Ubicación
La batería de 12 voltios se encuentra en el lateral derecho del compartimiento de equipajes.
Extracción de la cubierta de mantenimiento de la batería de 12 voltios
1. Abra los tableros de la cubierta central y lateral derecho.
2. Extraiga la caja auxiliar central.
3. Extraiga la caja auxiliar lateral derecha.
4. Extraiga la cubierta de mantenimiento de la batería de 12 voltios.
Exterior
Asegúrese de que los bornes de la batería de 12 voltios no presentan signos de corrosión, no hay conexiones sueltas ni se observan grietas o bridas sin apretar.
Símbolos de advertencia
Los significados de los símbolos de advertencia que aparecen en la parte superior de la batería de 12 voltios son los siguientes:
No fumar, no exponer a llamas directas, no exponer a chispas
Protéjase los ojos
Mantenga fuera del alcance de los niños
Ácido de la batería
Siga las instrucciones de manipulación
Gas explosivo
Colocación de la cubierta de mantenimiento de la batería de 12 voltios
1. Introduzca las 2 lengüetas en los orificios del lateral más alejado de la cubierta.
2. Enganche las 2 lengüetas en el lateral más próximo a la cubierta.
3. Enganche las 2 lengüetas en el lateral superior de la cubierta.
■ Antes de recargar la batería Al recargarse, la batería de 12 voltios genera gas hidrógeno inflamable y explosivo. Por este motivo, tenga en cuenta las siguientes precauciones antes de efectuar la recarga:
■ Después de recargar/volver a conectar la batería de 12 voltios
Es posible que el sistema híbrido no se ponga en marcha con el interruptor de arranque desactivado. Sin embargo, el sistema híbrido funcionará correctamente en el segundo intento.
Si el sistema no se inicia incluso después de varios intentos con todos los métodos, póngase en contacto con su concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
ADVERTENCIA
■ Productos químicos de la batería de 12 voltios La batería de 12 voltios contiene ácido sulfúrico, altamente venenoso y corrosivo, y puede producir gas hidrógeno, que es inflamable y explosivo. Para reducir el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales, respete las precauciones siguientes al manipular la batería de 12 voltios o mientras esté cerca de ella:
■ Dónde cargar de manera segura la batería de 12 voltios Cargue siempre la batería de 12 voltios en un lugar abierto. No cargue la batería de 12 voltios en un garaje ni en un recinto cerrado donde no haya suficiente ventilación.
■ Cómo recargar la batería de 12 voltios Cargue siempre la batería lentamente*. La batería de 12 voltios puede explotar si se carga más rápido.
*: 4,2 A como máximo en vehículos con una batería S46B24R
3,5 A como máximo en vehículos con una batería S34B20R
■ Medidas de emergencia relacionadas con el electrolito
■ Al sustituir la batería de 12 voltios Utilice una batería de 12 voltios diseñada para este vehículo. En caso contrario, el gas (hidrógeno) puede penetrar en el compartimiento de los pasajeros con el consiguiente peligro de provocar un incendio o explosión.
Para sustituir la batería de 12 voltios, póngase en contacto con su concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
ADVERTENCIA
■ Al desconectar la batería de 12 voltios No desconecte el borne negativo (-) del lado de la carrocería como se indica. El borne negativo (-) desconectado podría entrar en contacto con el borne positivo (+), provocando un cortocircuito y causar lesiones graves o incluso mortales.
AVISO
■ Al recargar la batería de 12 voltios Nunca recargue la batería de 12 voltios con el sistema híbrido activado. Compruebe también que todos los accesorios estén apagados.