar prohibido montar los asientos para niños en determinadas plazas del vehículo.
Las leyes físicas que afectan al vehículo en el caso de producirse una colisión u otro tipo de accidente rigen también para los niños. A diferencia que en los adultos y los adolescentes, los músculos y los huesos de los niños aún no se han desarrollado completamente. Los niños corren un mayor riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente que los adultos.
Dado que el cuerpo de los niños aún no se ha desarrollado completamente, para ellos deben utilizarse sistemas de retención especialmente adaptados a su estatura, peso y constitución. En muchos países existen leyes que prescriben el uso de sistemas de retención infantil homologados para bebés y niños pequeños.
Sólo se deberán utilizar asientos para niños adecuados y homologados para este vehículo. En caso de duda, lo más aconsejable es dirigirse siempre a un concesionario Volkswagen o a un taller especializado.
Lista de comprobación
Transporte de niños en el vehículo:
Normas específicas sobre asientos para niños en función del país (selección)
Norma: ECE-R 44a)
Información adicional: Concesionario Volkswagen www.volkswagen.com
a) ECE-R: Reglamento de la Comisión Económica para Europa (Economic Commission for Europe).
Clasificación de los asientos para niños en grupos según la norma ECE-R 44
No todos los niños caben en el asiento de su grupo ni todos los asientos para niños son adecuados para todos los vehículos. Por consiguiente, habrá que comprobar siempre si el niño cabe bien en el asiento para niños y si éste se puede fijar de forma segura en el vehículo.
Los asientos para niños homologados según la norma ECE-R 44 llevan en el asiento el distintivo de homologación correspondiente: una E mayúscula en un círculo y, debajo, el número de control.
ADVERTENCIA
Por su propia seguridad, no ignore esta lista de comprobación, pues de lo contrario se podrían producir accidentes y lesiones.
ADVERTENCIA
Por lo general, el asiento trasero es el lugar más seguro para los niños en caso de accidente si van debidamente sujetados.
Tipos de sistemas de fijación
Fig. 69 En el asiento trasero: las figuras A y B muestran la fijación del
sistema de retención infantil en las argollas inferiores y con el cinturón de fijación
superior. La figura C muestra la fijación del sistema de retención infantil con
el cinturón de seguridad del vehículo.
Los asientos para niños se deberán montar siempre correctamente y de forma segura en el vehículo siguiendo las instrucciones de montaje del fabricante de los mismos.
Una vez montado, el asiento para niños tiene que quedar pegado al asiento del vehículo y no deberá poder moverse o inclinarse más de 2,5 cm (1 pulgada).
Aquellos asientos para niños provistos con un cinturón de fijación Top Tether deberán fijarse al vehículo con el mismo. El cinturón de fijación sólo deberá fijarse en las argollas previstas para ello y marcadas como Top Tether. No todas las argollas de amarre pueden utilizarse para fijar el cinturón Top Tether. El cinturón Top Tether deberá ajustarse siempre de manera que el asiento para niños quede pegado al asiento del vehículo.
Tipos de sistemas de fijación en función del país
Tipos de fijaciones ⇒ fig. 69:
Estos sistemas utilizan un cinturón superior (Top Tether) y los puntos de anclaje de la parte inferior del asiento para fijar el sistema de retención infantil.
Utilización de un asiento para niños en el asiento del acompañante
No en todos los países está permitido llevar niños en el asiento del acompañante ni todos los asientos para niños están homologados para utilizarse en el asiento del acompañante. En los concesionarios Volkswagen se puede consultar una lista actualizada de todos los asientos para niños homologados.
Sólo se deberán utilizar asientos para niños homologados para el vehículo en cuestión.
El airbag frontal del lado del acompañante activado representa un gran peligro para un niño. El asiento del acompañante representa peligro de muerte para un niño si éste viaja en un asiento para niños montado de espaldas a la dirección de la marcha.
Si en el asiento del acompañante va montado un asiento para niños de espaldas al sentido de la marcha y se dispara el airbag frontal, éste puede golpear con tal fuerza el asiento para niños que llegue a ocasionar heridas muy graves o mortales. Por ello no se deberá utilizar nunca un asiento para niños montado de espaldas al sentido de la marcha en el asiento del acompañante cuando el airbag frontal de este asiento esté activado.
Sólo se deberá utilizar un asiento para niños montado en el asiento del acompañante de espaldas al sentido de la marcha cuando esté garantizado que el airbag frontal de este asiento está desactivado.
Esto es así cuando en el tablero de instrumentos se enciende el testigo de control amarillo PASSENGER AIR BAG o PASSENGER AIR BAG . Si el airbag frontal del acompañante no se puede desactivar y permanece conectado, no deberá viajar ningún niño en este asiento.
Cuando se utilice un asiento para niños en el asiento del acompañante, habrá que tener siempre en cuenta lo siguiente:
Asientos para niños adecuados
El asiento para niños tiene que estar especialmente homologado por el fabricante para su utilización en el asiento del acompañante de vehículos con airbags frontales y laterales.
Si el asiento del acompañante está equipado con argollas de sujeción, se puede fijar un asiento para niños con un sistema de retención homologado a tal efecto siempre que el asiento para niños esté homologado para el vehículo en cuestión según la normativa vigente del país correspondiente.
En el asiento del acompañante y en las plazas del asiento trasero pueden montarse asientos universales para niños de los grupos 0, 0+, 1, 2 y 3 que cumplan la norma ECE-R 44.
PELIGRO
Si en el asiento del acompañante va montado un asiento para niños, el niño se verá expuesto a un mayor riesgo de sufrir heridas muy graves o mortales en caso de accidente.
No monte nunca un asiento para niños de espaldas a la dirección de la marcha en el asiento del acompañante si el airbag frontal de este asiento no está desactivado. Si el airbag se dispara, el niño podría sufrir lesiones mortales, dado que el asiento para niños recibiría un fuerte impacto del airbag y se golpearía contra el respaldo del asiento.
PELIGRO
Si en casos excepcionales fuera necesario transportar a un niño en el asiento del acompañante sentado en un asiento para niños de espaldas al sentido de la marcha, deberá observarse lo siguiente:
Utilización de un asiento para niños en el asiento trasero
Al montar un asiento para niños en el asiento trasero hay que colocar el asiento delantero de forma que el niño disponga de suficiente espacio. Por consiguiente, habrá que ajustar el asiento delantero en función del asiento para niños y de la estatura del niño teniendo en cuenta también la posición correcta del asiento del acompañante.
Asientos para niños con sistema ISOFIX homologados para el asiento trasero
Las plazas laterales del asiento trasero son adecuadas para montar asientos para niños con sistema ISOFIX especialmente homologados para este vehículo según la norma ECE-R 44.
Los asientos para niños con sistema ISOFIX se dividen en las categorías "específicos para un vehículo", "con restricciones" y "semiuniversales".
Los asientos para niños con sistema ISOFIX vienen acompañados de una lista elaborada por el fabricante en la que figuran los vehículos para los que están homologados. Si el vehículo se encuentra en esta lista y el asiento para niños ISOFIX pertenece a una de las categorías que figuran en la siguiente tabla, podrá utilizar el asiento en el vehículo.
En caso necesario habrá que solicitar al fabricante del asiento para niños una lista actualizada de los vehículos en los que se puede montar.
a) IUF: adecuados para asientos ISOFIX "universales" homologados para la utilización en este grupo.
ADVERTENCIA
Es muy peligroso permitir que un niño sentado en un asiento para niños juegue con los cinturones de seguridad con sistema de bloqueo que no se estén utilizando, pues podría sufrir lesiones mortales.
Fijación del asiento para niños con el cinturón de seguridad
Fijación del asiento para niños con el cinturón de seguridad
Desmontaje del asiento para niños
Sólo se deberá soltar el cinturón de seguridad cuando el vehículo esté detenido.
ADVERTENCIA
¡Quitarse el cinturón durante la marcha puede causar lesiones graves o mortales en caso de accidente, de frenazo o de maniobra repentina!
Fijación del asiento para niños con puntos de anclaje inferiores (ISOFIX, LATCH)
Fig. 70 Primer tipo: señalización en el asiento del vehículo de los puntos
de anclaje inferiores para el asiento para niños.
Fig. 71 Segundo tipo: señalización en el asiento del vehículo de los puntos
de anclaje inferiores para el asiento para niños.
Las plazas traseras laterales y, en caso dado, el asiento del acompañante cuentan con dos argollas de sujeción, también llamadas puntos de anclaje inferiores. Las argollas de sujeción de las plazas traseras laterales van fijadas a la carrocería y las del asiento del acompañante al armazón del asiento.
Asientos para niños con fijación no regulable
Asiento para niños con cinturones de fijación regulables
ADVERTENCIA
Los puntos de anclaje inferiores para asientos infantiles no son argollas de amarre. En los puntos de anclaje inferiores sólo se deberán fijar asientos para niños.
Fijación del asiento para niños con el cinturón Top Tether
Fig. 72 Argollas de sujeción en la bandeja trasera detrás del respaldo de
los asientos traseros.
ADVERTENCIA
Los asientos para niños con puntos de anclaje inferiores y cinturón de fijación superior deberán montarse de acuerdo con las indicaciones correspondientes del fabricante. De lo contrario, podrían provocarse graves lesiones.