Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
Se deberán tener en cuenta las disposiciones específicas del país en cuestión relativas a la conducción con remolque y la utilización de un enganche para remolque.
El vehículo ha sido desarrollado, en primera línea, para el transporte de personas, pero también puede utilizarse para llevar un remolque si cumple con los requisitos técnicos correspondientes. Esta carga adicional repercute en la vida útil, el consumo de combustible y las prestaciones del vehículo, y en determinadas circunstancias puede ocasionar un acortamiento de los intervalos de servicio.
La conducción con remolque supone un mayor esfuerzo para el vehículo y, a su vez, exige mayor concentración al conductor.
En época invernal deberán montarse neumáticos de invierno tanto en el vehículo como también en el remolque.
Carga de apoyo
La carga de apoyo máxima autorizada de la lanza sobre el cabezal esférico del enganche para remolque no debe superar los 75 kg (165 lb).
Vehículos con función Start-Stop
Si el enganche para remolque no ha sido montado posteriormente por Volkswagen, habrá que desactivar la función Start-Stop antes de comenzar a circular con el remolque pulsando la tecla correspondiente en el tablero de instrumentos y mantenerla desactivada durante todo el trayecto.
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
No se deberá utilizar nunca el remolque para el transporte de personas, ya que se pondría en peligro su vida y además podría estar prohibido.
ADVERTENCIA
El uso indebido del enganche para remolque puede provocar lesiones y accidentes.
ADVERTENCIA
La conducción con remolque y el transporte de objetos pesados o voluminosos pueden modificar las propiedades de marcha y provocar un accidente.
ADVERTENCIA
Si el enganche para remolque no ha sido montado posteriormente por Volkswagen, la función Start-Stop se tendrá que desconectar siempre manualmente cuando se circule con remolque. De lo contrario podría producirse una avería en el sistema de frenos y, como consecuencia, tener lugar un accidente y lesiones graves.
Antes de enganchar o desenganchar un remolque hay que desactivar siempre la alarma antirrobo. De lo contrario el sensor de inclinación podría activarla sin que así se desee.
No se deberá circular con remolque durante los primeros 1.000 km (600 millas) del motor.
Volkswagen recomienda desmontar el enganche de bola cuando no se vaya a utilizar.
En caso de una colisión trasera, los daños en el vehículo podrían ser mayores si se lleva el enganche de bola montado.
En algunas versiones del modelo es necesario utilizar el enganche para remolque para el arranque por remolcado o el remolcado. Por esta razón, el enganche de bola deberá llevarse siempre en el vehículo aunque se haya desmontado.
Requisitos técnicos
Los vehículos equipados de fábrica con un enganche para remolque cumplen con todos los requisitos técnicos y legales para poder circular con remolque.
Sólo se deberán utilizar enganches para remolque que estén homologados para el peso máximo autorizado del remolque del que se vaya a tirar. El enganche para remolque tiene que ser adecuado para el vehículo y el remolque, e ir bien fijado al bastidor del vehículo. Sólo se deberá montar un enganche para remolque con enganche de bola desmontable. Siempre se deberán leer atentamente las indicaciones del fabricante del enganche para remolque. Nunca se deberá montar un enganche para remolque "con distribución de peso" o "compensación de carga".
Enganche para remolque montado en el paragolpes
No se deberá montar nunca un enganche para remolque en el paragolpes o en su fijación. El enganche para remolque no deberá mermar la función del paragolpes. No deberán llevarse a cabo modificaciones o reparaciones en el sistema de escape ni en el sistema de frenos. Habrá que comprobar con regularidad que el enganche para remolque esté bien fijado.
Sistema de refrigeración del motor
La conducción con remolque supone un gran esfuerzo para el motor y el sistema de refrigeración.
El sistema de refrigeración deberá tener suficiente líquido refrigerante y estar preparado para el esfuerzo adicional que supone circular con remolque.
Frenos del remolque
Si el remolque cuenta con un sistema de frenos propio, deberán tenerse en cuenta las disposiciones vigentes al respecto. El sistema de frenos del remolque no deberá conectarse nunca al sistema de frenos del vehículo.
Cable de remolque
Siempre se deberá utilizar un cable de remolque entre el vehículo y el remolque.
Luces traseras del remolque
Las luces traseras del remolque deben cumplir las disposiciones legales correspondientes.
Nunca se deberán conectar las luces traseras del remolque directamente al sistema eléctrico del vehículo.
Si no se está seguro de que el enganche esté eléctricamente conectado de forma correcta, se deberá consultar a un taller especializado.
Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
Retrovisores exteriores
Si con los retrovisores exteriores de serie del vehículo tractor no se puede ver la zona de detrás del remolque, será necesario instalar retrovisores adicionales conforme a las disposiciones del país en cuestión. Los retrovisores exteriores deben ajustarse antes de iniciarse la marcha y ofrecer un campo visual hacia atrás suficiente.
Consumo eléctrico del remolque
Nunca se deberán exceder los valores indicados:
Consumidores : Potencia máxima
Luz de posición y luz trasera : 50 vatios
Intermitente (por lado) : 54 vatios
Luz de freno (total) : 84 vatios
Luces de marcha atrás (en total) : 42 vatios
ADVERTENCIA
Si el enganche para remolque está montado incorrectamente o no es el adecuado, el remolque podría soltarse del vehículo y causar lesiones graves.
AVISO
Si se circula a menudo con remolque, Volkswagen recomienda revisar el vehículo incluso entre los intervalos de inspección debido al mayor esfuerzo al que se ve sometido.
En algunos países es obligatorio llevar un extintor adicional si el peso total del remolque excede los 2.500 kg.
Montaje del enganche de bola desmontable
Fig. 95 Enganche de bola desmontable.
El enganche de bola desmontable se encuentra debajo del piso del maletero junto a las herramientas de a bordo.
Leyenda de la fig. 95:
Primer paso: preparativos
De esta forma queda accesible el alojamiento del enganche de bola.
Segundo paso: pretensar el enganche de bola
Para poder montar el enganche de bola correctamente hay que tensarlo previamente.
Tercer paso: montar el enganche de bola pretensado en el vehículo
Una vez pretensado el enganche, no se deberá tocar más la ruedecilla. Al encajar el enganche, la ruedecilla vuelve a su posición original y puede provocar lesiones.
Cuarto paso: comprobar si se ha montado correctamente
Compruebe si ha montado correctamente el enganche:
ADVERTENCIA
El montaje incorrecto del enganche de bola puede provocar lesiones y accidentes.
AVISO
Desmontaje del enganche de bola
ADVERTENCIA
El enganche de bola desmontable pesa mucho.
Téngase en cuenta al desmontarlo pues podría caerse y provocar magulladuras.
Enganchar y conectar el remolque
Cable de remolque
El cable de remolque deberá ir siempre bien fijado al vehículo tractor y lo suficientemente holgado como para que puedan tomarse las curvas sin problema.
Sin embargo, el cable no deberá colgar tanto que roce el suelo durante la marcha.
Toma de corriente del remolque
La conexión eléctrica entre el vehículo tractor y el remolque tiene lugar a través de una toma de corriente de 13 contactos. Si el remolque tiene un conector de 7 contactos, habrá que utilizar un cable adaptador.
Luces traseras del remolque
Siempre habrá que asegurarse de que las luces traseras del remolque funcionen correctamente y cumplan las disposiciones legales correspondientes.
También habrá que cerciorarse de que no se exceda la absorción de potencia máxima del remolque.
El remolque está incluido en la alarma antirrobo:
Cuando el vehículo está bloqueado, la alarma se dispara en cuanto se interrumpe la conexión eléctrica con el remolque.
Antes de enganchar o desenganchar un remolque hay que desactivar siempre la alarma antirrobo.
De lo contrario, el sensor de inclinación podría activarla sin que así se desee.
ADVERTENCIA
Si se conectan los cables de manera inadecuada o incorrecta, podría pasar una corriente excesiva al remolque, lo que podría producir anomalías en todo el sistema electrónico del vehículo, así como provocar accidentes y lesiones graves.
AVISO
No se deberá dejar el remolque acoplado al vehículo si se ha estacionado sustentándolo sobre la rueda de apoyo o sus soportes. Si el vehículo sube o baja debido, por ejemplo, a una variación de la carga o a la avería de un neumático, se ejercerá mayor presión sobre el enganche y el remolque, y podría dañarse el vehículo o el remolque.
En caso de avería en los sistemas eléctricos del vehículo o del remolque, o de problemas con el sistema de alarma antirrobo, se deberán hacer revisar los mismos en un taller especializado.
Si los accesorios del remolque consumen energía a través de la toma de corriente y el motor está parado, la batería se descargará.
Por motivos técnicos, los remolques con luces traseras con diodos no pueden incluirse en la alarma antirrobo.
Cargar el remolque
Cargas de remolque y de apoyo
La carga de remolque es la carga que el vehículo puede remolcar. La carga de apoyo es la carga que se ejerce en vertical desde arriba sobre la rótula del enganche.
Los datos sobre las cargas de remolque y de apoyo que figuran en la placa de modelo del enganche son sólo valores experimentales. Los valores referidos al vehículo, con frecuencia inferiores a estos valores, figuran en la documentación del vehículo.
Los datos de la documentación oficial del vehículo tienen siempre primacía.
Volkswagen recomienda aprovechar al máximo la carga de apoyo autorizada sobre el enganche de remolque para obtener mayor seguridad durante la marcha. Si la carga de apoyo es insuficiente, puede influir de forma negativa en el comportamiento de marcha del conjunto vehículo tractor y remolque.
La carga de apoyo existente hace aumentar el peso sobre el eje trasero y reduce la carga útil del vehículo.
Peso del conjunto vehículo y remolque
Por peso del conjunto se entiende la suma de los pesos efectivos del vehículo y del remolque cargados.
Cargar el remolque
El conjunto vehículo tractor y remolque deberá estar equilibrado. Para ello debe aprovecharse al máximo la carga de apoyo autorizada y distribuirse la carga uniformemente entre la parte trasera y la parte delantera del remolque:
Presión de los neumáticos
La presión de inflado de los neumáticos del remolque se rige por la recomendación del fabricante del mismo.
Cuando se lleve un remolque habrá que inflar los neumáticos del vehículo tractor con la presión máxima permitida.
ADVERTENCIA
Si se exceden las cargas máximas autorizadas sobre los ejes, la carga de apoyo o el peso máximo autorizado para el vehículo o para el conjunto vehículo tractor y remolque, pueden producirse accidentes y lesiones graves.
ADVERTENCIA
Un desplazamiento de la carga podría poner en peligro la estabilidad y la seguridad del conjunto vehículo tractor y remolque, lo que podría provocar un accidente y graves lesiones.
Conducción con remolque
Ajuste de los faros
Cuando se lleva un remolque enganchado, la parte delantera del vehículo podría elevarse y, si la luz de cruce está encendida, podría deslumbrarse a otros usuarios de la vía pública. Por ello habrá que bajar el haz de luz en la medida necesaria mediante la regulación del alcances de las luces. Si el vehículo no dispone de este sistema, se deberá acudir a un taller especializado para ajustar los faros.
Los vehículos con lámparas de descarga de gas se adaptan automáticamente, por lo que no requieren ajustes.
Particularidades de la conducción con remolque
De lo contrario, los frenos podrían recalentarse e incluso llegar a fallar.
En estas condiciones se deberá conducir con especial precaución y convenientemente despacio.
Arranque en pendientes con un remolque
En función de la inclinación de la pendiente y del peso total del conjunto vehículo tractor y remolque, puede que al iniciar la marcha el conjunto se vaya hacia atrás ligeramente.
Al arrancar en pendiente con un remolque enganchado:
Acelere al mismo tiempo progresivamente y, si el vehículo dispone de cambio manual, suelte el pedal del embrague hasta que note que el vehículo avanza. En caso dado, tenga en cuenta las indicaciones relativas al asistente de arranque en pendientes, Asistentes de arranque.
ADVERTENCIA
Si se tira de un remolque inadecuadamente, podría perderse el control del vehículo y producirse lesiones graves.
Evite los frenazos y las maniobras bruscas.
Reduzca inmediatamente la velocidad en cuanto note que el remolque se balancea en lo más mínimo.
Estabilización del conjunto vehículo tractor y remolque
La estabilización del conjunto vehículo tractor y remolque es una función añadida al programa electrónico de estabilización (ESP) que contribuye, junto con la ayuda al control de la dirección, a reducir el "balanceo" del remolque.
Si la función de estabilización está conectada, el testigo de control del ESP permanece encendido en el cuadro de instrumentos aprox. dos segundos más que el testigo de control del ABS.
Requisitos para la estabilización del conjunto vehículo tractor y remolque
ADVERTENCIA
La mayor seguridad que proporciona la estabilización del conjunto vehículo tractor y remolque no deberá inducir a correr ningún riesgo.
ADVERTENCIA
La estabilización del conjunto vehículo tractor y remolque puede que no detecte correctamente todas las situaciones.
Equipamiento posterior de un enganche para remolque
Fig. 96 Cotas y puntos de fijación para el montaje posterior de un enganche
para remolque.
Volkswagen recomienda acudir a un taller especializado para el montaje posterior de un enganche para remolque. Es probable, por ejemplo, que sea necesario adaptar el sistema de refrigeración o colocar chapas termoaislantes. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
Si se monta posteriormente un enganche para remolque, se deberán tener siempre en cuenta las distancias. La distancia entre el centro del enganche de bola ⇒ fig. 96 D y la calzada no deberá ser nunca inferior a la indicada. Esto rige también con el vehículo a plena carga, incluyendo la carga de apoyo máxima.
Cotas ⇒ fig. 96:
ADVERTENCIA
Si se conectan los cables de manera inadecuada o incorrecta, podrían producirse anomalías en todo el sistema electrónico del vehículo, así como accidentes y lesiones graves.
ADVERTENCIA
Si el enganche para remolque está mal montado o no es el adecuado, el remolque podría soltarse del vehículo tractor. Esto podría provocar accidentes graves y lesiones mortales.
Sólo se deberán utilizar enganches para remolque que hayan sido homologados por Volkswagen para el tipo de vehículo en cuestión.
Cargas de remolque máximas autorizadas
Los datos de la documentación oficial del vehículo tienen siempre primacía. Todos los datos técnicos facilitados en este manual corresponden al modelo básico. En el portadatos incluido en el Plan de Asistencia Técnica o en la documentación oficial del vehículo figura el motor que equipa el vehículo.
Los valores indicados pueden diferir en función del equipamiento o de la versión del modelo, así como en vehículos especiales.
Motores de gasolina
a) Estos datos no estaban disponibles al cierre de la edición.
Motores diésel
a) Estos datos no estaban disponibles al cierre de la edición.
ADVERTENCIA
Si se excede la carga de remolque máxima indicada, puede provocarse un accidente y lesiones graves.
AVISO
Si se excede la carga de remolque máxima indicada, pueden provocarse daños considerables en el vehículo.