Conducción económica
Conducir de forma económica es hacerlo con suavidad y precaución adaptando la técnica de conducción y la velocidad a cada situación.
Cuanto más carga, mayor es el consumo de combustible.
PRECAUCIÓN No apague nunca el motor con el automóvil en movimiento, por ejemplo, al bajar por una cuesta, ya que esto desconecta sistemas importantes como la dirección asistida y el servofreno.
Circulación por agua
El automóvil puede circular por agua con una profundidad máxima de 25 cm y a una velocidad máxima de 10 km/h. Proceda con especial precaución al pasar por agua en movimiento.
IMPORTANTE Si entra agua en el filtro de aire, el motor puede sufrir averías.
Cuando la profundidad es mayor, pueden entrar agua en la transmisión. En ese caso, la capacidad lubricante de los aceite se reduce, lo que acorta la vida útil de estos sistemas.
Al circular por agua, mantenga una velocidad reducida y no pare el automóvil. Tras haber salido del agua, pise ligeramente el pedal de freno para comprobar si los frenos funcionan con plena capacidad. El agua y, por ejemplo, el barro, pueden mojar los forros de freno, lo que da como resultado un retraso de la actuación de los frenos.
IMPORTANTE No deje que el automóvil permanezca mucho tiempo con agua por encima de los umbrales de las puertas, ya que esta situación puede provocar fallos eléctricos.
Si el motor se para con el vehículo sumergido en agua, no intente arrancar de nuevo.
Saque el vehículo remolcándolo.
Motor, caja de cambios y sistema de refrigeración
En condiciones especiales, por ejemplo al circular por terreno montañoso en climas cálidos, el motor y la transmisión pueden recalentarse, sobre todo si el vehículo va cargado.
Para información complementaria sobre el recalentamiento al conducir con remolque.
NOTA
Es normal que el ventilador de refrigeración del motor siga funcionando un rato después de haber apagado el motor.
IMPORTANTE Para impedir daños en componentes del sistema de propulsión, se controla la temperatura de funcionamiento de la caja de cambios. Si hay riesgo de recalentamiento, se enciende un símbolo de advertencia en el tablero de instrumento y aparece un mensaje.
Siga entonces la recomendación indicada.
Motor diésel
Si circula con mucha carga en climas cálidos, el ventilador de refrigeración del motor puede sustituirse por otro de mayor capacidad que el 1 instalado de serie. Compruebe en el concesionario Volvo más próximo la solución que mejor se adapta a su automóvil.
1 En algunos motores.
Portón trasero abierto
PRECAUCIÓN No conduzca con el portón abierto. Se pueden introducir gases de escape tóxicos en el automóvil a través del maletero.
No castigue excesivamente la batería
El consumo de corriente de las funciones eléctricas del automóvil puede variar de un dispositivo a otro. Evite dejar la llave en la posición II cuando el motor está desconectado. Téngala en lugar de ello en la posición I. De este modo se consume menos corriente.
Tenga en cuenta que la toma de 12 V en el compartimento de carga tiene corriente aunque se haya sacado el mando a distancia de la cerradura de contacto.
Preste también atención a los diferentes accesorios eléctricos. No utilice funciones que consumen mucha corriente cuando el motor está apagado. Ejemplos de estas funciones:
Si la tensión de la batería es baja, aparece en la pantalla de información el texto BATERÍA BAJA MODO AHORRO ENER. La función de ahorro de energía desconecta o reduce seguidamente algunas funciones, por ejemplo, el ventilador del habitáculo y/o el equipo de sonido.
Calzadas resbaladizas
Haga ejercicios de conducción por pista resbaladiza de forma controlada, para aprender a conocer las reacciones del automóvil.