Cuándo se activan los sistemas
Activación de los sistemas
A El automóvil puede resultar muy deformado en una colisión sin que ello provoque el inflado de los airbags. La activación de los diferentes sistemas de seguridad del automóvil depende de una serie de factores como la rigidez y el peso del objeto con el que se choca, la velocidad del vehículo, el ángulo de colisión, etc.
Si se despliegan los airbags, recomendamos lo siguiente:
NOTA
Los sistemas de airbags, SIPS, IC y correas se activan sólo una vez durante una colisión.
PRECAUCIÓN La unidad de mando del sistema de airbags está situada en la consola central. Si la consola central se sumerge en agua u otro líquido, suelte los cables de la batería. No intente arrancar el automóvil, ya que pueden activarse los airbags. Haga transportar el automóvil. Volvo recomienda que haga transportar el automóvil a un taller autorizado.
PRECAUCIÓN No conduzca nunca con los airbags desplegados.
Los airbags pueden dificultar las maniobras de dirección. También puede haber otros sistemas de seguridad del automóvil que estén dañados. Una exposición intensa al humo y al polvo que se forma al desplegarse los airbags puede provocar irritaciones/ daños en los ojos y en la piel. En caso de irritación, lávese con agua fría. La velocidad del despliegue en combinación con el material de la tela del airbag puede producir quemaduras por fricción en la piel.
Modo accidente
Modo de proceder después de una colisión
Si el automóvil ha sufrido una colisión, puede aparecer el texto MODO ACCIDENTE CONSULTE MANUAL en la pantalla de información.
La aparición de este mensaje significa que ha disminuido la funcionalidad del vehículo.
El modo accidente es una función de seguridad que se activa cuando existe la posibilidad de que la colisión haya dañado una función importante del automóvil como, por ejemplo, conductos de combustible o sensores de alguno de los sistemas de seguridad o del sistema de frenos.
Intento de arranque
Compruebe antes que el automóvil no haya sufrido fugas de combustible. No debe haber tampoco olor a combustible.
Si todo parece normal y se ha comprobado que no hay fuga de combustible, puede intentar arrancar el automóvil.
Saque primero la llave a distancia y vuelva a colocarla. A continuación, el sistema electrónico del automóvil intentará adoptar de nuevo su estado normal. Después trate de arrancar el automóvil. Si sigue apareciendo el texto MODO ACCIDENTE CONSULTE MANUAL en la pantalla, el automóvil no debe conducirse ni remolcarse. La existencia de daños ocultos puede hacer que resulte imposible maniobrar el vehículo, aunque éste parezca operativo.
Desplazamiento
Si aparece el texto NORMAL MODE después de reponer el MODO ACCIDENTE CONSULTE MANUAL, el automóvil puede apartarse con cuidado de un lugar peligroso para el tráfico. No conduzca el automóvil más de lo necesario.
PRECAUCIÓN Nunca intente reparar por su cuenta el automóvil ni reponer los componentes electrónicos después de que el vehículo haya estado en modo de colisión. Esto puede ocasionar lesiones en personas o que el automóvil no funcione de forma normal.
Volvo recomienda siempre que confíe a un taller autorizado Volvo el control y la reposición del automóvil en NORMAL MODE tras mostrarse MODO ACCIDENTE CONSULTE MANUAL.
PRECAUCIÓN No intente volver a arrancar el automóvil en ninguna circunstancia si huele a combustible cuando aparece el mensaje MODO ACCIDENTE CONSULTE MANUAL.
Salga inmediatamente del vehículo.
PRECAUCIÓN No está permitido remolcar el automóvil cuando se ha activado el modo accidente.
Debe transportarse en grúa. Volvo recomienda que haga transportar el automóvil a un taller autorizado.