Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
El cierre centralizado sólo funciona correctamente si todas las puertas y el capó del maletero están completamente cerrados. Si la puerta del conductor se encuentra abierta, no es posible bloquear el vehículo con la llave del mismo.
Si el vehículo permanece mucho tiempo estacionado sin bloquear (p. ej., en el garaje particular), puede que la batería del vehículo se descargue y no se pueda poner el motor en marcha.
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
La utilización incorrecta del cierre centralizado puede provocar lesiones graves.
Descripción del cierre centralizado
El cierre centralizado permite bloquear y desbloquear todas las puertas y el capó del maletero de forma centralizada:
Desde el submenú Confort, del menú Configuración, o en un taller especializado se pueden activar o desactivar diversas funciones del cierre centralizado.
En caso de averiarse la llave del vehículo o el cierre centralizado, las puertas y el capó del maletero pueden desbloquearse y bloquearse de forma manual.
Bloquear el vehículo tras dispararse un airbag
Cuando a causa de un accidente se disparan los airbags, el vehículo se desbloquea por completo.
Dependiendo del alcance de los daños, se puede volver a bloquear el vehículo tras el accidente tal y como se describe a continuación.
Función
Bloquear el vehículo desde el interior:
Bloquear el vehículo desde el exterior:
O BIEN: extraiga la llave de la cerradura de encendido.
Desbloqueo y bloqueo del vehículo desde el exterior
Fig. 21 Teclas de la llave del vehículo.
Fig. 22 Llave del vehículo con tecla de alarma.
Recuerde: dependiendo de la función que se haya ajustado para el cierre centralizado en el submenú Confort, sólo se desbloquearán todas las puertas y el capó del maletero al pulsar dos veces la tecla .
El vehículo sólo se podrá desbloquear y bloquear a distancia si la pila tiene suficiente potencia y si la llave se encuentra a pocos metros del vehículo. El bloqueo del vehículo se indica con el parpadeo de todos los intermitentes.
Mientras la puerta del conductor esté abierta, no se podrá bloquear el vehículo con la llave. Si se desbloquea el vehículo y no se abre ninguna puerta ni el capó del maletero, el vehículo volverá a bloquearse automáticamente transcurridos unos segundos. Esta función impide que el vehículo permanezca desbloqueado involuntariamente.
Apertura y cierre de confort
Desbloqueo y bloqueo del vehículo desde el interior
Fig. 23 En la puerta del conductor: tecla del cierre centralizado.
Pulse la tecla ⇒ fig. 23:
Para desbloquear el vehículo
Para bloquear el vehículo
La tecla del cierre centralizado funciona tanto con el encendido conectado como desconectado.
Sólo deja de funcionar cuando el sistema de seguridad "safe" está activo.
Si se bloquea el vehículo mediante la tecla del cierre centralizado, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Desbloqueo y bloqueo del vehículo con el sistema Keyless Access
Fig. 24 Sistema de cierre y arranque Keyless Access: zonas próximas.
Fig. 25 Sistema de cierre y arranque Keyless Access: superficie sensora
en la manilla de la puerta delantera.
Keyless Access es un sistema de cierre y arranque con el que se puede desbloquear y bloquear el vehículo sin utilizar activamente la llave del vehículo.
Para ello sólo hace falta que haya una llave válida en la zona próxima al vehículo.
Información general
Si hay una llave válida en la zona próxima ⇒ fig. 24 a una de las puertas delanteras o al capó del maletero, el sistema de cierre y arranque Keyless Access interpreta que se desea acceder al vehículo.
El sistema comprueba los derechos de acceso y permite las siguientes funciones sin que haya que utilizar la llave activamente:
El cierre centralizado y el sistema de cierre funcionan igual que el sistema normal de desbloqueo y bloqueo. Únicamente cambian los mandos.
El desbloqueo del vehículo se confirma con un doble parpadeo de los intermitentes; el bloqueo, con uno.
Si se desbloquea el vehículo y no se abre ninguna puerta ni el capó del maletero, el vehículo volverá a bloquearse transcurridos unos segundos.
Desbloqueo y apertura de las puertas
Cierre y bloqueo de las puertas
La puerta cuya manilla se acciona debe estar cerrada.
Desbloqueo y bloqueo del capó del maletero
El capó del maletero se desbloquea automáticamente al abrirlo si en la zona próxima ⇒ fig. 24 al mismo se encuentra una llave del vehículo válida.
Al cerrarlo, el capó del maletero se bloquea automáticamente siempre y cuando no haya ninguna llave válida dentro del vehículo.
Bloqueo con una segunda llave en el interior del vehículo
Si se encuentra una llave del vehículo en el interior del mismo, el vehículo sólo se podrá bloquear desde el exterior si hay otra llave válida en alguna zona próxima del exterior del vehículo.
Desactivación automática de los sensores
Si no se desbloquea ni bloquea el vehículo durante un largo periodo de tiempo, el sensor de proximidad de la puerta del acompañante se desactiva automáticamente.
Si con el vehículo bloqueado se activa repetidamente una de las teclas de las manillas de las puertas (por ejemplo, por el roce de las ramas de un arbusto), se desactivan todas las teclas del lado afectado del vehículo durante aprox. 30 minutos.
Si esto sólo ocurre con la tecla de la puerta del conductor, sólo se desactiva esta tecla.
Los sensores se volverán a activar:
Funciones de confort
La apertura de las puertas al empuñar las manillas tendrá lugar en función de los ajustes que estén activados en el menú Configuración - Confort.
AVISO
El sensor de proximidad podría activarse al recibir un chorro de agua o vapor a gran presión en el caso de que hubiera alguna llave del vehículo válida en la zona próxima al mismo. Si está abierta al menos una de las ventanillas con elevalunas eléctrico y se activa el sensor de forma permanente, se pondrá en marcha el cierre de confort. Si se aparta brevemente el chorro de agua o de vapor del sensor y se vuelve a apuntar hacia él, es posible que se abran todas las ventanillas, Funciones de confort.
Si la palanca selectora no se encuentra en la posición P, la columna de dirección no se bloquea electrónicamente y el vehículo no se bloquea mediante los sensores de las manillas de las puertas delanteras o mediante la llave del vehículo.
Si la batería del vehículo tiene poca carga o está descargada, o la pila de la llave del vehículo está casi agotada o agotada, es posible que el vehículo no se pueda desbloquear o bloquear con el sistema Keyless Access.
Sistema de seguridad "safe"
Función
Bloquear el vehículo y activar el sistema de seguridad "safe"
Bloquear el vehículo sin activar el sistema de seguridad "safe"
El sistema de seguridad "safe" pone fuera de funcionamiento las manillas de las puertas y la tecla del cierre centralizado si el vehículo está bloqueado y dificulta así que alguien lo fuerce. Las puertas ya no podrán abrirse más desde el interior.
Al desconectar el encendido, en la pantalla del cuadro de instrumentos de algunos vehículos se indica la activación del sistema de seguridad "safe".
Cuando el sistema de seguridad "safe" está desactivado hay que tener en cuenta lo siguiente:
Testigo de control en la puerta del conductor
Tras bloquear el vehículo:
El diodo rojo parpadea durante aprox. dos segundos en intervalos breves, después más lentamente.
El diodo rojo parpadea durante aprox. dos segundos y se apaga. Tras 30 segundos aprox. vuelve a parpadear.
El diodo rojo se enciende durante 30 segundos aprox.
ADVERTENCIA
Si se utiliza el cierre de seguridad "safe" de forma negligente o sin prestar la debida atención, se pueden provocar graves lesiones.
Alarma antirrobo
La función de la alarma antirrobo es dificultar que alguien fuerce y sustraiga el vehículo.
La alarma antirrobo se activa automáticamente al bloquear el vehículo con la llave del vehículo.
¿Cuándo se dispara la alarma?
La alarma emite señales acústicas durante 30 segundos aprox. y señales luminosas durante cinco minutos, como máximo, si ocurre lo siguiente estando el vehículo bloqueado:
Desconexión de la alarma
Desbloquee el vehículo con la tecla de desbloqueo de la llave o conecte el encendido con una llave válida.
Si se accede a la misma o a otra zona vigilada una vez se ha apagado la alarma, ésta volverá a dispararse. Por ejemplo, si se abre el capó del maletero después de abrir una puerta.
La alarma antirrobo no se activa al bloquear el vehículo desde dentro con la tecla del cierre centralizado.
Si la puerta del conductor se desbloquea manualmente con la llave del vehículo, sólo se desbloquea esta puerta y no el vehículo completo.
Al conectar el encendido se desactivará el sistema de seguridad "safe" de todas las puertas (aunque seguirán bloqueadas) y se activará la tecla del cierre centralizado.
Si la batería del vehículo tiene poca carga o está descargada, la alarma antirrobo no funcionará correctamente.
En los vehículos con preinstalación para alarma antirrobo puede instalarse la alarma antirrobo posteriormente en un taller especializado.
Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
Vigilancia del habitáculo y sistema antirremolcado
Fig. 26 Junto al asiento del conductor: tecla para la desconexión de la
vigilancia del habitáculo y del sistema antirremolcado.
Fig. 27 En la consola del techo: sensores de la vigilancia del habitáculo.
Cuando el vehículo está bloqueado, la vigilancia del habitáculo y el sistema antirremolcado disparan la alarma si detectan movimientos en el habitáculo o que se ha levantado el vehículo.
Conexión de la vigilancia del habitáculo y del sistema antirremolcado
Cierre el compartimento portaobjetos ⇒ fig. 27 1 de la consola del techo, ya que de lo contrario no puede garantizarse el funcionamiento correcto de la vigilancia del habitáculo (flechas).
Bloquee el vehículo con la llave. Cuando la alarma antirrobo está conectada, también lo están la vigilancia del habitáculo y el sistema antirremolcado.
Desconexión de la vigilancia del habitáculo y del sistema antirremolcado
Para poder desconectarlos tiene que estar encendida la luz de orientación de la tecla ⇒ fig. 26. Para encender la luz de orientación, extraiga la llave de la cerradura de encendido o abra una puerta.
A continuación se relacionan algunas situaciones, a modo de ejemplo, en las que se deberá desactivar la vigilancia del habitáculo y el sistema antirremolcado antes de bloquear el vehículo:
Falsas alarmas
La vigilancia del habitáculo sólo funcionará correctamente si el vehículo está completamente cerrado.
Téngase en cuenta las disposiciones legales a este respecto. En los siguientes casos se puede producir una falsa alarma:
Si al activar la alarma aún se encuentra abierta alguna puerta o el capó del maletero, sólo se activará la alarma. Sólo una vez cerradas todas las puertas (incluido el capó del maletero), se activarán la vigilancia del habitáculo y el sistema antirremolcado.