Siga las instrucciones del fabricante del sistema de sujeción para niños. Fije con firmeza el sistema de sujeción para niños a los asientos con un cinturón de seguridad o con los anclajes rígidos ISOFIX. Cuando instale un sistema de sujeción para niños, fije la correa superior.
Cinturones de seguridad (los cinturones con ELR requieren clips inmovilizadores).
Anclajes rígidos ISOFIX (sistema de sujeción para niños ISOFIX)
Los asientos traseros laterales cuentan con anclajes inferiores. (Hay botones que muestran la ubicación de los anclajes en los asientos).
Soportes de anclaje (para la correa superior)
Cada uno de los asientos traseros laterales cuenta con un soporte de anclaje.
Instalación de sistemas de sujeción para niños con un cinturón de seguridad
■ Asiento para bebés/asiento para niños - Orientado hacia atrás
1. Coloque el sistema de sujeción para niños en el asiento trasero orientado hacia atrás.
2. Pase el cinturón de seguridad por el sistema de sujeción para niños e introduzca la lengüeta en la hebilla. Asegúrese de que el cinturón no está retorcido. Mantenga tirante la parte de la cadera del cinturón.
3. Coloque un clip inmovilizador junto a la lengüeta del cinturón de cadera y de hombro insertando la banda de cadera y de hombro por las ranuras del clip inmovilizador.
■ Asiento para niños - Orientado hacia delante
1. Ajuste el reposacabezas en la posición más alta posible.
2. Coloque el sistema de sujeción para niños en el asiento orientado hacia delante.
3. Pase el cinturón de seguridad por el sistema de sujeción para niños e introduzca la lengüeta en la hebilla. Asegúrese de que el cinturón no está retorcido. Mantenga tirante la parte de la cadera del cinturón.
4. Coloque un clip inmovilizador junto a la lengüeta del cinturón de cadera y de hombro insertando la banda de cadera y de hombro por las ranuras del clip inmovilizador.
■ Asiento júnior
1. Coloque el sistema de sujeción para niños en el asiento orientado hacia delante.
2. Siente al niño en el sistema de sujeción para niños. Fije el cinturón de seguridad al sistema de sujeción para niños siguiendo las instrucciones del fabricante e introduzca la lengüeta en la hebilla.
Asegúrese de que el cinturón no está retorcido.
Compruebe que el cinturón de hombro está bien colocado sobre el hombro del niño; el cinturón de cadera debe estar lo más bajo posible.
Extracción de un sistema de sujeción para niños instalado con un cinturón de seguridad
Presione el botón de desenganche de la hebilla y retraiga del todo el cinturón de seguridad.
Instalación con un anclaje rígido ISOFIX (sistema de sujeción para niños ISOFIX)
1. Abra los fijadores de la parte inferior del respaldo.
2. Ajuste el reposacabezas en la posición más alta posible.
3. Compruebe las posiciones de las barras de fijación e instale el sistema de sujeción para niños en el asiento.
Las barras están instaladas en el hueco que se encuentra entre el cojín del asiento y el respaldo.
Si el sistema de sujeción para niños cuenta con una correa superior, esta debe fijarse a los anclajes.
Sistemas de sujeción para niños con correa superior
1. Ajuste el reposacabezas en la posición más alta posible.
2. Fije el sistema de sujeción para niños utilizando el cinturón de seguridad o los anclajes rígidos ISOFIX.
3. Abra la tapa del soporte de anclaje, fije el gancho en él y apriete la correa superior.
Asegúrese de que la correa superior está bien fijada.
■ Cuando instale un sistema de sujeción para niños Necesitará un clip inmovilizador para instalar el sistema de sujeción para niños. Siga las instrucciones del fabricante del sistema. Si el sistema de sujeción para niños no está provisto de un clip inmovilizador, puede obtenerlo en cualquier concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o en cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado: Clip inmovilizador para sistemas de sujeción para niños (Referencia 73119-22010)
ADVERTENCIA
■ Cuando instale un sistema de sujeción para niños Siga las instrucciones del manual de instalación del sistema de sujeción para niños y fíjelo con firmeza en su sitio.
Si el sistema no está bien fijado, el niño, o cualquier otro ocupante del vehículo, podría sufrir lesiones graves o incluso mortales en caso de frenazo, viraje brusco o accidente.
De lo contrario, podrían producirse lesiones graves o mortales en caso de despliegue (inflado) de los airbags.
ADVERTENCIA
■ Cuando instale un sistema de sujeción para niños
En caso de accidente, la fuerza del inflado rápido del airbag del pasajero delantero puede provocar lesiones graves o incluso mortales al niño.
La siguiente ilustración muestra la información que aparece en la etiqueta.
ADVERTENCIA
■ Cuando instale un sistema de sujeción para niños
■ Cómo se fija correctamente a los anclajes un sistema de sujeción para niños Cuando utilice los anclajes inferiores, asegúrese de que no hay ningún objeto extraño alrededor de estos y de que el cinturón de seguridad no queda atrapado detrás del sistema de sujeción para niños. Asegúrese de que el sistema de sujeción para niños está bien instalado; de lo contrario, el niño u otros pasajeros podrían sufrir lesiones graves o incluso mortales en caso de frenazo, viraje brusco o accidente.
Precauciones con los gases de escape
Los gases de escape contienen sustancias que, si se inhalan, resultan nocivas para el cuerpo humano.
ADVERTENCIA
Los gases de escape contienen monóxido de carbono (CO), un compuesto incoloro e inodoro que resulta muy perjudicial para la salud. Tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución.
En caso contrario, los gases de escape pueden entrar en el vehículo y provocar un accidente debido a mareos o pueden causar lesiones graves o incluso la muerte.
■ Aspectos importantes durante la conducción
■ Al estacionar
Si esto es inevitable, estaciónelo en un espacio abierto y asegúrese de que no penetran gases de escape en el interior del vehículo.
■ Tubo de escape El sistema de escape se debe inspeccionar periódicamente. Si hay un orificio o una grieta causados por la corrosión, daños en una junta o ruido de escape anómalo, asegúrese de hacer inspeccionar y reparar el vehículo en un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o en cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.