Generalidades
En función del equipamiento del vehículo, diversos sistemas de asistencia le ayudan al aparcar y maniobrar.
La ayuda de aparcamiento posterior es un asistente acústico que avisa sobre obstáculos que se encuentren detrás del vehículo.
La ayuda de aparcamiento plus asiste al conductor al maniobrar y aparcar avisándole visual y acústicamente sobre obstáculos detectados delante y detrás del vehículo.
ATENCIÓN
CUIDADO
Las funciones de la Ayuda de aparcamiento se pueden ver afectadas negativamente por diversos factores que pueden provocar que se produzcan daños en el vehículo o en sus proximidades:
Bajo ciertas circunstancias, tampoco son detectados objetos tales como bordillos altos de aceras, que podrían llegar a dañar la parte inferior del vehículo.
Haga revisar el funcionamiento en un taller especializado.
Aviso
Ayuda de aparcamiento posterior
La ayuda de Aparcamiento posterior asiste al conductor para maniobrar y aparcar mediante avisos acústicos.
Descripción
El parachoques posterior lleva sensores integrados.
Cuando éstos detectan un obstáculo, lo indican mediante señales acústicas.
Tenga especial cuidado de que los sensores no queden cubiertos por adhesivos, residuos y similares, pues podría afectar al funcionamiento del sistema. Indicaciones de limpieza.
El alcance de medición aproximado de los sensores posteriores es de:
zona lateral 0,90 m
zona central 1,60 m
A medida que se acerque al obstáculo, disminuirá el intervalo de tiempo entre las señales acústicas. Cuando se encuentre a unos 0,30 m la señal será constante: ¡no siga avanzando (o retrocediendo) en Generalidades, en Generalidades ! Si se mantiene la separación con el obstáculo, el volumen del aviso se va reduciendo al cabo de unos 4 segundos (no afecta al tono de la señal constante).
Activar/Desactivar
Al engranar la marcha atrás, la ayuda de aparcamiento se conecta automáticamente.
Una señal breve lo confirma.
Al desengranar la marcha atrás, el sistema de ayuda al aparcamiento se desconecta inmediatamente.
Ayuda de aparcamiento plus
Fig. 226 Zona representada.
La ayuda de aparcamiento plus le asiste acústica y visualmente al aparcar.
Los parachoques anterior y posterior llevan sensores integrados. Cuando éstos detectan un obstáculo, lo indican mediante señales acústicas y de manera visual en el sistema Easy Connect.
En caso de peligro de colisión en la zona delantera del vehículo, las señales acústicas suenan en la parte delantera, y en caso de peligro de colisión en la zona trasera del vehículo, las señales acústicas suenan en la parte trasera.
Tenga especial cuidado de que los sensores no queden cubiertos por adhesivos, residuos y similares, pues podría afectar al funcionamiento del sistema. Indicaciones de limpieza.
El alcance de medición aproximado de los sensores es de:
A medida que se acerque al obstáculo, disminuirá el intervalo de tiempo entre las señales acústicas. Cuando se encuentre a unos 0,30 m la señal será constante: ¡no siga avanzando (o retrocediendo)! Si se mantiene la separación con el obstáculo, el volumen del aviso se va reduciendo al cabo de unos 4 segundos (no afecta al tono de la señal constante).
Manejo de la Ayuda de aparcamiento
Fig. 227 Consola central: tecla de la ayuda de aparcamiento.
Conexión manual de la Ayuda de aparcamiento
Desconexión manual de la Ayuda de aparcamiento
Desconexión manual de la visualización de la Ayuda de aparcamiento (las señales acústicas permanecen activas)
Conexión automática de la Ayuda de aparcamiento
El obstáculo se detecta a partir de una distancia de aprox. 95 cm si la conexión automática está activada en el sistema de infotainment. Se muestra una visualización reducida.
Desconexión automática de la Ayuda de aparcamiento
Supresión temporal del sonido de la Ayuda de aparcamiento
Cambio de la visualización reducida al modo de pantalla completa
Dado el caso, cambio a la imagen del asistente de marcha atrás (Rear View Camera "RVC")
Al conectar el sistema se oirá una señal breve de confirmación y se iluminará en amarillo el símbolo de la tecla.
Activación automática
Fig. 228 Indicación en miniatura de la activación automática
Al conectarse automáticamente la Ayuda de aparcamiento Plus se visualizará una miniatura del vehículo y los segmentos en el lado izquierdo de la pantalla fig. 228.
La activación automática se produce al aproximarse lentamente a un obstáculo situado delante del vehículo. Funciona tan sólo cada vez que se reduzca por vez primera la velocidad por debajo de los 10 km/h (6 mph) aproximadamente.
Si se desactiva la ayuda de aparcamiento mediante la tecla , para que vuelva a activarse automáticamente, deberá realizarse una de las siguientes acciones:
La activación automática con la indicación en miniatura de la ayuda de aparcamiento se puede conectar y desconectar en el menú del sistema Easy Connect.
Cuando la casilla de verificación del botón de función está activada , la función está conectada.
Si el sistema se ha activado de manera automática, sólo se emitirá un aviso acústico cuando los obstáculos en la zona delantera se encuentren a una distancia inferior a 50 cm.
CUIDADO
La conexión automática de la Ayuda de aparcamiento sólo funciona si se circula muy lentamente. Si no se adapta el estilo de conducción a las circunstancias, se puede provocar un accidente y ocasionar lesiones graves.
Segmentos de la indicación visual
Fig. 229 Visualización de ayuda al aparcamiento en la pantalla del sistema
Easy Connect.
Con ayuda de los segmentos alrededor del vehículo puede estimar la separación con el obstáculo.
La indicación óptica de los segmentos funciona del siguiente modo:
Segmentos blancos: se muestran en caso de que el obstáculo no se encuentre dentro de la trayectoria del vehículo o el sentido de la marcha sea opuesto a la situación del mismo.
Segmentos amarillos: se muestran de este modo, los obstáculos que se sitúan dentro de la trayectoria del vehículo y que se encuentran a más de 30 cm de distancia del vehículo.
Segmentos rojos: se muestran de este color los obstáculos que se encuentran a una distancia inferior a 30 cm.
Con las radios SEAT Media System Plus/Navi System, además, una estela amarilla señalará el recorrido esperado del vehículo en función del ángulo de giro del volante.
Siempre que el obstáculo se encuentre en el sentido de marcha del vehículo, se escuchará el aviso acústico correspondiente.
A medida que el vehículo se acerque a un obstáculo, los segmentos se mostrarán más próximos al vehículo. A más tardar, cuando se visualice el penúltimo segmento se habrá alcanzado la zona de colisión. En la zona de colisión, los obstáculos se representan en rojo -también aquéllos fuera del recorrido-. ¡No siga avanzando (o retrocediendo) en Generalidades, en Generalidades !
Ajustar las indicaciones y las señales acústicas
Las indicaciones y las señales acústicas se ajustan en el Easy Connect.
Activación automática
on - se activa la opción de Activación automática
off - se desactiva la opción de Activación automática
Volumen delantero
Volumen en el área delantera y lateral.
Ajustes/agudeza de sonido delantero
Frecuencia (tono) del sonido en el área delantera.
Volumen trasero
Volumen en el área posterior.
Ajustes/agudeza de sonido trasero
Frecuencia (tono) del sonido en el área posterior.
Atenuar volumen
Con la ayuda de aparcamiento conectada, se reducirá el volumen de la fuente de audio/ vídeo activa con diferente intensidad en función de la opción elegida.
Mensajes de error
Si con la ayuda de aparcamiento activada o bien al conectar la misma escucha una señal continuada durante algunos segundos (además en caso de Ayuda de aparcamiento Plus el LED de la tecla parpadea), existe una anomalía en el sistema.
Ayuda de aparcamiento Plus
Si algún sensor está averiado, en la pantalla del Easy Connect se muestra el símbolo delante/detrás del vehículo. En caso de avería de algún sensor posterior, tan sólo se mostrarán los obstáculos en las áreas A y B fig. 226. En caso de avería de algún sensor delantero, únicamente se mostrarán los obstáculos en las áreas C y D.
No se demore mucho en acudir a un taller especializado para que subsanen la avería.
Dispositivo para remolque
En los vehículos con enganche para remolque montado de fábrica, cuando el remolque esté conectado eléctricamente, los sensores posteriores para la Ayuda de aparcamiento no se activarán al engranar la marcha atrás, al situar la palanca selectora en posición R o pulsar la tecla .
Ayuda de aparcamiento Plus
La distancia a posibles obstáculos en la parte trasera del vehículo no se visualizará en la pantalla ni se indicará mediante señales acústicas.
En la pantalla del sistema Easy Connect solo se mostrarán los objetos detectados en la parte delantera y se ocultará la visualización de la trayectoria.